Introducción.

Diseñar la cubierta de un velero para todos los tipos de barcos, y a gusto de todos, es imposible. Como sucede con la mayoría de los elementos esenciales de un barco, que vimos en el primer capítulo de este libro on-line “10 requisitos esenciales para mi velero”, el uso previsto que vamos a dar a un velero tiene una gran influencia en como debe estar diseñada su cubierta.

Las prioridades para la cubierta son muy diferentes en un barco de regatas que en uno de crucero. En un barco de regatas, la cubierta es la plataforma de trabajo de un equipo determinado de personas, cada uno con su tarea específica. La cubierta se diseña hasta el último detalle para obtener el máximo rendimiento de las velas y facilitar la rapidez de las maniobras, que son ejecutadas por un equipo concreto, cada uno en unos puestos asignados.

En un velero de crucero, por otro lado, también habrá diferencias entre la cubierta de un crucero costero y de uno oceánico. En un crucero costero primará la comodidad, una amplia bañera donde disfrutar con los amigos, o una buena plataforma de baño a popa de la cubierta. En un crucero oceánico tendrán más peso factores como la seguridad, la simplicidad, la facilidad de manejo del aparejo con una o dos personas, o la protección que nos ofrece la cubierta frente al mal tiempo.

A lo largo de este capítulo vamos a hacer consideraciones sobre los siguientes aspectos clave del diseño de la cubierta de un velero:

– El tamaño de la bañera.

– El puesto de gobierno del barco (la rueda o la caña).

– La posición de la escota de la mayor.

– La posición de los winches de maniobra.

– El carro de escota de génova.

– El retorno de la maniobra a la bañera.

– La maniobra a pie de palo.

– Luz y ventilación.

– Líneas de vida y puntos de amarre.

– Pasamanos y candeleros.

– Protección contra el mal tiempo.

– La zona de proa.

Imagen: Moderno crucero Oceánico Boreal 44. Fuente Web Boreal Yatchs

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.