Didac Costa: Rumbo a la Vendée Globe 2020

Dídac Costa es uno de los grandes navegantes oceánicos “en solitario” españoles. Tras participar en la regata TRANSAT 6,50 (cruce del Atlántico) en 2013, continúa participando en importantes regatas como el Gran Premio de Italia (2013), San Remo MINI-SOLO (2013), Barcelona World Race 2015 (Vuelta al mundo a vela “a dos”) y la regata MARE NOSTRUM (2016), entre otras grandes navegaciones.

En 2016/17, con el velero “One Ocean One Planet” (Clase IMOCA Open 60) Didac participa por primera vez en la Vendée Globe, que es la competición de vuelta al mundo a vela “en solitario” más exigente que existe actualmente, ya que se realiza sin escalas y sin ninguna asistencia en la mar.

Dídac Costa es el segundo español que ha completado esta mítica y durísima regata oceánica. El primero en realizarla fue el también gran navegante Jose Luis Ugarte, a bordo del velero Euskadi 93 Europa, hace más de 25 años.

Fotografías: ©Marc Gonzalez Aloma

Dídac Costa, bombero de profesión, comparte su trabajo con la intensa preparación del barco en Barcelona para participar en la próxima Vendée Globe 2020.

Además, Didac junto con el excelente meteorólogo Gabi Pérez, imparten seminarios y talleres prácticos de “Meteorología aplicada a la navegación de altura”. Yo particularmente tuve la oportunidad de participar en uno de estos magníficos talleres, que recomiendo a todo navegante, con independencia de que ya tenga una mayor o menor experiencia oceánica.

A pesar de las dificultades derivadas del COVID-19, Dídac Costa avanza firme con la proa puesta en la intensa preparación para la Vendée Globe 2020, y acaba de completar con éxito su clasificación después de 11 días seguidos en alta mar y más de 2000 millas náuticas recorridas en solitario.

Entrevista a Didac Costa

Dídac, ¿ Puedes contarnos como fueron tus comienzos en la vela?, ¿ Cómo diste el salto a la navegación oceánica ?

La verdad es que no me acuerdo mucho de cuando empecé porque era muy pequeño. Mi padre tenía un velero así que crecí navegando en familia por el Mediterráneo y aprendiendo en Optimists también.

Creo que la vela oceánica no fue tanto un “salto” como una progresión natural. Siempre me ha gustado navegar y ponerme nuevos retos.

¿Cómo te organizas la vida a bordo en una regata oceánica en solitario? ¿Qué es lo más duro en una regata como la Vendée Globe?

La vida a bordo es simple pero varía mucho dependiendo de las condiciones. Cuando navegas en solitario tienes que estar contantemente pendiente de la posición de tus velas y el rumbo que llevas, así que normalmente el periodo máximo de sueño es de unos 20 o 30 minutos. Me despierto para ver las condiciones y, si no hay cambios significativos, vuelvo a echarme. También tengo alarmas que me avisan de variaciones en parámetros como la velocidad del viento.

La comida consiste sobretodo en liofilizados y conservas. Al inicio de la vuelta al mundo, comer es fácil y acostumbrarse al ritmo del sueño es lo que cuesta más. Pero hacia el final, la comida se va haciendo más pesada por la falta de variedad y el cansancio acumulado te ayuda a dormir.

Fotografías: ©Marc Gonzalez Aloma

Didac, ¿ Cómo está siendo la preparación para la Vendée Globe?

¿Qué retos quedan por delante hasta el comienzo de la regata?

La preparación de la Vendée está yendo bien, aunque el covid nos ha forzado a ir más lentos. Ya hemos terminado el refit, que esta edición incluye cambios importantes como quitar las derivas y modificar la posición de los tanques de lastre para mejorar el rendimiento del barco.

He podido probarlo durante las 2000 millas de la calificación y varios días de entrenamiento. Ahora toca cambiar la jarcia, poner velas nuevas y acabar de hacer ajustes para estar listos para la salida. También seguimos buscando sponsors que quieran sumarse al proyecto para poder salir en las mejores condiciones posibles.

Dídac, algunos jóvenes estarán pensando en dar el salto a la vela de competición oceánica, ¿Qué consejos les darías?

Se que parecerá simple, pero yo les aconsejo navegar tanto como puedan. Aunque sea en barcos pequeños, no hay mejor manera de aprender que practicando. Creo que esto de la vela oceánica es cuestión de ilusión y perseverancia. Hay mucho talento en nuestro país y espero que nuestro proyecto de Vendée Globe pueda servir para allanarle un poco el camino a la siguiente generación.

Fotografía: El meteorólogo Gabi Perez, Didac Costa y el autor del artículo en el Seminario sobre «Meteo aplicada a la navegación de altura».

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a Didac Costa su colaboración con esta entrevista, y le deseamos a todo el equipo buenos vientos y mucha suerte en el gran reto de navegación oceánica «en solitario» que representa la próxima edición de la Vendée Globe 2020.