Introducción.

En los primeros capítulos del libro “on-line” ELECTRICIDAD A BORDO dimos los primeros pasos para el diseño general nuestro sistema eléctrico a bordo, calculamos el consumo eléctrico previsto, dimensionamos el banco de baterías que necesitamos, y analizamos las fuentes de energía que disponemos para cargar dichas baterías.

Los siguientes capítulos los dedicamos a conocer con más detalle el corazón del sistema eléctrico que son las baterías, los tipos que existen y como funcionan, como se cargan y como debemos cuidarlas a bordo. Vimos que todo velero debe tener al menos dos bancos de baterías, uno dedicado exclusivamente para el arranque del «MOTOR», y otro (u otros) denominado de «SERVICIO», dedicado (s) a alimentar el resto de los consumos de nuestro velero (la nevera, el radar, la radio, el piloto automático, etc.)

Ha llegado el momento de profundizar en el esquema eléctrico de nuestro velero, para saber como conectar los diferentes elementos del circuito de forma adecuada. El circuito eléctrico en su conjunto normalmente es complicado, pero conociendo una serie de conceptos básicos seremos capaces de entenderlo, manejarlo, o incluso diseñarlo con sencillez y robustez.

Comenzaremos con el esquema básico y conceptual que considero más importante de todos, y es el de la batería de SERVICIO (en el circuito más común de 12V DC – corriente continua). Veremos de forma general como realizar la conexión de los sistemas de carga (alternador, panel solar, etc.) y de los diferentes equipos que consumen la energía de las baterías (nevera, radio, etc.).

Como norma general, todos los equipos que montemos a bordo tendrán un cable positivo y un cable negativo (o de tierra). Este cable de tierra (negativo) se conectará al borne negativo de la batería. Igualmente, los sistemas de carga (panel solar, etc.) también tendrán un cable de tierra (negativo) que se conectará al borne negativo de la batería. Normalmente se utiliza una barra (o bus) de negativos, donde se conectan los diferentes cables de tierra (negativos); y esta barra de conecta al borne negativo de la batería.

Este capítulo lo dedicaremos especialmente a las conexiones del borne positivo de la batería de servicio, que es el que se utiliza para controlar la alimentación que proporcionamos a los diferentes equipos, como veremos de forma conceptual a continuación.

Para entender como deben ser las conexiones al borne positivo de la batería de servicio utilizaremos el concepto de distribución sin interruptor (un-switched distribution), para los sistemas de carga, y de distribución con interruptor (swithed distribution) para conectar los equipos de consumo a bordo. Este concepto fundamental de distribución (con/sin interruptor) nos facilitará comprender el esquema eléctrico de nuestro barco y no cometer errores graves en el diseño de nuestra instalación.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.