El Barcelonés Dídac Costa es, sin duda, uno de los más grandes navegantes oceánicos españoles, internacionalmente reconocido. Entre las numerosas regatas en las que ha participado se encuentran la MINI TRANSAT 2013 y la Vuelta al mundo a vela “a dos” Barcelona World Race 2015.

En 2016/17, con el velero “One Planet One Ocean” (Clase IMOCA Open 60) Didac participa por primera vez en la Vendée Globe, que es la regata de Vuelta al mundo a vela “en solitario” y “sin escalas”. En 2020/21 realiza esta durísima regata de vuelta al mundo por segunda vez, convirtiéndose en el primer español que consigue completarla en dos ocasiones.

Hace apenas unos días, el pasado 29 de noviembre, Didac ha finalizado la regata trasatlántica “a dos” Transat Jacques Vabre, junto con su compañero Stephane Le Diraison, a bordo del velero “Time for Oceans”, con que ha formado un gran equipo.

Agradecemos de antemano a Didac, que nos cuente como han sido sus últimas navegaciones y su experiencia, a través de esta interesante entrevista.

Entrevista a Dídac Costa

Navegante Oceánico Didac Costa

Dídac, eres el único español que ha completado dos veces la regata de vuelta al mundo en solitario Vendee Globe, ¿Qué te impulsa a hacerla?,¿Qué es lo más duro de esta regata ?

Es una regata única y muy especial, el recorrido, hacerla sin escalas, en solitario, solamente es cada 4 años, etc..

Lo más duro es la duración, son muchas semanas compitiendo sin parar, y hacerlo en solitario no permite desconectar. 

Didac Costa en la salida de la Vendée Globe 2020/21 a bordo del «One Planet One Ocean»

El mítico “Cabo de Hornos”, o el “Cabo de Buena Esperanza”. ¿Qué dificultades presentan?, ¿Cómo se navega en los 40 rugientes?.

La zona del sur, el Atlántico, Índico y Pacífico es donde podemos encontrar las peores condiciones meteorológicas, así que esta es una de las dificultades sin duda.

La navegación es un poco más difícil, tienes que ser más precavido si cabe en las maniobras, etc.. pero a la vez mantener un buen ritmo para no perder competitividad.

Didac Costa tras cruzar el Cabo de Hornos en la Vendée Globe 2020/21

¿Qué es más complicado, un temporal o una encalmada?. Puedes contarnos tu experiencia de navegación en los doldrums (calmas ecuatoriales)?

Cada zona tiene su complicación.

Sí que es verdad es que en las encalmadas tienes que ser paciente, y a veces puede ser difícil.

En los doldrums encontramos zonas muy variables, y hacer una predicción no es fácil. Puede haber muchas encalmadas o muchos chubascos con vientos violentos a veces. Es una zona complicada para elegir la mejor ruta y puede haber grandes diferencias en muy pocas horas.

En un velero IMOCA Open 60, el radar, el piloto electrónico, el sistema de navegación, la meteo, las comunicaciones, etc, son fundamentales. ¿Cómo está equipado el “One PLanet One Ocean”?

Sí, llevamos todos estos sistemas que dices, muchos de ellos los llevamos doblados por si fallaran, debido a su importancia.

En los siguientes vídeos puedes ver una breve explicación de Didac sobre el radar integrado en el sistema de navegación B&G, y las herramientas meteo utilizadas en la zona de los doldrums; a bordo del velero One Planet One Ocean, durante la Vendée Globe 2020/21.

En las regatas has realizado alguna actividad relacionada con la conservación de los océanos. ¿ Puedes contarnos algo al respecto?.

Sí, en todas las vueltas al mundo hemos hecho proyectos científicos relacionados con el mar.

En esta última edición llevamos a cabo 3 proyectos: El análisis de salinidad y temperatura del agua en todo el recorrido, el lanzamiento de una boya meteorológica y y la toma de muestras del plancton en algunos puntos del recorrido.

Entre regata y regata retomas tu trabajo y el ritmo de vida habitual en tierra. ¿Es fácil compaginar la navegación oceánica con el trabajo y la vida familiar?.

Depende del grado de implicación que tengas en cada fase. En mi caso la dedicación ha sido muy grande en la preparación del barco y del proyecto con lo cuál la he tenido que estar más tiempo de lo que dedicaría si solo fuera como navegante. El hecho de haber sido un proyecto pequeño sin muchos recursos te resta tiempo del que podrías dedicar a otras cosas, sin duda.

Didac y Stephane a bordo del «Time for Oceans» (Transat Jaques Vabre 2021)

Acabas de finalizar la regata oceánica “a dos” Transat Jaques Vabre, ¿Cómo ha sido esta experiencia y el trabajo en equipo con Stephane Le Diraison?

Ha sido una experiencia diferente y muy positiva. Después de 3 vueltas al mundo, es muy distinto una regata transatlántica de “solo” 3 semanas.

El ritmo, la navegación, etc. son muy diferentes, así que es bueno para aprender y coger experiencia.

¿Qué diferencias hay entre el “One Planet One Ocean” con el que has realizado las Vendée Globe y el “Time for Oceans” en el que navegaste en la Transat Jaques Vabre ? .

El barco es más moderno, sobre todo a raíz del ultimo refit que se hizo para la última Vendee. Lleva foils de 1ª generación, un mástil bastante nuevo, etc.

Aún así hay muchas diferencias con los barcos nuevos, sin duda. Pero el barco estaba bien preparado, que también es muy importante. 

Velero «Time for Oceans» en la regata oceánica «Transat Jaques Vabre 2021»

¿Qué planes tienes para el futuro?, cuál es tu próximo reto?

El plan consiste en poder participar con un proyecto más competitivo. Mientras se pueda evolucionar en este sentido me gustaría seguir compitiendo.

Para finalizar Didac, ¿qué le dirías a un joven que quiera iniciarse en la navegación oceánica?, ¿algún consejo?

Lo más fácil, o lo menos difícil, es iniciarse en la clase minitransat. Aunque son proyectos que también tienen un coste grande, hay más opciones de iniciarse en un proyecto a medio plazo, con un barco que sea más asequible, etc. Puede ser un buen comienzo.

También navegando con tripulaciones o en doble. Para empezar es bueno coger experiencia de donde sea y poco a poco coger el camino que a cada uno le guste.

Salida de la regata oceánica «Transat Jaques Vabre 2021»

Media contact:

Laura Secorun / media@didaccosta.com

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a Didac Costa, al que tenemos gran admiración y es un ejemplo para jóvenes navegantes, su apoyo en esta interesante entrevista, y le deseamos mucha suerte, buena mar y buenos vientos en sus próximos proyectos.