GNA22 Juan Sebastián de Elcano” 

(Grandes Navegantes AGNYEE 2022)

Expedición por el Mediterráneo en homenaje a la Gesta de Juan Sebastián de Elcano 

(18 agosto – 8 septiembre de 2022)

Escultura de “El Galeón de AGNYEE”

Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles

1.- PRESENTACIÓN.

La primera vuelta al mundo es uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. La Gesta, iniciada bajo el mando de Magallanes y culminada, después de tres años de penalidades y hechos heroicos (1519 – 1522), por el marino de Guetaria Juan Sebastián de Elcano, supuso la confirmación de España como potencia global.

Como señala el Catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw, las consecuencias más inmediatas de la primera vuelta al mundo fueron la inauguración de una red de intercambios intercontinentales, humanos, biológicos, agropecuarios, culturales y económicos, que incluyeron la creación de redes comerciales entre los diversos continentes y la integración de los mismos en un sistema económico mundial.

Las narraciones del viaje y la difusión de nuevos datos geográficos y etnográficos contribuyeron sin duda a ampliar el horizonte mental de la época. La Asociación “Amigos de los Navegantes y Exploradores Españoles” (AGNYEE) quiere rendir tributo en este año 2022 al insigne marino español, que fue capaz de completar en Sevilla la primera circunnavegación, junto a 17 hombres de los 244 que zarparon de Sanlúcar de Barrameda, cumpliendo así el encargo del Emperador Carlos I, concretado en las Capitulaciones de Valladolid de 22 de marzo de 1518, por las que el monarca autorizó y financió la expedición.

Con este objetivo AGNYEE promueve una Expedición por el Mediterráneo en 2022, que comenzará en Calpe el día 18 de agosto y culminará en Sevilla el día 8 de septiembre -el mismo día en que Juan Sebastián Elcano llegó a Sevilla en 1522- en siete etapas, con un total estimado de 555 millas náuticas.

La Expedición, denominada GNA22 “Juan Sebastián de Elcano” (Grandes Navegantes Agnyee 2022), portará una escultura, “El Galeón de AGNYEE”, que será depositada en la emblemática Torre del Oro de Sevilla, perteneciente a la Armada española, y de cuya construcción se cumplió el pasado año el 800 aniversario. La Expedición es una actividad con la consideración oficial por parte de la Comisión Nacional V Centenario.

La Torre del Oro, lugar en que se depositará El Galeón de Agnyee, (por David Roberts, Museo del Prado)

2. EL COMPROMISO DE AGNYEE CON LOS GRANDES NAVEGANTES Y EXPLORADORES ESPAÑOLES.

La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), es una asociación sin ánimo de lucro, creada al amparo de lo establecido por la ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y que nace en Madrid a finales del año 2015, por iniciativa de un grupo de entusiastas de la navegación y, a la vez, apasionados por la Historia de España.

Sus objetivos se resumen como sigue:

Estudiar y divulgar la historia de los grandes navegantes / exploradores españoles, los motivos que impulsaron sus logros y las positivas aportaciones de sus éxitos y hazañas para la humanidad.

– Contribuir a que la memoria de los grandes descubrimientos obtenga el reconocimiento internacional y social que se merece.

– Fomentar e impulsar los valores de superación, esfuerzo y coraje de la navegación y la exploración.

En el cumplimiento de sus fines, la Asociación velará por la difusión del conocimiento histórico, geográfico, cultural y tecnológico, la colaboración con otras instituciones tanto públicas como privadas y la participación social en el acceso a sus actividades, sin perjuicio de las que sean privativas de sus asociados.

Sus actividades se establecen en dos ejes, el histórico cultural y el de proyectos de navegación. Estos últimos se han materializado en dos proyectos de conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano.

– El primero, denominado “Tras la estela de Elcano”, se encuentra dando la vuelta al mundo 500 años después, en un velero de 21 metros, en las mismas fechas en las que ellos lo hicieron, intercambiando tripulaciones en las diferentes etapas.

– El segundo, denominado Grandes Navegantes Agnyee (GNA22), es el Proyecto que aquí nos ocupa, y se materializará en la Expedición de una flota de barcos desde Calpe a Sevilla, en los meses de agosto y septiembre de este año.

El velero de AGNYEE “PROS”, en su expedición alrededor del mundo “Tras la estela de Elcano”

3. Vº CENTENARIO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN

La gesta

Con el apoyo e instrucciones del monarca español Carlos I, la escuadra estaba compuesta por cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria y, aproximadamente, 240 hombres.

Esta expedición, conocida como «la Armada de la Especiería», partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, saliendo del muelle de las Mulas, en el río Guadalquivir, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo. La flota descendió por el Guadalquivir hasta llegar a su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

Se hizo a la mar capitaneada por Fernando (Hernando) de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica sudamericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, conocido desde entonces por Estrecho de Magallanes, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán en la isla de Mactan (Filipinas) en combate con los indígenas, habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. La San Antonio desertó y regreso a España sin haber cruzado el Estrecho.

Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, navegó durante meses sin escalas por la ruta de los «cuarenta rugientes», remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir, Sevilla, el 8 de septiembre de 1522. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.

Llegada de J S de Elcano a Sevilla,  por Elías Salaverría (Museo Naval de Madrid 00527)

Conmemoración

La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno.

Tuvo repercusiones en muchos ámbitos (comercio, comunicaciones, botánica y zoología, cartografía y la constatación de que la Tierra era esférica y no solo redonda) pudiendo indicar que, de hecho, supuso la primera globalización.

La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración.

La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales.

Más allá de las iniciativas privadas, como es el caso de AGNYEE, se creó una Comisión Nacional para la conmemoración del Vº Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con un amplio programa de actividades que se viene realizado desde 2019, y que se prolonga hasta el año 2022.

Los dos proyectos náuticos de AGNYEE han sido aprobados por la citada Comisión Nacional y declarados de especial interés, lo que ha impulsado el apoyo explícito de diferentes administraciones y, de manera especial, de la Armada, el Ejército de Tierra, la Comisión Europea, la Junta de Andalucía, la Guardia Civil y los diversos Clubs Náuticos y Puertos en cada una de las escalas.

4. LA EXPEDICIÓN “GNA22 Juan Sebastián de Elcano” (GRANDES NAVEGANTES AGNYEE 2022): OBJETIVOS

Objetivo Principal:

Contribuir a difundir la gesta que supuso para la Humanidad la Primera Circunnavegación completada por el marino español Juan Sebastián Elcano transportando una escultura de hierro forjado denominada “EL GALEÓN DE AGNYEE”, obra del escultor Mariano Cobo. Esta escultura será depositada, al final de la última etapa, en la Torre del Oro de Sevilla, edificio emblemático perteneciente a la Armada española, y del que el pasado año se cumplió el 800 aniversario de su construcción.

La Expedición se desarrollará en siete etapas, entre Calpe y Sevilla, por diversos puertos del Mediterráneo, durante el mes de agosto y septiembre de 2022. La Expedición constituye una actividad que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Un velero de la Armada participará en varias de las etapas, y embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil prestarán apoyo durante todo el recorrido.

Escultura de “El Galeón de AGNYEE” (Mariano Cobo)

Objetivos Adicionales:

– Dar a conocer la importancia histórica de otros seis navegantes o exploradores españoles y los destacados hechos por los que se hicieron acreedores de un merecido reconocimiento en la Historia de España.

– Llevar a cabo una Misión cívica tarea de sensibilización medioambiental en los distintos puertos de atraque, sobre la importancia de proteger la Posidonia Oceánica mediterránea.

– Estrechar lazos con la Armada, Guardia Civil, Instituciones, Autoridades, Clubs náuticos /Puertos y otras entidades por donde transcurrirá la Travesía.

– Ofrecer una experiencia única a los socios y/o simpatizantes de la Asociación, por medio de la realización de una travesía en la mar.

– Dar a conocer la Asociación AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles), difundir sus valores e invitar a unirse a ella.

5.- LA EXPEDICIÓN. NORMAS BÁSICAS.

– La Expedición constará de siete etapas, entre Calpe y Sevilla, cuyo detalle se señala en el siguiente apartado.

– Denominamos la Flota al conjunto de embarcaciones inscritas en cada etapa, con un máximo, en principio, de 10 barcos por cada una de ellas.

– Cada etapa contará con un Capitán de Flota, elegido por los Armadores de entre los Capitanes inscritos. Es la máxima autoridad durante la navegación, responsable de la seguridad general y sus decisiones habrán de ser respetadas.

– Los integrantes de la Flota llevarán en lugar visible el distintivo de la Expedición, en particular la bandera oficial del 500 aniversario de la primera Circunnavegación, que será facilitada por la Organización.

– Todos los barcos de la Flota llevarán a bordo sistema de localización AIS, y tendrán activo el canal de radio que se decida, asegurando así la escucha.

– La separación máxima entre embarcaciones será 1 milla, y la navegación será “en conserva”. El barco más lento no se queda solo y, en cierta forma, marca la velocidad de la Flota. Si alguno desea ir más rápido, (por ej. algún barco de motor) podrá pedir permiso al Capitán de la Flota y, en su caso, se fijará punto y hora de encuentro.

Atlas del Mediterráneo. Diego Homem (atrib.) 1561 (Museo Naval de Madrid-PM2)

Todas las embarcaciones salen juntas y llegan juntas al destino, con los distintivos de la Flota izados, y habrá uniformidad (marcada por AGNYEE) en Salidas, Llegadas y Actos.

– Al final de cada etapa, se entregará una Distinción, consistente en un pequeño busto de bronce de Juan Sebastián de Elcano, diseño oficial de la Comisión Vº Centenario y ofrecido por la Armada; un Reconocimiento a los Clubs náuticos anfitriones y una reproducción del Galeón de AGNYEE a los ponentes.

– Además de los Actos que tendrán lugar en cada etapa, se llevará a cabo una reunión de Patrones/Armadores, en la que se decidirá el Capitán de la siguiente etapa.

