El Instituto Hidrográfico de la Marina (I.H.M.) tiene la gran responsabilidad de velar por la seguridad en la navegación, mediante la obtención y difusión de información fundamental sobre el mar y su litoral; así como a través de su contribución a la Ciencia Náutica.

La elaboración de las cartas náuticas, los levantamientos hidrográficos, la redacción de los derroteros, libros de faros, anuarios de mareas y otros documentos importantes para la navegación, son las actividades más conocidas del I.H.M. y de los buques hidrográficos.

Con la inestimable colaboración del Comandante-Director del IHM, el Capitán de Navío José Daniel González-Aller Lacalle, vamos a conocer con más detalle cómo se desarrollan los trabajos hidrográficos y su importancia para la navegación, en el presente y en el futuro.

El CN González-Aller, apasionado por la mar, tiene una gran experiencia en sus años de embarque en buques de la Armada; y le agradecemos de antemano que la comparta con nosotros en esta entrevista.

Entrevista al C.N. José Daniel González–Aller Lacalle

Empezamos con una pregunta personal: ¿Puedes contarnos tu trayectoria profesional y cómo está vinculada con la Hidrografía? Por otro lado, la familia González–Aller tiene una larga tradición marinera, ¿continúa esta tradición?

Mi trayectoria en la Armada comienza en el año 1982 cuando ingreso en la Escuela Naval Militar para iniciar la formación como oficial. Después de cinco años de estudios y tres embarcado en diferentes unidades de la Flota, comienzo mi singladura en el ámbito de la Hidrografía al acceder a dicha especialidad.

A partir de este momento mi compromiso profesional, exceptuando cuatro años en destinos de mar a bordo del buque anfibio Galicia y en tierra en la Jefatura de Apoyo Logístico, ha estado ligado a los buques hidrógrafos y al propio Instituto Hidrográfico de la Marina en el que, desde junio de 2018 desempeño el cargo de Comandante Director.

En el aspecto más personal, efectivamente mi familia ha estado y continúa formando parte de la Armada desde hace muchos años. Podríamos asegurar que en el futuro seguirá siendo así, ya que muchos familiares de mi generación tienen hijos que actualmente son oficiales de la Armada. Todo un orgullo para nosotros.

¿Qué es y cuál es la misión actual del IHM?

Es un organismo de la Armada de interés público nacional e internacional cuya misión es la de velar por la seguridad de la navegación mediante la obtención y difusión de información sobre el mar y litoral, dar apoyo medioambiental a la Fuerza Naval en el desempeño de sus operaciones y contribuir al progreso de la ciencia náutica.

Finalmente, pero no menos importante, la responsabilidad de representar a España en foros internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), y a nivel nacional, ejerciendo la vicepresidencia del Consejo Superior Geográfico.

¿Para el cumplimiento de su misión, que tareas realiza y cómo está organizado?, ¿Cómo es un día cualquiera en el IHM?

Los cometidos que debemos de desempeñar derivados de nuestra misión se podrían sintetizar en: la obtención, procesado, validación, edición y distribución de los datos y productos de la cartografía oficial de España necesarios para garantizar una navegación segura en aguas de soberanía española.

Para ello y respondiendo a su pregunta, nos organizamos como un centro de producción, donde personal cualificado y con la tecnología adecuada para cumplir los exigentes requisitos internacionales, trabaja en las diferentes fases de la elaboración de las cartas y publicaciones, en los formatos papel y digital, preceptiva para todos los buques.

En este momento, aproximadamente 380 profesionales, civiles y militares, desempeñan estas tareas en los barcos, escuela de hidrografía y las secciones del IHM. Su día a día se materializa en el cumplimiento de cada una de las muy diversas tareas y objetivos que tienen asignados, si alguna de ellas se retrasa o no pasa el control de calidad establecido, afecta directamente el plan de producción que deriva del Plan Cartográfico Nacional. Somos conscientes de ello, de ahí nuestro compromiso con la eficiencia y calidad en el desempeño de nuestro trabajo.

España tiene una gran extensión de costa. ¿Qué trabajos hidrográficos son más necesarios en nuestras costas?, ¿queda mucho por hacer?

