DJEMILA TASSIN es una joven de 25 años, oceanógrafa, viajera, deportista y amante de la mar, que se lanza a la aventura de participar en la regata oceánica “en solitario” Mini Transat 2021.

Djemila será la española más joven en participar en la historia de esta regata, y además en esta edición de 2021 será la única participante femenina española.

La Mini Transat es una regata que se celebra cada dos años, en veleros de serie o prototipos de solamente 6,5 metros de eslora; y participan normalmente más de 80 barcos (hay 84 plazas este año). Comienza en septiembre y consta de dos etapas.

En esta edición, la primera etapa comienza en Les Sables d’Olonne (Francia) y llega a Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias), curiosamente el lugar de nacimiento de Djemila. Tras una escala de dos semanas en La Palma, comenzará la segunda etapa hasta el Caribe, este año con llegada en el puerto de Guadalupe, recorriendo en total más de 4000 millas navegando en solitario.

A continuación, en este pequeño video podemos ver a Djemila a bordo de su velero KAIROS, navegando en 2020, en regatas y preparándose para la Mini-Transat 2021.

Agradecemos de antemano a Djemila que comparta con nosotros en esta entrevista su experiencia de navegación, cómo se está preparando para esta dura regata y los retos que tiene por la proa.

Djemila, no sólo quieres navegar en solitario, sino que además en una regata de cruce del Atlántico, la Mini Transat 2021. ¿Qué te impulsa a ello?.

Digamos que lo primero es cruzar el Atlántico en regata, lo de hacerlo en solitario viene porque es una manera fácil y segura en el sentido de que la salida solo depende de mi!

¿Cómo se forja un navegante solitario?. Cuéntanos por favor tus comienzos.

Tropiezo a tropiezo y milla a milla. No hay secreto, solo hay horas de mar que nos van convirtiendo en buen navegante solitario. Antes de comprar el Mini nunca había navegado en solitario, pero un día haces la primera salida y ya está, de ahí en adelante queda aprender y mejorar!.

Creo que todo el que quiera tiene el potencial de ser navegante solitario, pero hay que tener un espíritu de aventura y de lucha constante, eso si!

¿Qué equipamiento llevas en el barco, velas, material de seguridad, de navegación?. Por cierto, ¿No es muy pequeño, un barco de 6,5 mts de eslora para cruzar el charco?.

Equipamiento: En regata, el espíritu de la clase mini obliga a los navegantes a llevar lo mínimo necesario a nivel de electrónica (1GPS sin cartografía, 1 VHF y 1AIS), pero el tema seguridad se toma muy en serio y vamos ultra equipados! Velas está limitado a 7 velas, ya es elección de cada uno lo que se lleva. Cartas náuticas en papel, almanaques, libros de faros etc…

Muy importante! 6.50 es pequeño, pero el mini está construido de manera extra robusta, es un barco diseñado para aguantar velocidades rápidas y condiciones extremas.

Salís del puerto francés de Les Sables d’Olonne, arribáis a Santa Cruz de la Palma y finaliza la regata en Guadalupe. Me imagino que estarás encantada de arribar en mitad de la regata a tu tierra en las Canarias. Aprovechemos y hagamos turismo: danos una vuelta de 24 horas por la isla, por favor. 

Llegar y salir de mi isla es un sueño que se cumplirá, no pude tener mas suerte!

24 horas:

Salida en Santa Cruz de La Palma, rumbo norte, parando en el Cubo de la Galga para un paseo de los más verdes de la isla!.

De ahí subida al roque de los Muchachos para las vistas más impresionantes a la caldera de Taburiente, y con suerte hasta se puede avistar el Teide y el Hierro.

Vista aérea de la Isla de La Palma. Fuente: Wikipedia

Bajada por Garafía, vistas a la costa abrupta y salvaje del noroeste, decorada con los dragos canarios. Rumbo al Sur, un bañito en mi playa favorita, Playa Nueva en el municipio de Los llanos de Aridane.

Queda una larga ruta para llegar finalmente a los volcanes, las salinas y el faro del Sur de la isla, último faro que veremos en la salida de la Transat !. Cena en Santa Cruz, unas buenas papas arrugadas con mojo verde y cerveza de la isla !.

A continuación podéis ver un vídeo de presentación de la Mini-Transat 2021.

Nos consta que empresas de este tipo necesitan ayuda. Cuéntanos 2 aspectos de dicha ayuda: la ayuda de los patrocinadores y también otro tipo de ayuda, la que has recibido por parte de tu familia. ¿Qué les parece tu aventura?.

He recibido ayuda de innumerable gente durante la campaña de preparación para esta Transat. Personas que han venido a trabajar al barco, opiniones, ideas, respuestas, materiales y mucho apoyo! Las colaboraciones han ido surgiendo naturalmente con marcas y entidades que comparten mis valores y ética.