6.- ACTOS A CELEBRAR EN CADA UNO DE LOS PUERTOS.

– En cada puerto de arribada se celebrará un Acto que constará de tres breves presentaciones, seguidas de un coloquio:

a) Una primera Presentación sobre la gesta de Juan Sebastián de Elcano, la importancia histórica de la Primera Vuelta al Mundo, y la Asociación AGNYEE

b) Una segunda presentación sobre el Personaje histórico que da nombre a la etapa que concluye.

c) Una tercera sobre la importancia de la protección de la Posidonia Oceánica mediterránea.

 J S de Elcano. Comisión V Centenario

Las presentaciones serán realizadas, en cada caso, por autoridades y especialistas de la Armada (Órgano de Historia y Cultura Naval), historiadores y expertos medioambientalistas de las diversas instituciones colaboradoras.

– Al concluir las presentaciones se entregarán la Distinción a la Autoridad o Institución correspondiente y los reconocimientos previstos, que serán seguidos de un Acto Social.

7.- ETAPAS DE LA EXPEDICIÓN Y SEMBLANZA DE LOS PERSONAJES QUE DAN NOMBRE A CADA UNA DE ELLAS.

Calpe, puerto de partida de la Expedición “GNA22 Juan Sebastián de Elcano”

ACTO INAUGURAL EN CALPE

Jueves 18 de agosto de 2022

Acto en el Real Club Náutico de Calpe, a las 20 h.

Intervienen:

– Juan Belliure, Presidente del Club Náutico de Calpe.

– José Solá, Presidente AGNYEE.

– Almirante representante de la Armada.

– Dª Ana Sala, Alcaldesa de Calpe.

Entrega de Distinción a la Alcaldesa de Calpe y de Reconocimiento al Real Club Náutico de Calpe. A continuación se servirá un vino español.

ETAPA 1. CALPE – CARTAGENA: “ANTONIO DE ESCAÑO”

88 Mn. 22 horas.

SALIDA de Calpe, viernes 19 de agosto a las 14:00

LLEGADA a Cartagena (Real Club de Regatas), sábado 20 de agosto a las 12:00

Domingo 21 de agosto, Cartagena

– 10 h.: visita al Museo Naval y Submarino Isaac Peral, y al Arsenal

– Acto en el Real Club de Regatas de Cartagena, a las 20 h.

Presentaciones:

– AGNYEE en el homenaje a Juan Sebastián de Elcano: D. Ignacio Zabala, navegante AGNYEE.

– “Antonio de Escaño, Teniente General de la Armada”: AN Diego Quevedo Carmona, colaborador del Museo Naval de Cartagena.

– La protección de la Posidonia oceánica mediterránea: D. Juan Manuel Ruiz Fernández, Biólogo, Instituto Español de Oceanografía.

Entrega de Distinción a D. Juan Antonio García Vizcaíno, escritor, y de Reconocimiento al Real Club de Regatas de Cartagena. Al finalizar se servirá un vino español.

Antonio de Escaño (Museo Naval de Madrid 00672)

Antonio de Escaño y García de Cáceres, Teniente General de la Armada, nació en Cartagena, en 1750, y falleció en Cádiz en 1814.

Ingresó como guardiamarina a los 17 años y participó en casi todas las grandes operaciones navales que sostuvo España en su época: la expedición contra Argel en 1783, la defensa de Cádiz en 1797 frente a la escuadra británica de Jervis, la batalla de Brest, la de Finisterre de 1805 y la del Cabo de San Vicente de 1797, en la que, gracias a su visión militar, consiguió salvar el buque insignia español, el Santísima Trinidad, y por lo cual recibió la encomienda de la Orden de Santiago.

Por su gran experiencia náutica y militar, y por su cargo de segundo jefe de la escuadra española a las órdenes de Federico Gravina, fue designado por los jefes españoles para exponer ante Pierre de Villeneuve su opinión contraria a la del almirante francés en la célebre reunión a bordo del Bucentaure, o sea, la de permanecer dentro de la bahía gaditana y no intentar romper el cerco inglés. Villeneuve no le hizo caso y ordenó la salida en busca de los navíos de Horatio Nelson.

Ascendido a teniente general de la Armada, Escaño fue elegido, en 1810, miembro del Consejo de Regencia de España e Indias. Cuando este organismo dimitió tras la convocatoria e inicio de las Cortes de Cádiz, fue el único miembro al que se autorizó la residencia en la ciudad. Y en ella murió a mediados de 1814, pocos días después de ser nombrado capitán general de Cartagena, cargo del que no llegó a tomar posesión.

En la actualidad existe una Escuela de la Armada que lleva su nombre: Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», situada en Ferrol (La Coruña).

*     *     *     *     *

ETAPA 2. CARTAGENA – ALMERÍA: “ISABEL BARRETO”

95 Mn. 24 horas.

SALIDA de Cartagena, lunes 22 de agosto a las 12:00

LLEGADA a Almería (Club de Mar), martes 23 de agosto a las 12:00

Miércoles 24 de agosto, Almería

11 h: visita a la Alcazaba

Acto en el Club de Mar de Almería, a las 20 h.

