Os presentamos a BALUMA

Desde «Navegantes Oceánicos» os presentamos un proyecto que nos ha parecido muy interesante para armadores, regatistas, tripulantes, o amantes de la navegación a vela en general. Se trata de BALUMA, una iniciativa de Inés Irigoyen y un pequeño grupo de emprendedores, para reutilizar velas usadas y fabricar complementos de moda.

A continuación, Inés nos cuenta un poco más como surge la idea, en que consiste, por que utilizan las velas usadas, y como contactar con ellos si queremos contribuir en este proyecto.

LAS VELAS PUEDEN TENER UNA SEGUNDA VIDA

Hace 2 años tuvimos una idea, darle una nueva vida a los desechos náuticos.

Esta idea tiene nombre: BALUMA

Baluma es una marca de complementos de moda sostenibles producidos éticamente en España con desechos náuticos. Reutilizamos la tela de las velas de los barcos para crear un producto nuevo y darle una segunda vida a este material. De esta manera, aportamos nuestro granito de arena en la reducción de materiales desechados, disminuyendo el impacto medioambiental.

Baluma está formada por un equipo de cuatro jóvenes emprendedores comprometidos con el desarrollo sostenible. Decidimos comenzar esta aventura porque queremos crear un impacto positivo. Queremos concienciar sobre la práctica de un consumo responsable, contribuir a reducir el exceso de residuos en el planeta, y demostrar que la moda sostenible puede ser muy atractiva.

Para ello, transformamos las velas de barco en productos resistentes, impermeables, reversibles y únicos. En estos dos años de vida del proyecto, hemos sacado una colección de bolsos llamada Génova.

 ¿Por qué usamos velas?

Las velas tienen un periodo de vida limitado, cuando este finaliza hay que cambiarlas, y se tiran sin darles la posibilidad de un segundo uso. Además de ser un material muy resistente, creemos que aporta un toque de romanticismo a nuestros productos: las velas han recorrido distintas partes del mundo, al que queremos salvar, han navegando por distintos mares y recorrido las costas de muchos países.

Así, al usar nuestros productos, damos la oportunidad a nuestros clientes de participar en esta historia y prolongarla con sus propias vivencias.

Con esta filosofía, fabricamos nuestros productos con mucho mimo en un pequeño taller en Madrid, dando empleo a personas en riesgo de exclusión social. Cada uno de nuestros bolsos y accesorios es único. Recogemos velas de distintos puertos de España, todas ellas diferentes, por lo que nunca habrá dos productos iguales.

En este momento estamos trabajando en una nueva colección de bolsos, pero hemos querido dar un paso más allá, aprovechando todo el material que recogemos. Hemos decidido lanzar también otra colección de neceseres hechos con los trozos más pequeños de vela.

Para estas nuevas colecciones estamos en el momento de recogida de velas. Si tienes velas que vayas a desechar, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de recogerlas.

Así contribuirás a reducir la cantidad de desechos que producimos a diario. Y si quieres, podemos confeccionar tu bolso o neceser con esa vela de forma personalizada.

Trozos-velas
bolsa-baluma-salon

En Baluma estamos abiertos a colaborar con cualquier proyecto que tenga relación con el sector náutico o la sostenibilidad.

¡Estaremos encantados de hablar con vosotros!

Nos encontrarás en:   balumabrand.com

Instagram: @balumabrand

Baluma-vela-mar

Desde «Navegantes Oceánicos» deseamos mucha suerte a Inés Irigoyen y a su equipo con el proyecto BALUMA, y animamos a aquellos armadores y navegantes que puedan a cederles sus velas usadas.

Además, las bolsas y los nuevos productos de BALUMA son un estupendo regalo.