Imagen: Cadena de acero galvanizado de 10mm LOFRANS

Introducción

Todo el equipamiento necesario para el fondeo del barco, el ancla, el chigre de fondeo y la línea de fondeo, son elementos fundamentales en un velero; y deben tener la calidad y resistencia adecuadas para asegurarnos de que fondeamos con seguridad. En mi opinión, uno de los componentes vitales de un velero, en que no debemos escatimar y tratar de reducir costes, es el equipamiento de fondeo.

Por línea de fondeo entendemos todos los elementos que van desde el firme del barco hasta el ancla; es decir, la cadena, los grilletes de unión y el cabo de fondeo. Todos van a soportar las mismas cargas y deben tener resistencias similares.

En el capítulo La longitud de la cadena del libro on-line “FONDEAR” vimos qué longitud de cadena es necesario largar para fondear con seguridad en cada caso, en función de la profundidad y dependiendo de las condiciones meteorológicas en el fondeadero. También consideramos para un crucero oceánico que lo adecuado es disponer de aproximadamente 100 metros de cadena a bordo, en la caja de cadenas; y para un velero de crucero una cadena de unos 6o metros de longitud; ambas suplementadas con 20 / 30 metros de cabo de fondeo.

En este nuevo capítulo vamos a tratar de ayudaros a elegir la cadena más adecuada para vuestro velero; es decir, a seleccionar el grosor y la calidad (también denominada grado) de la cadena que será más adecuada para soportar las cargas de trabajo que podemos esperar cuando estamos fondeados.

Analizaremos como son estas cargas de trabajo, que a su vez dependen de muchos factores (viento, corriente, etc. en el fondeadero), veremos los diferentes tipos y calidades (grados) de cadena, y daremos unas recomendaciones para el caso de un velero de crucero costero y para un crucero oceánico, que puede llegar a fondear en lugares más remotos o en altas latitudes, y con condiciones más extremas.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.