Presentaciones:

– AGNYEE en el homenaje a Juan Sebastián de Elcano: D. Arturo Ruiz Falcó, navegante AGNYEE.

– “Isabel Barreto, Primera Almirante de la Armada”: Teniente de Navío Alberto Cervera Romero, Segundo Comandante Naval de Almería.

– La protección de la Posidonia oceánica mediterránea: D. Antonio Frías, Biólogo, Coordinador de las Reservas marinas del Cabo de Gata-Nijar e Isla de Alborán.

Entrega de Reconocimiento al Club de Mar de Almería. Al finalizar se servirá un vino español.

Isabel Barreto

Isabel Barreto, Primera Almirante de la Armada española, Adelantada de las Islas de Poniente, nació en Pontevedra en  1567 y falleció en 1612.

Siendo aún niña, se trasladó con su familia al Virreinato del Perú. Allí contrajo matrimonio con el Adelantado Álvaro de Mendaña, en 1585.

Embarcó en la expedición que su marido organizó por el océano Pacífico y que partió el 16 de junio de 1595, desde el puerto de Paita, en el virreinato del Perú, hacia las míticas islas Salomón. La expedición constaba de cuatro embarcaciones, y estaba compuesta por más de 400 personas; entre la tripulación iban tres hermanos de Isabel y el cronista portugués Pedro Fernández de Quirós, que tuvo frecuentes enfrentamientos con ella, a causa del carácter demasiado riguroso que a ella se le atribuía. En un primer momento, la flota descubrió las islas Marquesas.

Durante su estancia en las islas Santa Cruz, Mendaña enfermó gravemente de malaria, y falleció ese mismo año de 1595. Antes de morir, y dado que tenía cédula particular de Su Majestad con poder suficiente, nombró a su mujer gobernadora en tierra, y al hermano de esta, Lorenzo Barreto, almirante de la expedición; pero Lorenzo murió unos días después e Isabel se encargó del mando de la expedición, como «Adelantada del mar Océano».

Posteriormente Isabel decidió poner rumbo a las islas Filipinas, a cuyo Puerto de Manila llegó la expedición, tras una accidentada travesía, en febrero de 1596.

En Filipinas se casó de nuevo con el general Fernando de Castro, caballero de la Orden de Santiago.  En 1597, ambos organizaron una expedición que les llevó primero a Acapulco (Virreinato de Nueva España, hoy México) y después a Guañacos (Capitanía General de Chile, hoy Argentina). Posteriormente regresaron a Perú, donde algunos historiadores consideran que falleció en 1612, siendo enterrada en Castrovirreyna (Perú).  Otras versiones apuntan a que retornó a España, y que falleció en su Galicia natal.

*     *     *     *     *

ETAPA 3. ALMERÍA – MELILLA: “JUAN DE AUSTRIA, HÉROE DE LEPANTO”

96 Mn. 24 horas

SALIDA de Almería, jueves 25 de agosto a las 12:00

LLEGADA a Melilla (Puerto Noray), viernes 26 de agosto a las 12:00

Sábado 27 de agosto, Melilla

– 10 h: visita a Melilla la Vieja, Melilla Modernista y Cementerio.

– Acto en el Real Club Marítimo de Melilla, a las 20 h.

Presentaciones:

– AGNYEE en el homenaje a Juan Sebastián de Elcano: Javier García Veiga, navegante AGNYEE.

– “Juan de Austria, héroe de Lepanto”: TCol Amadeo Flores Mateos, Licenciado en Historia, Comandancia General de Melilla.

– La protección de la Posidonia oceánica y la Patella Ferruginia melillense: D. Manuel Tapia, Presidente de Guelaya Ecologistas en Acción Melilla.

Entrega de Distinción a la Comandancia General de Melilla y de Reconocimiento al Real Club Marítimo de Melilla y al Puerto Noray. Al finalizar se servirá un vino español.

Juan de Austria (Museo Naval de Madrid 00075)

Juan de Austria, hijo de Carlos V, Comandante de la flota que venció a los otomanos en la batalla naval de Lepanto, nació en Ratisbona (Alemania) en 1545 y falleció en 1578 en Bouge (Bélgica).

Hijo ilegítimo de Carlos I de España y V de Alemania pasó, por deseo del Emperador, sus primeros años de vida en Leganés, a cargo de D. Luis de Quijada. Poco antes de morir, y tras haberlo conocido en el Monasterio de Yuste, el Emperador le reconoció oficialmente, y su sucesor Felipe II le incorporó a la familia real como D. Juan de Austria.

Su andadura militar tuvo su primer hito importante al sofocar la Rebelión de las Alpujarras en 1570, tras levantarse los moriscos contra el decreto que les obligaba a vivir con arreglo a las costumbres locales. El Rey nombró a D. Juan de Austria Capitán General, esto es, Comandante supremo de las fuerzas reales.

