Ciclón tropical Fram – SEP 1996  – Fuente de la imagen Wikipedia

1. Formación, trayectoria y ciclo de vida de los ciclones tropicales

El ciclón tropical es el fenómeno meteorológico más peligroso para la navegación, y todo navegante oceánico debe estar familiarizado con las características principales y las denominaciones de un ciclón, saber como reconocerlos y maniobrarlos en caso de necesidad, así como disponer a bordo de las herramientas adecuadas para recibir en la mar y evaluar las previsiones meteorológicas sobre ciclones que están a nuestra disposición.

Un ciclón tropical es una profunda depresión que se origina en aguas del trópico o sub-trópico, sobre una masa de aire húmedo, con una fuerte convección que está acompañada de una circulación cerrada de gran intensidad alrededor de un círculo bien definido, que se denomina ojo (núcleo o vórtice). Las presiones pueden llegar a ser de 930 mb o incluso menos, con vientos de más de 100 nudos acompañados de mar montañosa; con un enorme poder destructivo.

Un ciclón tropical no tiene frentes asociados, lo cual le diferencia de un ciclón extra-tropical, en el que existen varios frentes (el frente frío y el frente cálido) con fuertes contrastes entre masas de aire de diferentes temperaturas. Por ello, los ciclones tropicales tienen una forma más simétrica y, aunque pueden ser de menor tamaño que los extra-tropicales, normalmente son mucho más destructivos y con vientos más fuertes cerca del núcleo del ciclón.

En este capítulo describiremos como se denominan y forman los ciclones tropicales, su trayectoria y ciclo de vida. A continuación veremos la forma de reconocer y de maniobrar en la mar a un ciclón tropical; para finalizar con unos ejemplos de las previsiones sobre ciclones disponibles en los organismos especializados oficiales.

Estadística de ciclones tropicales- Fuente imagen Wikipedia

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.