Aina Bauza Roig es una de las grandes regatistas españolas de vela ligera en la clase Laser, en la que ha sido medallista en campeonatos nacionales, y en otras categorías como optimist o snipe.

Graduada en Náutica y Gestión Marítima por la Universidad Politécnica de Cataluña, es también embajadora de SportUniverse y pertenece a la asociación AMDP (Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional). Aina está volcada en el deporte de la vela, y la mar es una parte esencial de su forma de vida.

Hace aproximadamente dos años, Aina da el salto a la navegación oceánica, participando en regatas Offshore; y decide emprender un nuevo desafío, que es participar en la próxima regata oceánica “en solitario” de cruce del Atlántico “Mini Transat 2023”.

La Mini Transat es una regata que se celebra cada dos años, en veleros de serie o prototipos de solamente 6,5 metros de eslora, que recorren en total más de 4000 millas navegando en solitario a vela; ¡todo un reto!

Agradecemos a Aina que comparta con nosotros en esta entrevista, su proyecto y experiencias de navegación, y los retos que se le presentan por la proa.

Entrevista a Aina Bauza

Aina, ¿puedes contarnos cómo han sido tus comienzos en la navegación a vela?, ¿Qué destacarías de tu etapa de regatista en vela ligera?

Empecé a navegar de muy pequeña. Mis padres son aficionados al mar y enseguida les pedí para navegar en Optimist (el primer barco con el que suelen navegar los niños). A partir de ahí seguí navegando, compitiendo a nivel nacional e internacional durante muchos años. Destacaría todo lo aprendido, tantos años compitiendo me ha aportado mucho para el proyecto en el que estoy ahora.

¿Cómo das el salto a la navegación oceánica? ¿Qué te impulsa a un reto tan grande como participar en la Mini Transat 2023?

Pues por casualidad, en el año 2020 fui a recibir a unos amigos en una regata de Mini y pedí para probar esos barcos tan curiosos, un mes después estaba disputando una regata de 500 millas a dos en Mini. Y a partir de allí seguí navegando todo lo que he podido hasta hoy, con mi proyecto ya encaminado para la Mini Transat del 2023.

En tus primeras navegaciones oceánicas has realizado regatas Offshore a 2 (con dos tripulantes a bordo).  ¿Cómo ha resultado esta experiencia?, ¿algún momento especial?

Navegar a dos es una forma de aprender mucho y muy rápido. He tenido la suerte de navegar con gente muy buena y eso marca la diferencia. A veces es duro seguir el ritmo, pero vale la pena salir de tu zona de confort.

Este noviembre hicimos la vuelta a Italia a vela en Figaro 3, 1500 millas a dos alrededor de Italia, quedamos segundas. Fue increíble completar una regata de 1500 millas y además en el podio.

Aina, eres una de las más destacadas regatistas de Baleares, ¿Con qué te quedarías, una regata en la bahía de Palma, una navegación oceánica, o ambas?

Me quedaría con una navegación oceánica.

Me gustan mucho más las regatas largas, esa mezcla de aventura y competición. Estar días compitiendo es una sensación única, sales de tu zona de confort, te alejas de la vida real y solo estás pendiente de hacer correr el barco y de sobrevivir tú mismo y tu equipo (si lo hay).

Conseguir un barco para la Mini Transat debe ser toda una aventura. ¿Puedes contar a nuestros lectores cómo ha sido el proceso, y dónde consigues el tuyo?

Efectivamente es una aventura mayor estar en la línea de salida que corresponde al 80% del proyecto, que completar la Mini Transat.

Conseguir un barco no es tarea fácil, han sido muchas noches sin dormir preocupada porque no sabíamos cómo seguir con el proyecto, faltaban recursos. Pero al final entre diferentes empresas, profesionales y amigos lo hemos hecho realidad. Y hace justo un año, pudimos ir a buscar al 1063 a Polonia.

¿Cómo es el barco, qué virtudes y defectos destacarías?,

El barco cada vez está mejor, en 2022 hemos navegado 4.000 millas juntos y eso ha servido para ver que ha funcionado y que se ha de cambiar antes de afrontar el gran reto de atravesar el Océano Atlántico en solitario.

Pero al final es un barco para correr, eso hace que sea muy ligero. Y es un continuo compromiso entre si vale la pena reforzar ciertas zonas para que sea más resistente y aumentar el peso o que sea más ligero.

Has completado una de las pruebas clasificatorias para la Mini transat, que han sido tus primeras 1000 millas en solitario.

¿Estás satisfecha con esta navegación?

Si, en julio hicimos la prueba de clasificación de 1000 millas, en la cual has de situarte por navegación astronómica, usar la radio de onda corta para recibir partes meteorológicos, usar los conocimientos de navegación costera y un sinfín de otras pruebas para demostrar que eres apto para hacer una regata oceánica con estos barcos.

El 1063 y yo fuimos de Roscoff (norte de Francia), a Irlanda, La Rochelle (Francia) y volvimos a Roscoff. Estuve muy satisfecha porque cuando empecé estaba bastante cansada, llevaba 3 regatas seguidas en Francia y tenía ganas de unas vacaciones. Pero era el momento perfecto, el barco estaba preparado y las condiciones meteorológicas eran idóneas, así que salí, aprendí y disfruté muchísimo.

Aina, para participar en una regata de este nivel, se necesita entrenamiento, esfuerzo y preparación física. ¿Cómo te preparas? ¿Qué navegaciones y retos te quedan por la proa antes de comenzar la MINI-TRANSAT 2023?

Pues se necesita mucho entrenamiento. Tengo muchos deberes antes de la prueba. He de mejorar en muchos aspectos, desde la preparación física a la cual dedicó muchas horas, a la preparación del barco, entrenamientos en el agua, cursos de meteorología,…

Antes de la Mini voy a hacer 5 regatas (2 en el Mediterráneo y 3 en el Atlántico). Para probar que todo esté bien y ser competitiva en la Mini.

En los siguientes enlaces puedes seguir el proyecto ainasailing y las navegaciones de Aina Bauza:

Instagram @ainasailing

Facebook @ainasailing

Página Web @ainabauza

Linkedin @ainabauza

Twitter @ainasailing

Youtube @ainabauza

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a Aina su colaboración y le deseamos muchos éxitos, vientos favorables y buena mar.

Seguiremos tus progresos y navegaciones !.