En 1571, tendría lugar la batalla de Lepanto, cerca de la ciudad griega de Náfpaktos (Lepanto en italiano y de ahí al español). Allí se enfrentaron la armada del Imperio otomano (actual Turquía) contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.

La batalla fue terrible, con miles de bajas en ambos bandos. Con esta victoria se frenó el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas, y se puso freno al empuje musulmán que volvía a acechar al viejo continente, de ahí la importancia de esta batalla cuyo 450 aniversario se celebró en el año 2021.

La victoria de Lepanto transformó a don Juan de Austria en un héroe dentro del contexto europeo. Sus últimos años los dedicó como gobernador de Flandes, en los Países Bajos. Tras su fallecimiento los restos de don Juan de Austria fueron llevados a España y reposan en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

*     *     *     *     *

ETAPA 4.  MELILLA – MÁLAGA: “BERNARDO DE GÁLVEZ”

102 Mn. 26 horas.

SALIDA de Melilla, domingo 28 de agosto a las 10:00

LLEGADA a Málaga (Real Club Mediterráneo), lunes 29 de agosto a las 12:00

Martes 30 de agosto, Málaga

– 11 h.: visita a la Alcazaba de Málaga

– Acto en el Real Club Mediterráneo, a las 20 h.

Presentaciones:

– AGNYEE en el homenaje a Juan Sebastián de Elcano: D. Luis Vilches, Vicepresidente de AGNYEE.

– “Bernardo de Gálvez, Virrey de Nueva España”: D. Manuel Olmedo Checa, Académico de Bellas Artes de San Telmo, de la Malagueña de Ciencias y Correspondiente de la de Historia. Vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez.

– La protección de la Posidonia oceánica mediterránea: Manuel Grondona Coordinador provincial del Plan de Recuperación y Conservación de Invertebrados amenazados y Fanerógamas del Medio Marino (Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Junta de Andalucía).

Entrega de Distinción a la Asociación Bernardo de Gálvez, y de Reconocimiento al Real Club Mediterráneo de Málaga. Al finalizar se servirá un vino español.

Bernardo de Galvez

Bernardo de Gálvez, Virrey de Nueva España, nació en Macharaviaya, (Málaga) en 1746, y falleció en Tacubaya (México) en 1786.

Ingresó muy joven en el ejército, y con el grado de Teniente de infantería intervino en la campaña de Portugal (1762); poco después marchó a América, donde en 1765 ya había adquirido fama en sus combates. Al cabo de siete años regresó a España, y posteriormente completó su formación militar en Francia. En 1775 participó en la expedición de Alejandro O’Reilly contra Argel; herido de gravedad en el desembarco, fue ascendido a teniente coronel.

En 1776 pasó a América como gobernador de Luisiana; en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783) luchó junto a los independentistas norteamericanos contra los ingleses, y tomó en 1779 varios fuertes británicos (Manchac, Baton Rouge y Paumure de Natchez) en diversas acciones militares que supusieron en 1780 su ascenso a mariscal de campo.

Atacó luego en Florida a los británicos, a los que derrotó en Mobile (1780) y Pensacola (1781), recuperando así enclaves estratégicos para la Corona española y culminando la conquista de Florida Occidental. Por estas victorias Carlos III de España le concedió la capitanía general de Luisiana y Florida y el título de conde de Gálvez (en cuyo escudo, a petición real, figuraron un bergantín y la leyenda “Yo solo”).

Tras su designación como capitán general de Cuba, en 1784 sucedió a su padre como virrey de Nueva España, puesto en el que debió afrontar los efectos de una grave hambruna, que combatió impulsando importantes obras públicas.

El 9 de diciembre de 2014 fue colgado en el Capitolio de los Estados Unidos un retrato de Bernardo de Gálvez cumpliéndose así el acuerdo tomado en 1783 por el Congreso norteamericano para honrar su memoria. Días después el Presidente Obama firmó el nombramiento de Bernardo de Gálvez como Ciudadano Honorario de los Estados Unidos, en reconocimiento a la decisiva ayuda que, en nombre de España, prestó a la Revolución Americana.

*     *     *     *     *

ETAPA 5.  MÁLAGA – ALGECIRAS: “ANTONIO BARCELÓ Y PONT DE LA TERRA”

65 Mn. 18 horas

SALIDA de Málaga, miércoles 31 de agosto a las 20:00

LLEGADA a Algeciras, jueves 1 de septiembre a las 12:00

Viernes 2 de septiembre, Algeciras

– Mañana: 10.30 h. visita al Puerto de Algeciras.

– Acto en el Real Club Náutico, a las 20 h.

Presentaciones:

– AGNYEE en el homenaje a Juan Sebastián de Elcano: navegante AGNYEE.

– Antonio Barceló y Pont de la Terra: D. Antonio Torremocha, Historiador.

– La protección de la Posidonia oceánica mediterránea: Soledad Vivas y Eugenio Montes, Coordinadores Regionales AMAYA (Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Junta de Andalucía).

Entrega de Distinción a concretar y de Reconocimiento al Real Club Náutico de Algeciras. Al finalizar se servirá un vino español.

