Santiago Iglesias de Paúl ha desarrollado un gran número de facetas a lo largo de su carrera profesional, Oficial de la Armada, profesor de navegación en CENAUTICA, compositor, cantante y escritor, entre otras. En los últimos años destaca su creación literaria, y ha publicado un total de 6 novelas.

Santi es ante todo un gran amigo y, además de lo anteriormente mencionado, ha colaborado con nuestra web-editorial en la redacción de varios artículos y entrevistas a mujeres y hombres de mar; las cuales podéis encontrar en la sección “Zona de Navegantes”.

Las publicaciones de “Navegantes Oceánicos” son principalmente libros on-line especializados en la navegación a vela, tales como “Manejo y trimado de las velas”, “Navegación con mal tiempo”, “Meteorología y Oceanografía”, etc; y manuales de náutica de recreo (PER, Patrón de Yate, etc.).

Sin embargo, por primera vez, la editorial “Navegantes Oceánicos” ha editado una novela, en formato impreso y digital; y ha sido precisamente la última obra de Santi, que se titula “El cocinero del 27”, una entretenida historia en tiempos de COVID, que transcurre por las calles de Madrid.

Vamos a conocer un poco más al autor Santi Iglesias de Paúl, y su novela “El cocinero del 27”, a través de esta entrevista.

Entrevista a Santiago Iglesias de Paúl

Santi, como Oficial de la Armada, has estado embarcado en varios buques y asumido el mando del buque científico “CASTOR”. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de esta época?

¿El mejor recuerdo? La gente que tuve la suerte de conocer en los diversos destinos. Estoy hablando de jefes y subordinados, de compañeros y en definitiva de amigos. Hace 20 años que me fui de la Armada y sigo conservando la amistad con muchos de ellos.

Pasé por varios destinos y los hubo muy buenos. Inolvidable el buque científico CASTOR, un pequeño barco hidrográfico donde embarqué 4 años, dos de Comandante. Por aquella época todavía no me dedicaba a escribir, sino que comenzaba a componer música y a dar la vara con la guitarra. Aquellos mamparos de mi barco sufrieron mis primeras composiciones. Gratos recuerdos. Ya en el Puerto de Santa María, compuse canciones como ésta: CANCIÓN PUERTO DE SANTA MARÍA.

              Imagen: Buque Hidrográfico CASTOR

Durante varios años has sido también profesor de navegación en Madrid, ¿Qué te ha aportado esta experiencia?, ¿algún consejo a alguien que quiera obtener una titulación náutica de recreo?.

Tuve la suerte de ser profesor de CENAUTICA unos 17 años. ¿Consejo? Navegar merece la pena y los títulos para hacerse a la mar, con el estudio adecuado, están al alcance de la mano. Los barcos y el entorno que les rodea es todo un mundo por descubrir que te podrá llegar a fascinar. En concreto a mí, el dar clases durante todos estos años, de PER, me ha aportado “tablas”. “Tablas” sobre la materia estudiada, donde aprendí bastante y también “tablas” sobre mi relación con los alumnos en general.

Es gratificante la enseñanza y comprobar que partiendo de la nada, en muchos casos, se convierte a los alumnos en todo unos patrones dispuestos a zarpar. Un abrazo fuerte por si hay algún alumno que lea esta entrevista. Espero que se hayan olvidado ya de mis reglas nemotécnicas. Bastante infantiles, por cierto.

Una pregunta difícil. Cantante, compositor o escritor, ¿Cuál de estas facetas artísticas te gusta más?.

Todo tiene su momento. Nunca fui un gran cantante, pero aún así hice mis pinitos. Alguno todavía me recuerda cantando “Popotitos”. Pero se me pasó el arroz. Me acabo de cortar la coleta como Joan Manuel Serrat al que admiro.

En cuanto a la composición musical, ahí quedó mi obra con el disco “BUSCANDO GENTE” (Santi Iglesias de Paúl). No descarto en un futuro volver a componer, pero me gustaría hacerlo para otro cantante o grupo o incluso haciendo cuñas publicitarias como ESTA.

En cuanto a ser escritor, disfruto escribiendo y si bien, cuando acabo una novela, siempre digo que será la última, luego me vengo arriba, le doy a la tecla, y publico una más. ¿La faceta que me gusta más de mis 3 aficiones? Soy vago por naturaleza y escribir una novela te supone 1 o 3 años de escribir en soledad. Día a día sentado delante del ordenador y la novela apenas avanza. Es lento el proceso, muy lento, si bien entretenido. Mientras que componer alguna canción puede ser cuestión de minutillos. Se puede componer mientras se anda, conduce o en la ducha mismo. Encima luego te reúnes con gente del mundo de la música, para arreglos, coros y demás, lo cual merece la pena.

