Introducción.

Disponer a bordo de un velero de un sistema eléctrico bien diseñado, equilibrado y robusto es fundamental. Una gran mayoría de los problemas a bordo son eléctricos, y quien no ha escuchado por ejemplo: ¡se han descargado las baterías!, o ¡el chigre no funciona!; y la causa suele ser un mal diseño o el desconocimiento del sistema eléctrico a bordo.

Para navegar con seguridad no nos queda mas remedio que tener conocimientos de electricidad, en particular del sistema eléctrico de nuestro barco y de sus componentes. Los sistemas eléctricos a bordo cada vez son mas complejos, con diversas fuentes de generación de energía (alternador, panel solar, generador eólico, etc.), modernas baterías, y con cada vez mayores requisitos de consumo a bordo (más equipos electrónicos, piloto automático, nevera, etc.).

En este primer capítulo del libro on-line “ELECTRICIDAD A BORDO” abordaremos el primer paso necesario para diseñar nuestro sistema eléctrico, y que es el cálculo del consumo eléctrico diario de nuestro barco.

Figura: Cuadro eléctrico de un velero

Cálculos iniciales para diseñar nuestro sistema eléctrico.

El sistema eléctrico principal del barco es normalmente el circuito de corriente continua (DC) de 12 Voltios, que está permanentemente funcionando y donde las fuentes de energía cargan las baterías y en el que, a través de un cuadro eléctrico principal se distribuye el consumo a la mayoría de los equipos del barco. En algunos barcos el circuito principal es a 24 V o 48 V, pero es menos habitual, y los conceptos que veremos son igualmente válidos.

Además, la mayoría de los barcos tienen un circuito independiente de corriente alterna de 220 Voltios, que se utiliza principalmente cuando estamos atracados, conectándonos a la corriente de tierra en el muelle. También se puede usar en la mar, transformando la corriente de 12 V a 220 V a través de un inversor o transformador. Hoy en día, cada vez tenemos más dependencia de equipos que funcionan a 220 V tales como el móvil, un microondas, etc. Mediante transformadores también se pueden tener algunos equipos alimentados a 24 V o 36 V.

En este capítulo vamos a sentar las bases para un buen diseño de nuestro sistema eléctrico principal (a 12 V DC) para que sea robusto y equilibrado; y posteriormente dedicaremos otros capítulos a otros circuitos como el de 220 V, 24 V o 36 V.

Los cálculos principales que tenemos que realizar para abordar el diseño de nuestro sistema de 12 V son los siguientes:

– I: Cálculo del consumo eléctrico diario a bordo.

– II: Cálculo de la capacidad total del banco de baterías que necesito a bordo.

– III: Cálculo de la capacidad de generación de energía que necesito a bordo.

Además de estos 3 cálculos o fases iniciales del diseño de nuestro sistema eléctrico, el primero de los cuales lo abordamos en este capítulo, también necesitaremos disponer de una capacidad adecuada de regulación de carga y adecuados equipos para monitorizar; es decir, para conocer en todo momento el estado y nivel de carga de las baterías.

Todo ello en un entorno marino, propenso a la corrosión y al deterioro de los equipos, lo que nos obliga a utilizar siempre componentes de buena calidad (por ejemplo: cables de cobre adecuadamente dimensionados y protegidos) para garantizar la seguridad y la robustez del sistema.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.