1. Introducción

En esta segunda parte de la UT 4 – Navegación Carta, del Manual del Patrón de Yate, vamos a repasar los conceptos teóricos relacionados con los rumbos y con el abatimiento, y resolveremos unos problemas prácticos en la carta náutica.

2. Definiciones de RUMBOS y de ABATIMIENTO:

RUMBO: Es el ángulo que forma la línea proa-popa del buque con el meridiano de lugar (de la situación del buque). Los rumbos se definen en función del meridiano que se tome como origen (verdadero, magnético o de aguja).

Rumbo VERDADERO (Rv): Ángulo formado por el meridiano verdadero del lugar y la línea proa-popa.

Rumbo MAGNÉTICO (Rm): Ángulo formado por el meridiano magnético del lugar y la línea proa-popa.

Rumbo de AGUJA (Ra): Ángulo formado por el meridiano de aguja (determinado por la orientación de la aguja) y la línea proa popa.

El Ra difiere del Rm debido al efecto del campo magnético producido en el propio barco y que afecta a la aguja produciendo un desvío (Δ) , que depende de cada rumbo, lo cual queda reflejado en la tablilla de desvíos.

ABATIMIENTO (Ab): Es el ángulo que forma la línea proa-popa del barco con la dirección de su movimiento sobre la superficie del mar, cuando varía a causa del viento.

El abatimiento lo produce la acción del viento sobre el costado y la superestructura del barco, haciendo que la derrota que sigue no coincida realmente con el rumbo que marca su proa. El abatimiento es la variación del rumbo del barco a causa del viento.

El rumbo que realmente lleva el buque se denomina Rumbo de superficie (Rs), y es el ángulo que forma la dirección de la marcha del buque (sobre el fondo) con el Norte verdadero (Nv) (meridiano verdadero del lugar).

La fórmula que se aplica es:  Rs = Rv + Abatimiento (Ab)

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.