En resumen: tal vez sea más divertida la composición musical que la literaria, o al menos me lo parece a mí, si bien, todo hay que decirlo, me rio más con mis novelas, donde los personajes dicen, normalmente, bastantes paridas, aunque nos movamos en 1596 con la invasión inglesa de Cádiz o 2020 con la COVID de las narices. Qué cruz de pandemia.

Hace ya unos años, escribiste tu primera novela, “La Leyenda de un Cruzado Aragonés”, a las que siguieron otras como “1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses” o “El marino que cazaba lagartos ….”. ¿Cómo surge tu afición a escribir?

Empecé a escribir con 40 años, y arranqué con novela histórica. Luego, con mi cuarta novela, me pasé a la actualidad. Realmente no sé a ciencia cierta cómo surge mi afición, pero bendito el día que me invadió esta virtud. Qué bueno es leer y qué bueno es escribir. Si quieres conocer mi obra te animo que empieces por “El cocinero del 27” y si te agrada pases a “1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses”.

Somos muchos los que seguimos tu blog semanal SANTIDEPAÚL, ¿en qué consiste?, ¿Dónde podemos encontrarlo?.

Gracias por seguirlo. Es un blog semanal, bastante familiar y cercano, sobre lo que sucede, lo que pienso, lo que veo. Muy pocas noticias generales, bastantes particulares. Y enfocado mayormente a los avatares, sinsabores y éxitos, de un escritor o músico talludito al que además de ser amante de la vida misma, lo es de.. los torreznos. Ya digo que espiritualmente hablando no es muy elevado que digamos, pero tiene su público al que hay que cuidar.

Porque alguna vez pequé de intentar arreglar el mundo e hice en el blog comentarios políticos, económicos o sociales, pero me di cuenta que no es lo mío. No obstante, sí menciono alguna vez a los desfavorecidos de la vida, a los que padecen. Ellos si merecen la pena.

Recomendable el BLOG para escritores noveles (y consumidores de torreznos); y lo puedes encontrar en el siguiente enlace: SANTIDEPAÚL

Santi, si te parece, vamos a hablar de tu última novela “El cocinero del 27”, ¿puedes contarnos un poco como trascurre la historia y sus protagonistas?.

Seguramente sea mi mejor novela de las seis escritas. Amor, humor y tragedia se mezclan en esta historia de camareros, cocineros, músicos y otros seres que padecen la pandemia en el Madrid del primer semestre del 2020. Creo que va a gustar porque todos sabemos de lo que se está hablando. Porque además.. ¿a quién no le gustan las historias de restaurantes y camareros donde tan buenos momentos hemos pasado?. Viva la hostelería.

¿Qué destacarías de “El cocinero del 27” respecto a tus anteriores novelas?, ¿has evolucionado como escritor?.

En continua evolución. Más diálogos, más paridas, más amor, algo de sexo y el coctel funciona. Escapo de largas descripciones para centrarme en los diálogos, en el chascarrillo, en el juego de palabras y creo que el experimento resulta más que agradable.

Tengo la suerte, además, de que esta novela ha sido corregida por Ana, mi mujer, que ha aportado muy buenas observaciones y correcciones y posteriormente la novela fue revisada por un corrector profesional Alex Herrero. Si a eso añadimos que la portada es de mi amigo del colegio Ramón Martínez de Velasco, resulta una presentación impecable de la novela. Ya sólo resta que guste la historia.

Tu novela “El cocinero del 27” se publica con “Navegantes Oceánicos”, tanto en formato papel como en e-book, ¿Dónde podemos encontrarla?.

Qué buen trabajo has hecho Juanito con la edición de esta novela. Un lujo tenerte como amigo desde hace tantísimos años y además como editor.

La podemos encontrar en AMAZON, en el siguiente enlace: El cocinero del 27

Te pido un favor amigo lector: si lees la novela y te apetece hacerlo, deja por favor plasmada tu crítica por las redes. No se gana mucho dinero que digamos con esto del escribir, y cualquier propaganda de la novela nos encanta, que me acabo de casar y hay que pagar la boda. Vivan los novios.

Santi, para finalizar. Como escritor, qué planes tienes para el futuro?. ¿tienes previsto empezar a escribir una nueva novela?.

¿Planes? Una tía mía, monja que ya falleció, decía que somos como marionetas. Que nos tocan de vez en cuando de un lado y nos movemos de una manera y luego de otro y lo hacemos de otra manera bien distinta. Creo que algo parecido sucede en mi vida. Cantante, marino, profesor, compositor, escritor…no sé qué será lo siguiente, pero ilusión no me falta. No descarto volver a escribir, pero…me cuesta. Qué le vamos a hacer.

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a nuestro gran amigo y colaborador Santiago Iglesias de Paúl la realización de esta entrevista, y le deseamos mucho éxito con su entretenida novela «El cocinero del 27»; así como mucha suerte en sus próximo proyectos. Un fuerte abrazo amigo !!.