Introducción.

En el capítulo “Reducción del aparejo vélico” vimos la importancia de reducir el aparejo a tiempo en un velero, y cinco (5) consideraciones o recomendaciones que nos pueden ayudar a decidir cuando tomar rizos o cambiar velas en la mar. Una de estas recomendaciones era efectuar una tabla de reducción del aparejo particularizada para nuestro barco.

En este capítulo vamos a ver un ejemplo concreto, el velero modelo “Petit Prince 125” que vemos en la imagen de abajo, y que es es un Ketch oceánico de dos palos aparejado a cutter (es decir que el palo de proa tiene 2 estays paralelos, el estay de proa y un estay interior).

El aparejo vélico de este barco consiste en las siguientes velas: génova (en el estay de más a proa y que dispone de enrollador), trinqueta (se enverga en estay interior), vela mayor (con posibilidad de tomar 3 rizos) y vela mesana (con dos rizos). Además tiene un spynaker para vientos flojos, y un aparejo de capa para vientos duros.

El aparejo de capa está formado por dos velas especialmente reforzadas que son un tormentín (que se enverga en estay interior en lugar de la trinqueta) y una mayor de capa (mucho más pequeña y que a su vez tiene posibilidad de tomar dos rizos).

Al poder tener izadas cuatro velas simultáneamente, de diferentes tamaños y muchas posibilidades de reducción, el ketch es un aparejo muy versátil y fácil de adaptar a cada situación meteorológica y en particular a la navegación con mal tiempo.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.