España tiene casi 8000 kilómetros de costa, rutas de tráfico marítimo fundamentales a nivel internacional y más de 300 puertos, muchos de ellos de enorme importancia en el comercio marítimo. Por todo ello, la actualización y conservación del catálogo formado por 350 cartas de papel, 250 electrónicas y más de 35 publicaciones es nuestro principal objetivo.

A la hora de establecer la prioridad, son varios los factores que influyen en la decisión: antigüedad de los levantamientos, acción humana y la evolución tecnológica y normativa. Una vez evaluados y considerados, se añade el principio de la seguridad en la navegación por lo qué, las aguas donde la distancia quilla-fondo es más crítica tendrán una mayor prioridad.

Siempre hay que actualizar los fondos marinos, pero nuestra ocupación actual está dirigida a las aguas por debajo de los 100 metros. En este rango de profundidades nos encontramos en torno al 40%.

¿Puedes contarnos cómo es una campaña que desarrolla un buque hidrográfico en una zona de la costa española? ¿Cómo se trasladan los datos obtenidos a bordo a la carta náutica?

Una vez planificados y priorizados los levantamientos hidrográficos necesarios para el cumplimiento del Plan Cartográfico Nacional, se lleva a cabo el plan de actividad anual de las unidades de la Flotilla Hidrográfica.

La actividad de un barco hidrógrafo, para el desempeño de la campaña en una zona del litoral español, además del alistamiento general, comienza con la recopilación de la información existente en la zona, y calibración y pruebas del correcto funcionamiento del equipamiento.

Ya en zona de trabajos, se procede a establecer las referencias altimétricas con mareógrafos y comprobar los sistemas de posicionamiento para proceder a la toma de datos del fondo marino, esto es la profundidad y calidad de fondo, entre otros.

Simultáneamente se comprueban in situ lo publicado en los derroteros, libros de señales marítimas y todas aquellas características de la costa que puedan ser de ayuda al navegante o constituir un posible peligro.

Una vez efectuada la toma de datos, diariamente se comprueba y evalúa la información al objeto de asegurar que cumple los requisitos y no debe repetirse. A partir de este momento se procede al procesado y validación de los datos, seguidamente se compilan junto a la línea de costa y se genera un documento conocido por parcelario, de este se extraerán aquellos de utilidad para el navegante y que posteriormente conformarán la carta náutica.

El proceso finaliza con la edición y distribución de las cartas y publicaciones en sus formatos de papel o electrónicas.

¿Cuántos barcos son necesarios para llevar a cabo los trabajos y la actualización hidrográfica? ¿De qué medios disponemos y cuál es la previsión de nuevas construcciones navales?

El número y tamaño de los buques hidrográficos necesarios para una nación marítima como España debe de permitir la toma datos en todas las aguas de soberanía y en aquellas zonas del mundo donde tengamos intereses. En este sentido, se debe tener barcos y lanchas que permitan trabajar desde aguas muy someras hasta los límites de la extensión de la zona económica exclusiva y las zonas polares.

Actualmente, los barcos con que cuenta la Flotilla Hidrográfica, Malaspina. Tofiño y Antares son ya veteranos de los años 70. Los dos primeros fueron modernizados y disponen de equipamiento hidrográfico de última generación. También se dispone de cuatro lanchas de menor porte para los trabajos en zonas portuarias y cercanas a costa.

En este momento se encuentra en un estado avanzado el proyecto de construcción de la nueva Flotilla Hidrográfica que dará relevo a estos barcos. La propuesta la conforma un buque oceánico, dos costeros y cinco lanchas de diferente porte. Con su entrada en servicio España se pondrá en primera línea tecnológica en las capacidades de adquisición de datos del medio marino.

La carta náutica es uno de los productos más importantes del I.H.M. Hace años apareció la carta electrónica. ¿Cómo prevés que evolucione la cartografía náutica? ¿Dejaremos de usar las cartas náuticas de papel?

El desarrollo de los formatos en que la cartografía llega al navegante está ligado a la evolución tecnológica y a la consecuente adaptación de la normativa internacional. Es la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), creada el 1921 en Mónaco, y de la que España es miembro fundador, la encargada de marcar los estándares internacionales en el campo de la cartografía náutica. Los servicios Hidrográficos de los distintos países adoptamos sus resoluciones y las implementamos.

