Introducción.

En los primeros capítulos de este libro on-line “Manejo y trimado de las velas”, hemos visto con cierto detalle los fundamentos teóricos de la navegación a vela, y posteriormente hemos aplicado estos fundamentos al trimado de la vela de proa (el génova o el foque), ya desde un punto de vista más práctico.

Antes de adentrarse en este nuevo capítulo, es recomendable recordar dichos fundamentos teóricos, especialmente la importancia del ángulo de incidencia y del embolsamiento (posición y tamaño de la bolsa de la vela) para un correcto trimado, lo cual puedes encontrar en el siguiente enlace: ¿Como se caza una vela? .

En este nuevo capítulo vamos a conocer en detalle la vela mayor, que como seguramente sabéis es la vela sobre la que tendremos más capacidad de ajuste, ya que es la que tiene más elementos de control sobre los que podemos actuar, como podemos apreciar en la siguiente figura.

Para ello, a lo largo de este capítulo veremos con detalle los ocho elementos de control que tenemos sobre esta vela, y algunas consideraciones sobre como actuar sobre ellos en diferentes condiciones de viento.

Los ocho elementos de control en una vela mayor son:

1) La tensión del backstay.

2) La tensión de cunningham.

3) La tensión de la driza.

4) La tensión del cunnigham de baluma.

5) La posición del pajarín.

6) La tensión con la que cazamos la escota.

7) La posición del carro de escota.

8) La tensión de la contra de la botavara

Es importante destacar que los cinco primeros elementos de control de esta lista van a afectar principalmente a la forma de la vela, y nos sirven para modificar en algún sentido la posición y la profundidad de la bolsa de la vela, como veremos en detalle. Estos controles una vez ajustados inicialmente son utilizados con menos frecuencia en un velero de crucero, y evidentemente se ajustarán con mucha más precisión y frecuencia en uno de regatas.

El sexto control, la escota de la mayor, es el más utilizado en cualquier caso y nos sirve para mantener adecuadamente el ángulo de incidencia del viento relativo, cazando o lascando la vela, cuando cambie la dirección del viento o el rumbo del barco.

Finalizaremos con los dos últimos controles, el carro de la escota y la contra de la botavara, que nos sirven entre otras cosas para ajustar la torsión (el twist) en la parte alta de la vela, en diferentes condiciones de viento.

Por otro lado, aunque la vela mayor de nuestro velero no disponga de todos (los ocho) elementos de control mencionados, conocer su funcionamiento nos servirá para aprovechar mejor las posibilidades de ajuste que tengamos a bordo sobre nuestra vela.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.