Introducción al AIS

El AIS (Automated Identification System), es un sistema que permite transmitir los datos más relevantes del buque propio (posición, rumbo, velocidad, MMSI, nombre, etc.) y a la vez recibir a bordo los datos de los buques que se encuentran a nuestro alrededor (y que a su vez se encentren transmitiendo en AIS).

El AIS es obligatorio en buques de cierto tonelaje, y poco a poco se está convirtiendo en un equipo cada vez más importante para las embarcaciones de recreo, y personalmente lo considero un equipo fundamental en un velero ya que mejora notablemente la seguridad en la navegación. Por un lado, si tengo un transmisor AIS mi barco podrá ser visible para los barcos a mi alrededor, y por otro con el receptor AIS conoceré con antelación suficiente la situación de los barcos a mi alrededor.

En un velero es posible instalar un transceptor (o transpondedor) AIS, para transmitir y recibir datos AIS, o solamente un receptor AIS (opción que no recomiendo), en cuyo caso mi embarcación no será visible en los sistemas AIS de los buques ami alrededor. Hay varios tipos de AIS (Clase A, B y B+) que describiremos más adelante, y compararemos sus capacidades para ver cual es más adecuado para nuestra embarcación, aunque sin comparar marcas o modelos concretos.

Por otro lado, la integración del AIS a bordo se puede hacer de múltiples formas. Hay equipos AIS que tienen su propia pantalla de visualización independiente, o que integran los datos AIS en otros sistemas del barco, como un plotter (como el ejemplo que vemos en la figura del plotter modelo Raymarine), un PC con cartografía electrónica, o un radar.

Otra opción frecuente es una radio VHF, como la que vemos también en la figura de arriba (derecha) la marca ICOM, que tiene integrado el transceptor AIS, con su pantalla de visualización. En la figura de abajo (izquierda) vemos un AIS Clase B+ de Digital yatch, con capacidad de wifi.  

El AIS tiene también otras utilidades para un velero, y una de las más importantes es en la situación de hombre al agua. Si el naufrago dispone de una radiobaliza AIS (en su chaleco salvavidas) su posición será conocida a bordo y ello facilitará su recuperación. En la figura de abajo (derecha) vemos un AIS de Ocean Signal junto con dos radiobalizas AIS de la misma marca.

A continuación vamos a ver con algo más de detalle, aunque evitando demasiados aspectos técnicos, como funciona el AIS, las clases de AIS (A, B y B+) incluyendo una comparativa de sus características, la importancia del AIS en la situación del «hombre al agua», y unas breves consideraciones generales sobre el empleo del AIS en un velero.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.