Introducción

Abandonar un velero para embarcar en la balsa salvavidas normalmente será el último recurso en una emergencia. Desafortunadamente, hay muchas historias trágicas de navegantes que abandonan precipitadamente su velero a una balsa inadecuada y poco protegida y, posteriormente, tras el temporal, el barco es encontrado a flote, mientras que sus tripulantes fallecen o quedan desaparecidos.

La balsa salvavidas es probablemente uno de los equipos más importantes a bordo de un velero oceánico, aunque nunca querremos utilizarla. Su elección, que dependerá del tipo de navegación vayamos a efectuar, es un aspecto fundamental de la seguridad, como vimos en el anterior capítulo: Procedimiento para abandono de un velero en alta mar.

Los riesgos que podemos encontrar en una balsa, dependiendo de la zona en la que naveguemos, pueden ser muy diferentes. En aguas cálidas y navegando cerca de costa la balsa no estará expuesta a las duras condiciones de las altas latitudes con vientos fuertes, grandes olas, aguas muy frías y con riesgo de hipotermia; en zonas donde el rescate puede tardar varios días. El equipamiento que llevemos a bordo de la balsa, equipos de comunicaciones, radiobaliza EPIRB, etc. también jugarán un papel importante en el éxito de nuestro rescate.

La normativa que regula las balsas es muy variada, siendo la más importante y reconocida internacionalmente la norma SOLAS. Además, destaca la norma ISO 9650 dedicada especialmente a balsas para embarcaciones de recreo (hasta 24 metros de eslora). También hay otras normas de referencia como la ISAF o las especificaciones de la US Coast Guard. Además de las normas de homologación o certificación de las balsas, hay dos tipos de paquetes de material de emergencia y seguridad que contienen las balsas (Tipos A y B).

Prácticamente todas las balsas tienen elementos comunes, como un techo para protegerse, dos tubos independientes de hinchado, luces, etc. Sin embargo, hay aspectos en la construcción de las balsas que pueden pasar desapercibidas, pero que pueden marcar la diferencia en condiciones meteorológicas duras o extremas. Estas pequeñas diferencias afectarán también al peso y tamaño de la balsa.

Entre varias balsas con una capacidad para 6 personas puede llegar a haber una diferencia de peso de más de 30 kilos. Por ejemplo, una balsa SOLAS para 6 personas (con pack A) puede pesar hasta unos 75 kilos, mientras que una ISO 9650-2 (con pack B) puede pesar solamente unos 35 kilos. Como veremos, la elección de la balsa salvavidas no es algo sencillo y tiene muchos aspectos para estudiar en detalle.

Para facilitar su elección según la navegación prevista de un velero, en este nuevo capítulo del libro online “Seguridad a bordo” vamos a ver los siguientes aspectos de las balsas salvavidas:

– Normativa y estándares de las balsas salvavidas.

– Características principales de los tres tipos de balsas más comunes que podemos encontrar en un velero:

             * Balsa salvavidas SOLAS. Oceánica.

             * Balsa salvavidas ISO 9650 tipo 1. Alta mar.

             * Balsa salvavidas ISO 9650 tipo 2. Costera.

– Contenido de los paquetes de material SOLAS tipos A y B.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.