Antonio Barceló (Museo Naval de Madrid 00466)

Antonio Barceló y Pont de la Terra (Palma de Mallorca, 1717 – 1797) fue un destacado marino al servicio de España. De simple marinero ascendió a Teniente General de la Real Armada Española debido a sus méritos de guerra, muy vinculados a las tierras y aguas del Estrecho por los numerosos combates en los que se enfrentó a los corsarios norteafricanos y por su participación en el Gran Sitio que los ejércitos y las flotas de España y Francia pusieron a Gibraltar entre los años 1779 a 1783.

A los 19 años, haciendo la ruta de Palma de Mallorca-Barcelona comandó su primer y exitoso combate contra los piratas berberiscos que infectaban las costas del Levante español.

Su fama de valentía fue en aumento entre las gentes de la mar, y se acrecentó con un combate que sostuvo con dos galeotas argelinas. Su heroica actuación llegó hasta oídos de la misma Corte, tal que a los 21 años Felipe V se dignó nombrarle alférez de fragata el 6 de noviembre de 1738, aunque con carácter de graduado y sin derecho a goce de sueldo alguno

En 1761, era ascendido a capitán de fragata, asumiendo el mando de una división de tres jabeques reales. En un combate hizo prisionero al famoso capitán corsario Selim, aunque fue herido en el abordaje de una de esas embarcaciones con una bala de mosquete que le atravesó la mejilla izquierda y que dejó su cara desfigurada para siempre.

El 16 de junio de 1779 estalló una nueva guerra con Inglaterra. Barceló fue ascendido a Jefe de Escuadra y nombrado Almirante-Comandante de las fuerzas navales destinadas en la bahía de Algeciras para poner sitio a Gibraltar.

Ante las dificultades para poder doblegar a los grandes navíos ingleses, Barceló acometió la construcción, en los astilleros de Algeciras (situados en el Saladillo), de sus famosas lanchas cañoneras, de invención propia, y así poder cañonear a los grandes buques de línea enemigos casi impunemente. Las armó con una pieza de a 24 o con un mortero. Para proteger a la dotación se las dotó de un parapeto plegable forrado por dentro y por fuera. Medían 56 pies de quilla, 18 de manga y 6 de puntal, con 14 remos por banda. Barceló atacaba de noche y siempre elegía las más oscuras, haciendo imposible a los ingleses poder apuntar y acertar a sus lanchas que sobresalían del agua menos de un metro.

Barceló continuó al mando de las fuerzas de mar en Algeciras, demostrando un valor y denuedo extraordinarios. Se cantaba, por aquel tiempo, una copla que decía: “Si el rey de España tuviera, cuatro como Barceló, Gibraltar fuera de España, que de los ingleses no”.

Una vez acabado el conflicto, don Antonio Barceló donó a la imagen de la Virgen del Carmen y al Niño, en la Capilla de San Antón de Algeciras, sendas coronas de plata. Actualmente sólo se conserva la original de la Virgen, que tiene grabada la siguiente inscripción: “Estas Coronas las dio el Excmo. Sr. D. Antonio Barceló, Teniente General de la Mar. Año de 1783”. Los restos del insigne marino descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

*     *     *     *     *

ETAPA 6.  ALGECIRAS – CÁDIZ: “ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA”

70 Mn. 18 horas

SALIDA de Algeciras, sábado 3 de septiembre a las 18:00

LLEGADA a Cádiz (Puerto América), domingo 4 de septiembre a las 12:00

Lunes 5 de septiembre, Cádiz

– 10 h.: visita al Panteón de Marinos Ilustres y Real Observatorio de la Armada (Institución que establece la Hora Oficial de España), en San Fernando.

– Acto en el Real Club Náutico de Cádiz, a las 20 h.

Presentaciones:

AGNYEE en el homenaje a Juan Sebastián de Elcano: Jaime Sánchez Escribano, navegante AGNYEE.

– “Alvar Núñez Cabeza de Vaca”: D. Francisco Glicerio Conde, Profesor de la Universidad de Cádiz y Académico de la Academia de San Romualdo.

– La protección de la Posidonia oceánica mediterránea: Juan Antonio Martín Gómez, Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en la DT de Cádiz (Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Junta de Andalucía).

Entrega de Distinción al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), y de Reconocimientos al Real Club Náutico de Cádiz y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Al finalizar se servirá un vino español.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, explorador de la costa sur de la actual norteamérica, Gobernador de Paraguay y del Río de la Plata, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) entre 1488 y 1490, y murió en Sevilla en 1559.

Se sumó en 1527 como tesorero y alguacil a la ambiciosa expedición de Pánfilo de Narváez, bendecida por el rey Carlos V, para tomar en su nombre los infinitos territorios de la Florida. Unos seiscientos hombres zarparon de Sanlúcar de Barrameda en cinco naves pero solo cuatro lograron sobrevivir. Y lo hicieron a pesar del hambre, recorriendo unos 18.000 kilómetros a pie por las selvas, siendo apresados y maltratados por varias tribus indígenas.