En este sentido, al menos en la próxima década, convivirán las cartas de papel y las digitales. Por el momento, mientras que no se disponga de duplicidad de medios de visualización de las cartas digitales, Electronic Nautical Chart (ENC), la normativa en vigor mantiene la obligatoriedad de llevar a bordo de los barcos cartografía y publicaciones en formato papel. También hay que tener en cuenta que muchos países no tienen aún capacidad de producir las ENC.

El futuro está orientado al empleo de la carta electrónica, las publicaciones náuticas y toda la información que pueda mejorar la seguridad en la navegación aglutinada toda en una sola consola: corrientes, marea dinámica, batimetría, AIS, condiciones ambientales y meteorológicas, etc.

También se está avanzando en la generación de servicios y aplicaciones móviles para dar cobertura los barcos de recreo y de menor porte que no es necesario que cumplan el Convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Para dar visibilidad y acceso a estos productos de utilidad para navegantes y ciudadanos en general, el IHM dispone de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) cuyos enlaces son los siguientes:

Visor del IDE:

http://ideihm.covam.es/visor.html

IHM Información Náutica – Aplicaciones en Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=ihm.app.esp&gl=ES

IHM Información Náutica on the App Store (apple.com):

https://apps.apple.com/us/app/ihm-informaci%C3%B3n-n%C3%A1utica/id1585845297

¿Qué destacarías de otros productos como los derroteros, libros de faros, avisos a los navegantes, etc., también importantes para la seguridad en la navegación?

Las publicaciones náuticas que complementan la información reflejada en las cartas, y sus modificaciones publicadas semanalmente en el Boletín de Avisos a los Navegantes, son fundamentales para que el navegante disponga de forma actualizada de cualquier cambio en la señalización, sondas, en los accesos a puertos y fondeaderos, etc…., sin cuyo conocimiento podría encontrarse con un peligro en la zona en la que se encuentre navegando.

Otra responsabilidad que ejerce España a través del IHM es la coordinación de los avisos a los navegantes vía satélite en la zona NAVAREA III, que abarca el Mediterráneo y mar Negro. Esta tarea enmarcada en el Sistema Mundial de Radioavisos, es fundamental para que todo buque que navegue por estas aguas tenga a tiempo la información de cualquier peligro no reflejado en las cartas y publicaciones.

Una pregunta relacionada con las mareas y el deshielo. ¿Es visible, con los datos disponibles de amplitudes de marea o bien de incrementos de sondas, una variación que pueda relacionarse o que corrobore el cambio climático en nuestro planeta?

En el estudio del cambio climático están involucradas numerosas organizaciones, universidades y científicos de todo el mundo. Todos observamos alteraciones en el comportamiento del tiempo atmosférico, relacionarlos con una variación del clima de carácter permanente e identificar su causa y consecuencias futuras es su principal objeto de estudio.

En nuestro caso, necesitamos monitorizar el nivel del mar y las mareas para que las profundidades reflejadas en las cartas sean las que el navegante debe encontrase en su derrota. Los periodos disponibles de observación y la variación de los perfiles de costa en España, no permiten determinar si estamos ante una subida del nivel del mar sostenida como para relacionarla con el cambio del clima a nivel global.

En todo caso, nos encontramos inmersos en la Década de la Sostenibilidad de los Océanos patrocinada a por la UNESCO, la Armada y el IHM están colaborando de forma activa. Un buen ejemplo de ello es el proyecto permanente de monitorización de los océanos a borde del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Los Guardiamarinas complementan su formación con la observación de variables como la temperatura del agua, avistamientos de cetáceos o seguimiento de basura oceánica, entre otras.

Otro proyecto que evidencia la vocación del IHM en la contribución al desarrollo de la ciencia náutica es el Plan Estratégico Polar, el cual refleja los objetivos de mantener la cartografía en las zonas próximas a las bases españolas de Juan Carlos I y Gabriel de Castilla en la Antártida, así como proporcionar a investigadores y la comunidad internacional, los datos e información obtenida en una zona donde el conocimiento del medio marino es fundamental.

