Introducción.

En el capítulo “Las corrientes oceánicas, características generales” vimos los tipos de corrientes, las causas que las provocan y sus principales características; destacando que las corrientes oceánicas de superficie son las más importantes para la navegación en alta mar. 

Las corrientes oceánicas superficiales están influenciadas principalmente por los vientos predominantes en cada zona. En el Océano Atlántico Norte la circulación general de las corrientes tiene lugar en el sentido de las agujas del reloj, alrededor del denominado “Mar de los Sargazos”; y los vientos alisios del NE generan un ancho cinturón de corrientes que cruzan todo el océano del Este al Oeste; 

A continuación vamos a ver con más detalle las diferentes corrientes del Atlántico Norte, que podemos ver en la figura de arriba; y que todo navegante debería conocer y tener en cuenta durante el planeamiento de una travesía en este océano, para navegar con mayor seguridad en una zona determinada.

Para las explicaciones que veremos a continuación también nos apoyaremos en figuras de herramientas que nos dan información sobre corrientes como las Pilot Chats y Windy.com. Si pulsas en el enlace encontrarás más información de estas herramientas.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.