7.1. AMARRAS.

Definiciones:

Encapillar una gaza a un noray:

Para encapillar, se coloca la gaza por encima del noray y se hace firme al templar el cabo a bordo.

En el caso que ya hubiera otra gaza de otra embarcación ya encapillada en el mismo noray, entonces se abre esta y se pasa la nueva gaza (color verde) por dentro de ella, para que ambas embarcaciones puedan soltar las gazas sin estorbarse, cuando vayan a desamarrar.

Amarrar por seno:

Es pasar el seno de un cabo por un noray, bita o argolla situado en el muelle o pantalán, y hacer firme ambos chicotes del cabo en el barco.

Tiene la ventaja de que el desatraque es más fácil, ya que no se necesita la ayuda de una persona en tierra (llamado amarrador) para largar la amarra (desde el barco se larga un chicote del cabo y a continuación se recupera toda la amarra a bordo).

Tomar vueltas: Es amarrar un cabo (también puede ser un cable o una cadena), dándole vueltas en forma de “ocho” sobre una bita o cornamusa.

Hacer firme: Es amarrar o afirmar un cabo (o cable o cadena) mediante nudos o vueltas, de tal manera que quede sujeto y firme, y de forma que no se pueda soltar involuntariamente.

Cobrar: Es tirar de un cabo (o de un cable o cadena) con el objeto de recogerlo de forma manual.

Virar: Es tirar de un cabo (o de un cable o cadena) con el objeto de recogerlo por medio de una maquinilla o chigre.

Tesar: Es poner tirante un cabo (o un cable o cadena). Este término también puede referirse a una vela.

Templar: Es poner en tensión un cabo (o un cable o cadena).

Amollar: Es soltar poco a poco un cabo (o un cable o cadena). Amollar es lo contrario que cazar.

Lascar: Es aflojar un poco un cabo (o un cable o cadena) que esté trabajando; es decir, que tenga tensión. Lascar también lo contrario a cazar.

Arriar: Es aflojar y dejar correr un cabo (o un cable o cadena). Este término también se usa con las velas, por ejemplo: arriar la driza de la vela mayor. También se usa con la bandera, por ejemplo: el arriado de la bandera al ocaso.

Largar: Es soltar totalmente un cabo (o un cable o cadena). Cuando se desamarra el barco del muelle donde está atracado, hay que largar todos los cabos de amarre.

Adujar: Es recoger en adujas (adujas son cada una de las vueltas o roscas circulares u oblongas) un cabo, cadena o vela enrollada.

Amarras: Largo, través, esprín y codera.

Las amarras son los cabos con los que afirmamos el barco al muelle al atracar. Cada amarra tiene un nombre diferente dependiendo de la dirección el la que trabaja (o llama) con relación con el barco. Las amarras normalmente son de cabo, aunque en buques grandes también se puede utilizar un cable o una cadena. Las amarras de cabo en los barcos grandes se llaman estachas.

– Largo: Es una amarra que trabaja (o llama) por la PROA (o amura) o por la POPA (o aleta) hacia el muelle (o hacia otra embarcación). Es decir, es una amarra que sale de la PROA del barco y llama hacia la PROA (o AMURA). Un largo también es la amarra que sale de POPA y llama hacia la POPA (o ALETA). Por lo tanto, cuando se amarra una embarcación se dan normalmente dos largos: el largo de proa y el largo de popa.

– Través: Es una amarra que trabaja perpendicular al plano longitudinal del barco; es decir, que trabaja o llama por el través. Normalmente se da un través en la proa y otro en la popa; y en los barcos grandes a veces también otro en el centro del barco.

– Spring (o Esprín): Es una amarra que sale de la PROA del barco y llama hacia POPA (o ALETA), y también es la amarra que sale de la POPA del barco y llama hacia PROA (o AMURA). De forma similar al largo, normalmente de dan dos spring, el spring de proa y el spring de popa.

– Codera: Es un cabo que se da a una boya o al muelle, por el costado contrario al de atraque. Su finalidad es la de aguantar el barco con viento fuerte, para evitar que golpee o se atoche contra el muelle. También puede servir para ayudar a la maniobra de desatraque.

Descripción de los efectos producidos al cobrar de cada una de las amarras, estando el barco atracado costado al muelle:

El efecto de cada amarra podría descomponerse en dos fuerzas (ver figura), una fuerza que acerca el barco al muelle y otra en sentido proa o popa (según la amarra). Los traveses (color azul), como son perpendiculares al muelle solo tienen el efecto de que el barco no se separe de dicho muelle.

Tanto el largo como el spring sirven para fijar la posición del atraque y evitar que el barco se desplace hacia proa o popa. Fijándonos en la descomposición de fuerzas de la figura, podemos apreciar que los efectos del largo de proa (color verde) y las del spring de popa (también en color verde) son similares, ya que ambos acercan el barco al muelle e impiden que se desplace hacia popa.

De forma similar, el spring de proa y el largo de popa (en color rojo) tienen efectos similares, ya que ambas amarras acercan el barco al muelle, e impiden que se desplace hacia proa. Durante la atracada las amarras también nos pueden servir para frenar la arrancada del barco; por ejemplo: la arrancada avante del barco se puede frenar con el spring de proa o también con el largo de popa.

Durante la maniobra de desatraque, el spring de proa nos sirve para hacer cabeza. Para hacer esta maniobra, una vez largadas todas las amarras, menos el spring de proa, se da avante con poco motor y de esta forma la amura (protegida con defensas) apoya contra el muelle para hacer cabeza, y la popa se separa del muelle. A continuación se da atrás y se larga el spring de proa.

Utilización de las amarras según viento y corriente.

Dependiendo del viento y la corriente, es necesario dar las amarras con rapidez para evitar que el barco se separe del muelle o nos atoche al mismo. Con viento y/o corriente fuerte será necesario reforzar las amarras correspondientes, normalmente duplicándolas, para asegurar el barco al muelle.

Si estamos atracados a un muelle (en lugar de a un pantalán flotante) en un puerto donde hay una marea significativa, hay que tenerlo en cuenta ya que las amarras tienen que tener margen para trabajar desde la pleamar a la bajamar.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.