El 14 de julio ha finalizado la VII Edición de la travesía «El Camino a Vela”, anteriormente conocida como  «Navega el camino / Sail The Way», con la participación de más de 30 veleros, y con la llegada de los últimos peregrinos navegantes a la catedral de Santiago de Compostesla.

Por otro lado, el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, como parte de su Crucero de Instrucción de Guardiasmarinas visitó el puerto de A Coruña entre el 5 y el 10 de julio de 2022. En este crucero, de forma similar a los dos anteriores, se ha conmemorado el V Centenario de la Primera Circunnavegación.

En esta ocasión, el B/E “Juan Sebastián de Elcano” ha tenido un encuentro muy especial, ya que, durante la salida de puerto de A Coruña para dirigirse a la Escuela Naval Militar en Marín, ha sido acompañado y escoltado por los veleros peregrinos participantes en la VII Edición de la Travesía “El Camino a Vela”; además de por otros muchos barcos.

Con la inestimable ayuda de Patricia Alcubilla, vamos a conocer un poco más en qué consiste esta peregrinación a Santiago de Compostela por mar, como se ha desarrollado esta VII Edición y el emotivo encuentro con el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

Entrevista a Patricia Alcubilla

Patricia, ¿puedes contar a nuestros lectores en qué consiste el Camino a Vela?

La travesía «El Camino a Vela” consiste en realizar el camino de Santiago en velero, y es una forma de hacer el camino innovadora, y que ya está, gracias a nuestras conversaciones con la catedral de Santiago, aceptada e incluida oficialmente en la credencial de peregrinos; y la edición de 2022 es la VII Edición que acaba de finalizar el 14 de julio con la llegada a Santiago.

Desde Northmarinas, a través de esta travesía, buscamos impulsar la náutica en el Norte de España, que es una opción de turismo sostenible, y además nos gustaría que esta vía se institucionalizara un poco más y se normalizara como una forma de hacer el camino a lo largo de todo el año y no solamente en verano.

Conocemos tu pasión por la mar. ¿Qué papel desempeñas en el “Camino a Vela?, ¿Qué representa para ti?.

Yo soy la coordinadora de la travesía del Camino a Vela, junto con Federico Fernández-Trapa, y el camino para mi lo representa todo, representa una forma de unir culturas, y estamos trayendo muchísimos peregrinos franceses, belgas, y este año también suecos; lo cual es una cosa que a mi también me gusta mucho, que es dar a conocer nuestra cultura de todo el Norte de España, su gastronomía, nuestras costas, nuestra gente; es un momento de crear lazos entre los navegantes, lazos con el mar, y de dar visibilidad a todas las personas que trabajan en este entorno marítimo.

2022 es un año Jacobeo, ¿Cómo se ha desarrollado esta edición del Camino a Vela?.

Esta VII Edición de la travesía, además de coincidir en año Santo Jacobeo, como bien dices, ha movido a mucha gente que estos dos años pasados de pandemia se había quedado un poquito con las ganas, y ahora ya por fin pudieron salir. La participación de veleros en esta edición ha sido muy alta, y hemos llegado a tener el cupo completo. También animamos a los barcos a que sigan haciendo la travesía también por su cuenta, para seguir conociendo toda esta zona.

Este año “Navega el Camino” conmemora también el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y os habéis encontrado con el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” en A Coruña. ¿Cómo ha sido este encuentro?

Efectivamente, este año conmemoramos el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y por eso también hicimos también el guiño en el País Vasco y recalamos en Getaria, que es la localidad en la que nació este gran navegante y allí estuvieron explicándonos un poquito la historia; y además, como bien dices, hemos coincidido o hecho coincidir el paso del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” por A Coruña y fue un encuentro que seguramente habréis visto ya en más de una imagen espectacular.

El 10 de julio salimos a la mar desde el Real Club Náutico de Coruña con los 30 veleros participantes en el «Camino a vela» junto a otras embarcaciones, y acompañamos al Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano», en un encuentro entrañable, emocionante y muy difícil de superar.

Patricia, muchas gracias por todo, ¿quieres añadir algo más?

Para finalizar, me gustaría comentar un aspecto solidario de nuestra travesía que hemos realizado en esta ocasión, y que ha sido colaborar con la asociación ELA-PRINCIPADO. La ELA como sabéis es una enfermedad terrible que va incapacitando primero el habla y después el movimiento, y uno de nuestros navegantes, Pelayo García, contrajo por desgracia esta enfermedad hace ya unos años y es quién nos ha dado pie para que pongamos nuestro granito de arena e incentivemos a nuestros lectores a que donen y compren las millas náuticas que hemos venido navegando (casi 800), y que se pueden comprar por el precio de 5 euros por milla náutica, y estamos consiguiendo casi todas esas millas.

Animo a todo el mundo a que entre la página web: www.ela-principado.es y que haga su aportación para ayudar a todas estas familias que no tienen los medios suficientes para conseguir los instrumentos necesarios (ordenadores etc.), para que los enfermos de ELA puedan comunicarse con sus familiares y amigos.

Muchas gracias de antemano y un abrazo.

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a Patricia Alcubilla su excelente colaboración con esta entrevista, enhorabuena por el éxito la VII Edición de el Camino a Vela a la organización y a todos los peregrinos participantes, y mucha suerte en las próximas ediciones. Un fuerte abrazo !