Introducción.

En los primeros capítulos del libro “on-line” ELECTRICIDAD A BORDO vimos como un velero debe tener al menos dos bancos de baterías. El banco o batería del “MOTOR” estará dedicado al arranque del motor, y el banco de batería (s) de “SERVICIO” se utilizará para alimentar los diferentes consumos de los equipos del barco. En algunos veleros oceánicos encontraremos dos bancos de baterías de SERVICIO independientes, lo cual proporciona mayor flexibilidad y redundancia.

En el anterior capítulo, comenzamos a profundizar en el diseño del esquema eléctrico DC 12 V de un velero, y describimos de forma conceptual las conexiones de la batería de “SERVICIO”. Para ello, utilizamos el concepto de distribución “con / sin interruptor” (switched / unsitched distribution), según el cual los sistemas de carga (panel solar, alternador, generador eólico, etc.) se conectan a la batería sin necesidad de interruptor, mientras que los sistemas que consumen la energía (nevera, piloto automático, radio VHF) se conectan a la batería de servicio a través de una distribución mediante interruptores.

La batería del motor se debe utilizar exclusivamente para arrancar el motor y, bajo mi punto de vista, no debería utilizarse para alimentar a otros equipos del barco. Además, la batería del motor está especialmente diseñada para proporcionar una corriente muy elevada en un corto periodo de tiempo, y por eso su capacidad (de arranque) se mide en CA (Cranking Amps) o CCA (Cold Crankimg Amps), mientras que la batería de servicio debe ser del tipo de “descarga profunda”. La batería del motor nunca debería descargarse por debajo del 95% y debe recargarse inmediatamente con la energía que genera el alternador del motor.

En este capítulo veremos, de forma básica y conceptual, el esquema eléctrico de la batería del motor, cuyas conexiones tienen similitudes con las de la batería de servicio. Sin embargo, hay algunos aspectos fundamentales que diferencian ambos bancos de baterías, y que deben ser bien comprendidos para no cometer errores graves de diseño de nuestro circuito eléctrico, o para no hacer un uso inadecuado de las mismas; y de esta forma evitar accidentes o una descarga indeseable de la batería del motor cuando nos encontramos en alta mar.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.