Fire onboard. Image source: CNN News

Introducción

Cuando se detecta un incendio a bordo, es fundamental intervenir con rapidez mientras el fuego todavía es pequeño, con calma y con la mente fría, y de la forma más adecuada con los medios disponibles a bordo.

En caso de incendio, tener el barco bien preparado, y conocer las pautas de actuación más eficaces, dependiendo de la situación, puede ser decisivo para evitar heridos y daños materiales irreparables.

Cuando el fuego deja de ser un conato de incendio y aumenta sus proporciones, en un momento dado, será peligroso tratar de apagarlo nosotros mismos; y la seguridad de la tripulación será la máxima preocupación del patrón.

Si finalmente el fuego alcanza grandes proporciones, o está acompañado de explosiones, entonces los daños pueden ser muy graves; y es probable que solo haya tiempo para realizar una rápida llamada de socorro y abandonar la embarcación.

En el capítulo Prevenir un incendio a bordo de un velero, vimos los riesgos de incendio más comunes en un velero, y dimos unas recomendaciones para prevenir y evitar que se produzcan incendios a bordo.

En un segundo capítulo Incendio a bordo !. Conceptos básicos, tratamos de forma general los tipos de incendio, los procedimientos de extinción, los agentes extintores y su eficacia a bordo; así la normativa vigente en relación a los extintores que debemos llevar en las embarcaciones de recreo

En este tercer capítulo sobre incendios, del libro online “Seguridad a bordo”, vamos a ver 10 pautas de actuación ante un incendio a bordo, que cubrirán desde la evaluación del incendio, el gobierno del barco, el ataque al fuego hasta su extinción; incluyendo consideraciones sobre los incendios que se producen con más frecuencia en las embarcaciones de recreo, y el empleo de extintores a bordo.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.