Ahora un poco de historia. Grandes marinos sirvieron en la Hidrografía: Malaspina, Tofiño, Pascual Cervera… ¿Cuál ha sido su contribución? Me cuentan que estáis haciendo un libro sobre la historia de la Hidrografía. ¿Puedes adelantarnos algo?

Hablar de la historia de la hidrografía es hacerlo de la historia de España y su Armada. Aunque la Real Casa de Contratación fundada en 1503 por los Reyes Católicos puede considerarse el primer servicio hidrográfico del mundo. El IHM es heredero directo de la Dirección de Hidrografía creada en 1797, por lo que este año celebramos el 225 aniversario.

Por este motivo y a iniciativa y con la colaboración de hidrógrafos en activo y en situación de reserva, hemos emprendido la apasionante tarea de escribir nuestra historia, desde los inicios de la cartografía náutica hasta nuestros días. Pretendemos que sea un libro de referencia, no solo para nuestro ámbito, sino también para los navegantes y amantes de la mar.

La figura del Brigadier Vicente Tofiño es quizás la más relevante de nuestra historia, la dirección de los trabajos que condujeron a la elaboración de la cartografía de la península ibérica y los archipiélagos canario y balear, entre los años 1784 y 1789, se refleja en el Atlas Marítimo de Tofiño, esta obra supone el comienzo de la cartografía moderna en España y probablemente en el mundo.

La expedición liderada por Malaspina a finales del XXVIII durante cinco años, constituyo una de las campañas científicas y cartográficas más importantes de la época, sin duda superando a Cook y otros marinos exploradores de su tiempo.

Respecto al almirante Cervera, héroe de cuba al enfrentarse a la flota americana en la Habana, es poco conocido su antecedente como hidrógrafo, fue responsable de levantamientos en Filipinas, las Antillas…..

El Instituto Hidrográfico de la Marina (I.H.M.) cuenta con un excelente equipo de profesionales, civiles y militares; que complementan la labor desarrollada por los buques. Los Servicios Hidrográficos de otros países, ¿son equiparables al nuestro?

Así es, los civiles y militares que trabajan en el ámbito de la hidrografía tienen la cualificación necesaria para garantizar la calidad y cumplimiento de los requisitos internacionales durante todo el proceso de producción. Para ello, la formación continua y actualización a las nuevas tecnologías es fundamental, esta circunstancia supone un esfuerzo y dedicación que, sin duda, pone en valor la profesionalidad de todo el personal.

Si nos comparamos con otros servicios hidrográficos de nuestro entorno, exceptuando los de Reino Unido y Francia, que ofrecen servicios por todo el mundo, podemos afirmar que el IHM está en los puestos destacados.

El I.H.M. se encuentra situado en el centro de Cádiz. ¿Cuándo se vincula el I.H.M. con Cádiz, y cómo es la relación con esta gran ciudad?

El IHM llega a Cádiz en 1943 coincidiendo con su creación, su ubicación desde el principio se estableció en el barrio de San Severiano. Tras la explosión de 1947, se reconstruyeron sus instalaciones hasta llegar a las actuales.

El Hidrográfico, es la expresión utilizada de forma cariñosa por los gaditanos al referirse al IHM. Son numerosas las vinculaciones con Cádiz, pero la principal la representan las personas y sus familias que, a lo largo de más de 75 años, han relacionado sus vidas a nivel profesional y personal con este Instituto.

Para finalizar, ¿hay algún tema que nos hayamos dejado o algo más que quieras añadir para el artículo?

Poco más que añadir, solamente me queda reforzar el compromiso de la Armada, a través del IHM, con la seguridad en la navegación de todos los que desempeñan su actividad en los mares de España, de los cuales, los lectores de Navegantes Oceánicos son destacados protagonistas.

Quería agradeceros la oportunidad que me habéis dado a través de esta entrevista, estamos a vuestra entera disposición para futuras singladuras.

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos al Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) , CN José Daniel González-Aller Lacalle su colaboración en esta entrevista, y todo nuestro reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres del IHM, tan importante para la seguridad de la navegación. 

Entrevista realizada por Santiago Iglesias de Paúl.