1. Introducción

En esta última parte de la UT 4 del Manual del Patrón de Yate, vamos a repasar los conceptos teóricos relacionados con las mareas, y veremos como se utiliza la publicación “Anuario de Mareas”, editada por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) en Cádiz.

A continuación, resolveremos paso a paso con varios ejemplos los dos tipos de problemas prácticos más frecuentes en los exámenes de Patrón de Yate relacionados con mareas, y que son:

Problema DIRECTO, que consiste en el cálculo de la SONDA en un momento dado, en un lugar determinado.

Problema INVERSO, que es el cálculo de la HORA en la que tendremos una determinada SONDA en un lugar determinado.

2. CONCEPTOS TEÓRICOS RELACIONADOS CON LAS MAREAS.

¿Como se producen las mareas?:

Las mareas son los movimientos periódicos de ascenso (pleamar) y descenso (bajamar) de las aguas del mar. Se producen por las atracciones que ejercen sobre la capa de agua que recubre la Tierra, las masas de la Luna y, en menor medida, del Sol (la influencia de la Luna es 2,3 veces mayor que la del Sol al encontrarse mucho más cerca). El resto de los astros, dadas las grandes distancias a las que se encuentran de la Tierra no influyen en la marea.

La amplitud de la marea varía para un mismo punto en función de la posición del Sol y de la Luna con respecto a la Tierra, llegando a su máximo cuando ambos están en línea recta (sicigias), o sea cuando se encuentran en conjunción o en oposición (luna nueva o luna llena) y se producen las denominadas “mareas vivas” (1 y 3 de la siguiente figura).

Cuando la luna se halla en cuarto creciente o en cuarto menguante, es decir cuando el Sol y la Luna forman un ángulo recto con la Tierra las atracciones se contrarrestan al máximo y dan lugar a las llamadas “mareas muertas” (ver 2 y 4 en la siguiente figura).

Imagen: esquema de las mareas. Fuente: Protección civil

Con referencia al movimiento de la marea, hay dos consideraciones:

Movimiento vertical, y se denomina marea creciente a la que sube, y vaciante (o menguante) a la que baja (en lo referente a su altura).

Movimiento horizontal o corriente de marea, se denominan flujo (o marea entrante) y reflujo (o marea saliente) a la que sale. La marea alcanza su mayor velocidad de corriente (entrante o saliente) a la mitad de su periodo.

Entre la subida y la bajada de la marea, hay un corto periodo en que la marea está prácticamente parada y se denomina “repunte”.

El conocimiento de la marea es muy importante, para saber la altura de agua que tenemos bajo la quilla en cada momento, y evitar una varada involuntaria de la embarcación.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.