Atravesando la actual Texas cruzaron el río Bravo hasta alcanzar lo que hoy es El Paso; desde allí, y de nuevo a través del río, prosiguieron por Sonora hasta San Miguel de Culiacán, culminando en México, desde donde partieron rumbo a España en 1537 con un cargamento de oro y plata.

Ya de vuelta en España, la Corona le permitió a Álvar Núñez lanzarse a una nueva conquista: la del Río de la Plata, tierra todavía sin pacificar, como había sucedido con la Florida.

Tras abrirse paso por la selva virgen y descubrir las cataratas del Iguazú, los conquistadores españoles arribaron a principios de 1542 a Asunción (Paraguay). Nombrado Gobernador de Paraguay y del Río de la Plata (Argentina), allí todo se torció para Cabeza de Vaca al intentar imponer medidas protectoras para los indígenas —como evitar los abusos sexuales que continuamente sufrían las mujeres nativas— y los colonos terminaron por sublevarse contra su mando.

Perdió todos sus bienes y abandonó definitivamente las Indias en 1545. Desembarcó en Cádiz «herido en lo más profundo de su orgullo y, de nuevo, con las ilusiones deshechas». Sería enviado a la cárcel, juzgado y desterrado en Orán, aunque de esta pena saldría indultado.

*     *     *     *     *

ETAPA 7.  CÁDIZ – SEVILLA:  “JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO”

66 Mn. 18 horas

SALIDA de Cádiz, martes 6 de septiembre a las 06:00

Participación en la Parada Naval en Sanlúcar de Barrameda a las 11:00

LLEGADA a Sevilla (Club Náutico), miércoles 7 de septiembre

Miércoles 7 de septiembre, Sevilla

Acto de Clausura en el Club Náutico de Sevilla, a las 20 h

Intervienen:

– Dª Alicia Caballero, Presidenta del Club Náutico de Sevilla.

– Conferencia “La gesta de Juan Sebastián de Elcano”: CN(R) Enrique Tapias.

– José Solá, Presidente de AGNYEE.

– Dª María de los Ángeles Benítez, Directora de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España.

– GD Carlos Crespo Romero, Jefatura de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil.

– Almirante representante de la Armada.

Entrega de distinción a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid y de Reconocimiento al Club Náutico de Sevilla. Al finalizar el Acto se servirá un vino español.

Juan Sebastián de Elcano (Museo Naval de Madrid 05605)

Juan Sebastián de Elcano ha pasado a la historia por estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo. Nació en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476 y murió en el Pacífico en 1526.

Las primeras noticias que se tienen de él le presentan como un marino vasco con amplios conocimientos náuticos, que participó en la expedición de Francisco Jiménez de Cisneros a Argel (1509) y en las campañas de Italia de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Se instaló en Sevilla, y en 1519 se unió al proyecto liderado por Fernando de Magallanes, que zarpó con cinco naves con el objetivo de encontrar una ruta marítima por Occidente que, a través de un paso por el sur de América, llevara a las islas de las especias. Encontraron el hoy llamado Estrecho de Magallanes y, tras muchas penalidades, cruzaron el Océano Pacifico por vez primera.

Magallanes murió al sur de las actuales Islas Filipinas en un combate con los nativos y Elcano, ya al mando de la expedición, llegó a las Molucas a finales de 1521 para cruzar después el Océano Índico y de nuevo el Atlántico.

Así, tras casi tres años de navegación, y tras recorrer 14.000 leguas, la expedición llegaba a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 y a Sevilla dos días después, con 18 marinos, de los 285 que formaron inicialmente la expedición y con una única nave, la Nao Victoria, cargada de especias.

El navegante español consiguió así completar la primera vuelta al mundo de la que se tenga constancia documental, lo que es tanto como decir, la primera globalización física del mundo.

El emperador Carlos V recibió a los supervivientes en Valladolid y concedió a Elcano una renta anual de 500 ducados en oro y un escudo de armas con un globo terráqueo y la leyenda: Primus circumdedisti me (“El primero que me circunnavegaste”).

En 1525 se incorporó a la expedición de Loaysa, rumbo otra vez a las Molucas, pero murió de escorbuto en plena travesía por el Pacífico.

El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano en ruta hacia Guetaria, cuna del marino  (julio 2019)

Jueves 8 de septiembre, Sevilla

Acto de entrega en la Torre del Oro del “Galeón de AGNYEE”, a las 10 h.

Intervienen:

– CN Comandante Naval de Sevilla y Director del Museo de la Torre del Oro

– José Solá, Presidente de AGNYEE

– Mariano Cobo, autor de la escultura

– Almirante representante de la Armada

8.- MISIÓN CÍVICA DE LA EXPEDICIÓN: LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LA POSIDONIA OCEÁNICA MEDITERRÁNEA

Las praderas marinas de plantas se encuentran entre los ecosistemas más ricos y complejos del planeta. Proporcionan grandes beneficios y servicios relevantes al medio  marino y son centinelas biológicos de los cambios ambientales del mar.

