PEDRO JIMENEZ es un experto navegante oceánico, con más de 100.000 millas navegadas.

Pedro es el patrón y armador del “Copérnico Doblón”, un excelente velero de aluminio de unos 20 metros de eslora. Tras años de esfuerzo, ilusión y dedicación, y una vez preparado su barco, decide dejar su vida en tierra y emprender un gran proyecto de navegación “Alegría marineros”. A bordo del «Copérnico Doblón» realiza numerosas navegaciones, cruzando el Cabo de Hornos y llegando hasta la Antártida. 

Hace unos meses adquiere otro gran velero de dos palos; el cual, tras duros trabajos de puesta a punto y restauración a fondo en el varadero, ya se encuentra navegandoCon este segundo barco, el «Doblón», impulsa su proyecto “Alegría Marineros Expediciones”.

Además, Pedro abre las puertas del proyecto a aquellos que quieran participar de estas experiencias de mar y aventura, embarcando en alguna etapa a bordo del “Copérnico Doblón” y ahora también en el “Doblón”.

Pedro comparte sus navegaciones en las redes sociales, su página de facebook y canal Youtube; donde somos muchos los que seguimos sus excelentes vídeos con sus experiencias a bordo, en los que nos transmite siempre compañerismo y entusiasmo.

Agradecemos de antemano a Pedro, navegante oceánico y amante del mar y de la aventura, que comparta con nosotros su apasionante proyecto en esta entrevista.

Hola Pedro, cuéntanos por favor tus comienzos en el mundo de la náutica y alguna de tus primeras navegaciones.

je,je… comienzos

Gracias por la pregunta, voy a pasar un rato muy bueno recordando…

El comienzo fue muy tarde, a la edad de venti pocos años, fue como una vía de escape para soltar estrés de la vida de emprendedor que llevo, fue un regalo que hice a mis amigos y trabajadores de mis pequeños negocios de hostelería, les regalé una semana circunnavegando la isla de Menorca (preciosa), alquilé un velero con patrón y aquello me sentó tan bien que me atrapó, volví a Madrid y no paré de buscar un velerito que compre a medias con mi amigo Jesús Matamoros. Compramos un velerito de 8 metros con motor fueraborda de 9 caballos y nos lanzamos a la mar, llenos de vida e ilusión.

A partir de ese momento se terminó el turismo a países lejanos, sólo quería navegar y navegar, la pena es que tenía que seguir trabajando.

La primera navegación fue de un viaje desde Estepona a Lisboa a la Expo y vuelta hasta Gandia, que tenía que emprender un negocio de hostelería para el verano «El Doblón».

Jesús (que si sabía navegar) y yo nos dividimos la travesía, el haría Estepona- Lisboa – Faro y yo Faro – Gandia. Llegué a Lisboa, cambiamos el mando del Elade (así se llamaba ), me dio una explicación de 45 minutos, latitud, longitud, rumbo, interpretar el GPS en la carta y trazar rumbos… y buena proa. Éramos 6 valientes o casi inconscientes, uno de ellos Hudini tenía título el PER, pero no tenía ninguna experiencia y además el pobre se pasó mareado los primeros días.

Un abrazo para ti Hudini !, estés donde estés eras un tío cojonudo.

Fue una travesía de más de 15 días en la que tuvimos de todo, encallamos cerca del Rompido, pasamos el estrecho a vela, tuvimos calmas y fuimos aprendiendo entre todos. La verdad es que cuando llegamos a Gandia se podría decir que ya sabíamos navegar…

Después hice varias navegaciones hasta Menorca – Mallorca e Ibiza. Al pasar el verano decidí ponerme a sacar los títulos de navegación y a navegar.

Parece que me gustó pues llegué hasta la Antártida …

¿Cómo nace el proyecto “Alegría Marineros” con el “Copérnico Doblón”?. 

Alegría Marineros, siempre estuvo conmigo y en mi, antes de navegar ya lo gritaba a los 4 vientos:

«Alegría Marineros, bienvenidos al Maravilloso mundo del Doblón. Hogar de piratas y gentes de mar de noble corazón..

