Introducción

Como ya indicamos en capítulos anteriores del libro on-line «FONDEAR», todo el equipamiento de fondeo de un velero, el ancla, el chigre de fondeo y la línea de fondeo, son elementos fundamentales que deben tener la calidad y resistencia adecuadas para asegurarnos de que fondeamos con seguridad. Para fondear se puede utilizar solo cadena, o una línea de fondeo compuesta por un tramo de cadena y un tramo de cabo de fondeo.

Cuando se fondea solo con cadena, que es mi opción preferida siempre que sea posible, si la cadena queda con toda la tensión trabajando sobre el chigre durante el tiempo que estamos fondeados, este se puede sobrecargar y dañarse seriamente. Las tensiones a la que se somete la línea de fondeos son fuertes, especialmente con mal tiempo.

La solución, una vez que hemos fondeado (solo con cadena), es afirmar la cadena a una boza de fondeo (snubber), como la que vemos en el siguiente dibujo, y que consiste en un ramal de cabo de nylon; y con el  objetivo principal de que esta boza absorba los esfuerzos del fondeo.

En este capítulo vamos a ver con más detalle cuatro (4) razones para usar la boza de fondeo, el procedimiento para utilizarla de forma eficaz, como debe ser la boza de fondeo (materiales), y las diferentes opciones que tenemos para afirmar la boza de fondeo a la cadena.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.