En la costa española encontramos 5 plantas marinas: Posidonia oceánica, Cymodocea nodosa, Zoostera nolti, Zoostera marina y Halophila decipiens. Todas son muy vulnerables y su supervivencia está en peligro por la interacción con el ser humano, sufriendo similares amenazas.

La Posidonia Oceánica

Es la más importante y abundante de todas las plantas marinas que hay en España. No es un alga. Dentro del reino vegetal pertenece al grupo de las Fanerógamas (plantas con semillas) y a la división de las Angisopermas (plantas con flores).

Posee hojas, tallo, raíces, flores, frutos y semillas, es endémica del Mediterráneo y debe su nombre a Poseidón, dios del mar en la antigua Grecia.

Pertenece a la familia Posidoniáceas, que tiene 9 géneros repartidos por el Mediterráneo y el sur de Australia. Crece en fondos arenosos, a diferencia de las algas que lo hacen en fondos duros o rocosos.

Pradera de Posidonia oceánica

Tiene largas raíces bajo el sustrato, puede llegar a medir hasta 10 km y tener una longevidad de 100.000 años. Se producen millones de plantas a partir de una madre. Su ritmo de crecimiento es muy lento: 2cm/año.

Vive entre 1 y 40 metros de profundidad, a temperaturas entre 10 y 28 grados, y aguanta mal  los cambios de salinidad. Siendo muy sensible a cualquier tipo de contaminación.

Su importancia

  • Produce abundante oxígeno que sirve para la respiración de animales y otras plantas, siendo un auténtico pulmón del Mediterráneo.
  • Elimina CO2 disminuyendo la contaminación y el efecto invernadero. También elimina otros elementos y sustancias tóxicas de las aguas marinas, a las que filtra, depura y clarifica.
  • Fija y favorece la sedimentación del sustrato gracias a la ramificación subterránea de sus raíces, formando un ecosistema superior en el que viven más de 400 especies vegetales y 1000 especies animales.
  • Produce biomasa para el sustrato y los espacios adyacentes y, al depositarse las hojas en las playas, impide la pérdida de arena y produce nueva arena a partir de los microrganismos que viven en ella.

Amenazas a la Posidonia oceánica

  • Contaminación del mar por los efectos secundarios contaminantes de la superpoblación, alta construcción y actividad industrial cerca de la costa; y escasez de estaciones depuradoras modernas y eficaces en la mayoría de las poblaciones costeras.
  • Contaminación del mar por productos químicos derivados de los hidrocarburos, procedentes de barcos, petroleros o refinerías.
  • Pesca intensiva de arrastre.
  • Dragados y vertidos en general.
  • Los restos que produce la acuicultura.
  • Invasión de otras especies de algas o plantas marinas competidoras: algas Caulerpa taxifolia y Caulerpa racemosa.
  • Anclaje libre de las embarcaciones sobre las praderas.

Pradera de posidonia

Programa LIFE de la Unión Europea

La Comisión Europea concede gran importancia a las praderas de posidonia, un tipo de hábitat prioritario contemplado en la Directiva sobre hábitats. En consecuencia, los Estados miembros deben establecer una red coherente de espacios Natura 2000 para su protección y conservación. Además, el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1967/2006 del Consejo prohíbe las actividades pesqueras con determinadas artes, como las redes de arrastre, por encima de los lechos de vegetación marina, en particular los de Posidonia oceánica, u otras fanerógamas marinas.

La Comisión apoya la conservación de las praderas de Posidonia a través de la difusión de buenas prácticas, la cofinanciación del Programa de la UE de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), que busca la conservación de este tipo de hábitat, y proporciona apoyo financiero mediante el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

9.- AGRADECIMIENTOS DE AGYNEE:

  • Comisión Nacional para la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
  • Oficina de la Comisión Europea en Madrid.
    • Ejército de Tierra, en particular la Comandancia General de Melilla.
  • Armada española, en particular el Órgano de Historia y Cultura Naval, Almirante de Acción Marítima, Secretariado Comisión Vº Centenario, Comandancias Navales de Alicante, Cartagena, Almería, Málaga, Melilla, Algeciras, Cádiz y Sevilla.
  • Guardia Civil, en particular al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR).
  • Junta de Andalucía, en particular:
    • Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
    • Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
  • Real Club Náutico de Calpe, Real Club de Regatas de Cartagena, Club de Mar de Almería, Real Club Marítimo de Melilla, Puerto Noray de Melilla, Real Club Mediterráneo de Málaga, Real Club Náutico de Algeciras, Real Club Náutico de Cádiz, Puerto América de Cádiz, Club Náutico de Sevilla.

Fernando Navarrete Porta, uno de los grandes realizadores de televisión en España, y actual Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, es miembro de AGNYEE, y es el Director de la Expedición «Grandes Navegantes 2022 Juan Sebastián de Elcano», así como el autor del presente artículo. 

Desde «Navegantes Oceánicos» deseamos mucha suerte y buenos vientos a la organización y participantes en la Expedición GNA 2022 Juan Sebastián de Elcano» y especialmente a Fernando Navarrete por su colaboración con este artículo.