Mis negocios de Hostelería eran verdaderos museos de mar, El Doblón, Copérnico eran Galeones de un tal Jhon Persey, que soy yo pero anglosajinizado Pedro Jimenez… je, je

Como os cuento trabajaba, navegaba, trabajaba y navegaba, fui cambiando de velero, compré un Endurance de 30 pies y cada vez quería llegar más lejos, Italia, Túnez, Sicilia, Cerdeña…

Me di cuenta de que yo lo que quería era viajar navegando y compartirlo, esto no es fácil tus amigos, familiares y pareja, al principio te acompañan, te apoyan pero también se cansan no es su pasión y me veía lleno de fuerza, ganas e ilusión pero solo…

Cuando me escapaba de mis obligaciones volvía a mi refugio mi casa, el barco.

Fui dándome cuenta que los pantalanes estaban llenos de barcos con sus armadores en solitario ya habían quemado a los amigos… nos juntábamos varios para salir en un barco y compartir juntos nuestro sueño de navegar.

Empecé a buscar el barco definitivo, el de la jubilación, así lo llamaba yo cada vez que pasaba cerca de algún 50 o 60 pies pero seguía la sensación de que tendría que hacerlo solo y NO QUERÍA VIVIR ESTO YO SOLO, ¿os imagináis comerse un arroz con bogavante para uno solo?, por cierto como echo de menos los arroces Españoles…

Pues eso, compartido todo es mucho mejor !

Así que seguí avanzando encontré un Ketch de 62 pies, lo preparé por 2 años (ahora he tardado 3 meses en preparar un 88 pies) estoy mejorando…

Y me puse una fecha, algunos amigos me apoyaron (recuerdo que Luismi me decía Pedro vengo a ayudarte porque si no, no te va a dar tiempo) el caso es que de los 5 que venían a hacer mi primer cruce del atlántico (llevo ya 7) un mes antes no podía venir ninguno.

Que depresión, volví a sentirme solo, tuve que poner un anuncio en la revista segunda mano y hablé con más de 25 posibles tripulantes, fue maravilloso me di cuenta que había que salir a buscar a estos gemelos de ilusión por navegar.

Abrí un Blog que se transformó en facebook e instagram y cuando empecé a tener movimiento apareció Paula de Allende los Mares, que me dio a conocer entre los navegantes (gracias Paula) aunque decidimos separarnos y me quede solo, gracias a tu empuje en las redes nunca volví a estar solo.

En resumidas cuentas, Alegría Marineros surge de la necesidad de encontrar almas gemelas para compartir este, nuestro sueño.

Atlántico, Caribe, Pacífico…dinos algún puerto o fondeadero ideal donde hacer una recalada. ¿Cómo son los canales Patagónicos?. Y el Cabo de Hornos: ¿es merecida su fama?.

La leche! ‘ vaya preguntita… podría estar escribiendo horas…

La Mar, para mí es la última frontera, todos los mares tienen su vida, sus estados de ánimo, sus olores y colores son reflejo de sus cielos y todos son maravillosos.

Os habéis dado cuenta de que cada vez que vemos una puesta de sol nos encanta?, y son parecidas pero nunca iguales?. Pues los mares son así también, el Mediterráneo qué? y el Atlántico? El Pacífico?. Nada, todos tienen una fuerza y belleza tremenda, también influyen los ojos con los que los mires…

El lugar de recalada, para mi es Isla Grande en Brasil muy cerquita de Rio de Janeiro, simplemente es maravillosa.

Los canales Patagónicos, imaginaos estar dentro de una postal, con la boca abierta de lo que ves, bosques, icebergs, ballenas, lobos, cascadas de aguas, glaciares y que cuando vas a cerrar la boca no puedes, en varias ocasiones como en la Antártida decía que me gustaría enchufar un disco duro a mi cabeza para poder registrar y sedimentar tanta fuerza y belleza.

Si Dios existe, en la zona del sur del mundo hizo su obra maestra.

Os aconsejo que os vengáis con nosotros a los ventisqueros, es una navegación bastante tranquila y cómoda que dura unos 10 días y vais a ver como me dais la razón.

Cabo de Hornos

La isla de Hornos, el Everest de los navegantes, la última frontera, la puerta hacia la Antártida, el icono por excelencia, no es solo por su fama, es por que es así, el homenaje al Albatros, la familia Chilena que vive allí durante un año aislados, poder desembarcar, son muy pocos los días que se puede y nosotros fuimos muy afortunados de vivirla y sentirla, podéis ver un video en youtube que hice allí.

¿En qué consiste el proyecto «Expediciones Alegría Marineros»?

El Proyecto es un sueño hecho realidad !.

