1. 2. EQUIPO DE SEGURIDAD.

Descripción, recomendaciones de uso y estiba en los siguientes elementos:

a) Chaleco salvavidas:

El chaleco salvavidas es un equipo de uso individual, está fabricado en material sintético y suele ser de color naranja (aunque también lo hay en otros colores) con tiras reflectantes para que pueda ser visto a mayor distancia. Lleva un pito para que lo use el naufrago, y en algunos chalecos también una luz y dispositivos de ayuda a la localización (como una radio-baliza personal o un transmisor AIS).

Los chalecos salvavidas pueden ser rígidos (con flotabilidad permanente) o inflables (de inflado manual y/o automático); y el uso de los chalecos inflables cada vez está más extendido por su comodidad y flexibilidad. En España, deben estar homologados por la DD.GG. de la Marina Mercante o llevar marcado CE, para una flotabilidad que depende de la zona de navegación (por ejemplo 150 Newton para zona 4).

Los chalecos salvavidas deben revisarse una vez al año.

Los chalecos salvavidas no se quemarán ni seguirán fundiéndose tras haber estado totalmente envueltos en llamas durante 1 minuto.

Es muy recomendable llevar puesto el chalecos salvavidas cuando nos encontremos en cubierta, al menos en las siguientes situaciones:

– En caso de mal tiempo.

– Durante una navegación nocturna o con mala visibilidad.

– Cuando naveguemos alejados de la costa.

– En caso de abandono del barco.

A bordo de las embarcaciones de recreo debe haber un chaleco salvavidas para cada tripulante; y es recomendable que lo estibe en su camarote o en un lugar fácilmente accesible. En las embarcaciones de zona 1, además debe haber al menos 1 chaleco de reserva. Los chalecos salvavidas de reserva estarán también a mano, al alcance de todos.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.