COMUNICADO DE PRENSA

Sanlúcar de Barrameda, Andalucía. 7 de septiembre de 2022

  • En la misma fecha de su quinto centenario, el nuevo Trofeo Oceánico JS Elcano promocionará, regulará y certificará la circunnavegación a vela hacia el oeste, con línea oficial de salida y meta en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

  • Una contrarreloj planetaria, que podrá considerarse el mayor desafío deportivo, por el tiempo de competición y la distancia recorrida, el más antiguo, al estar basado en la historia real de hace 500 años, y el más limpio, al exigir el reglamento una circunnavegación 100% sostenible, sin generar ningún residuo ni emisión de CO2.

  • El nuevo desafío oceánico, nace con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Cádiz y la Armada y es un proyecto oficial para la conmemoración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo.

El Castillo de Santiago, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha sido testigo de la presentación del nuevo Trofeo Oceánico JS Elcano, con el que se pretende conectar pasado, presente y futuro, convirtiendo la histórica aventura de la 1ª circunnavegación, en el mayor desafío deportivo del mundo. Justo cuando se cumplen 500 años de un hecho histórico que cambió el mundo y dio origen a la globalización, la 1ª Vuelta al Mundo culminada por el navegante Juan Sebastián Elcano.

El Trofeo Oceánico Elcano, es un desafío planetario con un recorrido de 40.000 kilómetros y cruza todos los océanos. Además, en su apuesta, combina la historia, el deporte y el compromiso con la sostenibilidad y la protección de los océanos. El Trofeo, reconocerá a todas las embarcaciones y tripulaciones que completen la circunnavegación hacia el oeste, siguiendo la ruta oficial. El Trofeo, puesto en marcha por OpenSea, con el apoyo de la Asociación 500 Años 1ª Circunnavegación a Vela, cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Cádiz y la Armada Española.

El recorrido oficial comenzará en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, desde la que se afrontará el cruce y descenso del atlántico. El paso de Sudamérica, una de las grandes dificultades de la gran travesía, podrá realizarse a mar abierto, por el mítico Cabo de Hornos (Chile) o por el Estrecho de Magallanes. Desde allí, la ruta cruzará todo el océano Pacífico, hasta el estrecho de Torres (al norte de Australia) y el océano Índico, hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). La remontada atlántica, llegará hasta la isla de Flores, al noroeste de las Azores (Portugal), último hito de paso obligado, antes de la llegada a línea de meta, de nuevo en Sanlúcar de Barrameda.

La presentación ha comenzado con una introducción de Sebastián Álvaro, director del programa “Al filo de lo imposible”. En el acto, moderado por el vicealmirante, Ignacio Horcada, han participado un panel de expertos de reconocido prestigio, para explicar los tres pilares del Trofeo Oceánico JS Elcano; la historia, el deporte y la ciencia.

«Ahora que estamos cerrando el quinto aniversario es el momento de pensar en seguir impulsando la figura de Juan Sebastián Elcano. Elvira Roca, Alex Pella y Elena Ceballos nos van a ofrecer su visión particular sobre esta iniciativa”, ha apuntado Ignacio Horcada.

La visión histórica la ha ofrecido a profesora malagueña Elvira Roca Varea, (Medalla de Andalucía 2018) que ha hablado del valor de la 1ª circunnavegación de JS Elcano, y las consecuencias de aquel viaje para toda la humanidad, según la profesora Roca “para la humanidad entera este ha sido el cambio más grande que se ha producido a lo largo de la historia. Cuando termina esa vuelta al mundo se consigue medir el planeta y, a partir de ese momento, ya no volvió a cambiar el tamaño. Se descubrió que todos los mares están interconectados y esto fue muy importante para la economía y el aspecto último es que la Nao Victoria fue rentable, por lo que se dan cuenta que merece la pena seguir invirtiendo en esas expediciones.

Como hito es incomparable y todo el mundo debe saber que esta proeza fue gracias a Juan Sebastián Elcano. Este trofeo es una iniciativa perfecta para que tenga una continuidad y que vaya adquiriendo prestigio y que el nombre de Elcano suene en todo el mundo”.

La oceanógrafa sevillana, Elena Ceballos, ha explicado la visión científica del estado actual de los océanos, el pulmón del planeta, y a su vez, el terreno de juego en el que se disputará el Trofeo Oceánico JS Elcano. Esta joven investigadora forma parte de la élite científica internacional y participa en el programa EXPORTS financiado por la NASA, que centra su investigación en el ciclo de vida del carbono en los océanos y su papel en la regulación de los niveles de dióxido de carbono presentes y futuros.

Para Elena “el mayor hito científico es demostrar algo que ahora tenemos claro, que vivimos en un planeta océano. Hay una zona en el océano donde empieza a ser oscuro, que es la zona crepuscular y es la zona más desconocida del planeta y que esconde un gran secreto. A través de este trofeo y con Alex Pella en cabeza podemos darle un nuevo impulso a la investigación”.

La visión deportiva del desafío ha corrido a cargo del navegante oceánico, Alex Pella, considerado uno de los mejores navegantes oceánicos del mundo y desde 2017 ostenta el récord absoluto de la circunnavegación más rápida de la historia; el prestigioso Trofeo Julio Verne, con un tiempo de 40 días, 23 horas y 30 minutos.

“El deporte de la vela es el futuro por ser ecosostenible. El mar es el más desconocido y es el único espacio de libertad que nos queda a los humanos”, ha señalado Pella. “El trofeo que presentamos hoy es para vincular lo que fue esa gesta para la historia de la humanidad con el futuro”.

El Rey Felipe VI también ha participado en la presentación y ha enviado unas palabras en las que ha lamentado no poder asistir no he podido estar entre vosotros como me hubiese gustado, pero no quiero dejar de trasladar mi apoyo más sincero a este trofeo un desafío que promete un camino glorioso”.

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “La gloria de las grandes hazañas siempre permanece y hoy con este trofeo retomamos el espíritu del coraje de aquellos marinos que llegaron después de su aventura a Sanlúcar de Barrameda. Una historia cargada de fe, superación y valentía. Por eso, los españoles, nos tenemos que sentir muy satisfechos y trasladar a las futuras generaciones lo que supuso esta hazaña. Y debemos recordarlo con orgullo y ponerlo en su justo lugar. Es un trofeo que nace con vocación de perdurar. Si aquello fue real, esto también lo es”.

La Armada Española ha creado una escultura única, una pieza de bronce, de más de 30 kilos, donde inscribirán sus credenciales (embarcación, bandera, capitán, tripulantes y tiempo empleado) los equipos que en un futuro logren completar el desafío cumpliendo su reglamento. Este trofeo quedará expuesto en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, hasta que, en un futuro, la primera tripulación y embarcación que logre completar el desafío, tenga el honor trasladarlo, remontando el Guadalquivir, hasta al museo naval de la Torre del Oro.

Web oficial: www.trofeoelcano.org

PRENSA TROFEO ELCANO

Desiree Tornero

E-mail:media@trofeoelcano.org