Crear una plataforma para que los soñadores, aventureros y navegantes puedan vivir estas emociones sin tener que trabajar durante años para poder realizarlas.

Poder compartir con esta comunidad estas aventuras y cumplir esos sueños que todos anhelamos, sin tener que dejar de atender el resto de obligaciones que nos da la vida.

Aprenderéis o mejoraréis vuestras aptitudes como navegantes y aventureros.

Llevamos un biólogo e historiador a bordo que os irá guiando durante la travesía, podréis vivir una aventura única dentro de la naturaleza.

Además somos la primera empresa española que se dedica a esto.

¿Cómo son el “Copernico Doblón” y el “Doblón”?.

El Copernico-Doblón

Un velero de aluminio de 68 pies.

Muy bien diseñado y muy cómodo.

Mi casa.

Cuenta con 4 camarotes y todas las comodidades par hacer largas travesías a lugares remotos del planeta.

El Doblón

Una goleta de acero militar de 88 pies con 9 camarotes.

Muy, muy fuerte y estable, con capacidad para navegar durante varios meses sin recalar.

El Doblón es el buque insignia de Expediciones Alegría Marineros

Podéis visitarlos en nuestra website:

alegriamarineros.com

Mucha navegación oceánica por la proa. ¿Es útil todavía el sextante?, ¿Qué equipos de navegación y comunicaciones tienes a bordo?.

Alegría Marineros. Aquí estamos con el dilema: El romanticismo de la navegación y/o la seguridad y efectividad.

En Expediciones Alegría Marineros hemos optado por la efectividad, aunque contamos con sextantes, cartas en papel de todo el mundo y más adelante haremos una transoceánica sin instrumentos digitales, espero que se una a ella Allende los Mares la especialista y gran promotora de la navegación por estrellas, nosotros apostamos por lo último en tecnología y todo duplicado:

Teléfono satelital, radio de onda corta, spotx, sistema de seguimiento satelital, etc.

El sextante útil?. Pues claro, pero con la nueva tecnología y las formas de crear energía ya casi nadie lo utiliza para navegar. Tampoco casi nadie escribe cartas manuscritas, pero no hay que olvidarse de escribir ni de usar el sextante.

Es posible embarcar a bordo para las diferentes travesías. Puedes contestar a nuestros lectores que se hagan esta pregunta:

¿Qué tengo que hacer si me quiero enrolar?.

Enrolarse en Expediciones Alegría Marineros es muy fácil.

Solo hay que abrir la pagina de alegriamarineros.com ver las distintas singladuras, cerrar los ojos e imaginarse en una de ellas, entonces la eliges y te vienes, tendrás que pasar por unos pequeños formularios, tener ciertas capacidades, una buena salud y lo más importante venir a disfrutar de este nuestro sueño y valorarlo.

Me gusta el anuncio «Me invitas a una cerveza» de tu página web, cuenta con ello, por supuesto. Hablando de bebidas y comidas, ¿Cómo se organiza la comida a bordo?. ¿Cómo os ha afectado el COVID-19?.

En la imagen de arriba podéis ver una comida a bordo del Copérnico Doblón, y en la de abajo un taller de cocina a bordo.

En los últimos meses, nada que comentar respecto a la comida, ya que han sido muchos meses trabajando duro para preparar el Doblón,  y poco tiempo para el disfrute y menos gastronómico.

Con respecto al COVID, muchas restricciones también a bordo, hasta para bajar a comprar, travesías canceladas…

Pero ya estamos en el camino para volver a soñar…

Pedro, llega la despedida. Para finalizar, un consejo para todos aquellos que quieran largar amarras en la vida y ponerse a navegar como tú lo haces. ¿Qué les recomiendas?.

Consejo para largar amarras,

je, je, ¿Quién soy yo para dar consejos?

Os cuento un poco como lo hice yo. Estos son los pasos:

Soñarlo – quererlo – saber si eres capaz – saber si puedes – probarlo por un tiempo y si todo es que si, poner una fecha y zarpar, después todo va surgiendo…

Desde «Navegantes Oceánicos» nuestro agradecimiento  a Pedro por el tiempo dedicado a esta entrevista. Enhorabuena a Pedro y a todo su equipo por la restauración y alistamiento del «Doblón», que ha sido sin duda un duro trabajo.

Mucha suerte a «Alegría Marineros Expediciones» en las próximas travesías, que seguiremos en las redes sociales. 

Entrevista realizada por Santiago Iglesias de Paúl