Mi familia ya conoce mis ganas de comerme el mundo y de nunca parar, así que están acostumbrados a estas ideas un poco locas. Me apoyan al 100% y sin ellos no estaría hoy en día tan cerca de la línea de salida!. Es crucial un apoyo familiar y social en este tipo de proyecto ya que son 2 años de dudas permanentes, mucha energía, lloros y dificultades atravesadas.

Para poder tomar parte en esta regata, necesitas antes haber navegado muchas millas en solitario y en regatas. ¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en la MINI-TRANSAT?.

Acreditar 1500 millas en regatas y 1000 millas en solitario en un recorrido preestablecido circular llamado la “calificación”.

Djemila, cuéntanos tu mayor alegría a bordo en esos días de mar. ¿Y el problema más grave al que te tuviste que enfrentar?

Recuerdo una noche que me desperté y sentí que el barco y el piloto automático estaban en total y completa sintonía, volví a dormir con la sensación de estar en confianza y seguridad absoluta. fue maravilloso.

El problema más grave a bordo de mi barco siempre ha sido la electrónica, una regata donde me encontré con un “black-out” total una noche de tormenta con 25-30 nudos.. pasé miedo y me agoté hasta unos límites peligrosos. Aprendí lo importante que es descansar aún cuando el barco está en condiciones limitadas, porque las alucinaciones son graciosas de contar, pero peligrosas de vivir!

También se necesita entrenamiento, que habitualmente lo haces en Barcelona. ¿Cómo es el entrenamiento? ¿Cómo es la preparación física? ¿Qué retos o navegaciones te quedan por la proa antes de comenzar la MINI-TRANSAT?.

Hay parte de entrenamiento físico, yo practico Mauy thai (boxeo thai) y algo de fitness. Es clave porque el barco exige mucho cardio y resistencia. También hay entrenos de navegación, a cargo de la Basemini Barcelona. Ahí practicamos maniobras y mejoramos nuestro entendimiento y rendimiento en el barco. Velocidad, rumbo y estrategia!

A pesar de ya estar inscrita a la Transat, este año quiero correr mínimo 4 regatas del circuito francés para aprender a navegar con corrientes, mareas y rocas!. Reconozco que voy un poco asustada con todo esos temas…

Elige, si bien supongo te será algo difícil de escoger: ejercer la oceanografía, dedicarte a las regatas o tal vez “mochilera”, como ya lo has sido. Cuéntanos algo de estas tres facetas.

La oceanografía ha sido mi pasión durante muchos años, la carrera me ha traído un entendimiento profundo del funcionamiento de los océanos, fuente infinita de admiración para mis ojos.

Las regatas son nuevas en mi vida, y estoy descubriendo una faceta competitiva, obsesiva y determinada que no conocía de mi misma. ¿La verdad, me está gustando bastante más de lo planeado…?

Los viajes de mochilera han forjado en mí una confianza y una curiosidad infinita por las culturas, la naturaleza y las personas de otros lugares. He descubierto el mundo gracias a esos viajes y no estoy dispuesta a parar todavía!. Por el momento me quedo con la navegación oceánica, pero quien sabe en un futuro donde me llevará el viento?

¿Cómo es la vida a bordo durante una regata en solitario, cuanto se duerme?. En cuestión de alimentación durante los días de mar…¿algún capricho que te das que no se pueda confesar?

Dormir es un tema complejo, las siestas son de 5 a 30 minutos, dependiendo de las condiciones de navegación. el sueño es ligero e interrumpido. El cuerpo siempre está preparado para reaccionar rápido.

La alimentación equilibrada y adaptada es fundamental, comer bien para estar bien en su cuerpo, nutrido y energético. Las noches las sobrevivo a base de barritas de frutos secos y almendras….

Comprometida con los océanos y mares. Muchas gracias. Danos una norma para cumplir, o dinos unas palabras sobre tu visión del asunto, y así poderlos conservar mejor.

Conocer, entender, y proteger. Cada día podemos hacer gestos y decisiones pequeñas pero importantes para la conservación de los océanos!

Para finalizar, ¿Qué expectativas tienes en la regata? ¿Está tu barco preparado para esta gran aventura y puede triunfar?.

Mi barco está preparado, y ya ha participado 3 veces en esta regata, se sabe el camino mejor que yo!.

Es un barco de antigua generación “vintage”, por su diseño y sus añitos, por lo que el triunfo será llegar a Guadaloupe entera y con ganas de seguir navegando!

Y luego… ¿Qué harás una vez que llegues a Guadalupe?

Bañarme, descansar y festejar con los amig@s! Ahora mismo no puedo pensar mucho más lejos…

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: Djemila Sailing

Entrevista realizada por Santiago Iglesias de Paul.

Muchas gracias Djemila por la entrevista y mucha suerte en la regata.

Te seguiremos allá donde vayas y no sería mala idea dar una vuelta por la Isla de La Palma.