Introducción.

Es muy interesante volver a ver el anterior capítulo de este libro on-line: La vela mayor (I): Elementos de control, y si hace falta repasarlo varias veces, antes de comenzar este nuevo capítulo, en el que veremos unas recomendaciones más concretas sobre como trimar la mayor a diferentes rumbos y en diferentes condiciones de viento.

También es recomendable recordar los fundamentos teóricos de la navegación a vela, que vimos en los primeros capítulos, la importancia del ángulo de incidencia y del embolsamiento (posición y tamaño de la bolsa de la vela) para un correcto trimado de la vela mayor.

En el capítulo Rumbos de navegación a vela recordamos el concepto de viento real y viento aparente y unas consideraciones generales de como navegar en un velero en las diferentes situaciones.

En este nuevo capítulo entraremos en más detalles, y veremos la importancia de los catavientos de la vela mayor, como ajustar el “twist”, y unas consideraciones sobre el trimado de esta vela en ceñida, con el viento por el través y del través a popa; tanto para vientos flojos como para vientos moderados a fuertes, y utilizando todos los elementos de control ya mencionados en el capítulo anterior.

Los catavientos de la mayor.

En el trimado de los génovas y foques los catavientos juegan un papel clave tal como vimos en el capítulo Velas de proa (II): El trimado y los catavientos. En la vela mayor los catavientos también son importantes.

Los catavientos en la vela mayor no se colocan cerca del grátil (como en el génova / foque) sino que se sitúan sobre la baluma de la vela como vemos en la figura de abajo. El motivo es que si colocásemos los catavientos en el grátil de la mayor, el propio mástil nos va a producir pequeñas turbulencias que distorsionarían por completo las indicaciones de los catavientos. Además, es interesante ver la salida del flujo de aire en la baluma de la mayor; y por eso es allí donde normalmente se colocan los catavientos en esta vela.

En la vela mayor, solemos tener al menos tres catavientos:

Catavientos bajos, también llamados de control o de ajuste.

– Catavientos medios.

– Catavientos altos, también llamados de twist.

Como consideración general: con vientos aparentes del través a proa, la vela mayor estará bien trimada cuando los catavientos salen rectos y horizontales del extremo de la vela.

Empezaremos ajustando la escota de la mayor para que los catavientos bajos y medios estén bien horizontales; ya que son los más importantes. Después, ajustando el “twist” de la vela trataremos que los catavientos altos también queden horizontales, como veremos más adelante en este capítulo.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.