1. Introducción. Navegación de estima:

La navegación por estima consiste en hallar la situación del buque en un momento determinado, partiendo de un punto de salida y conociendo los rumbos y distancias navegados en uno o varios tramos de la derrota. Cada uno de estos tramos se realizan a un rumbo fijo, es decir, en navegación LOXODRÓMICA. Por ello, estima y loxodrómica son conceptos similares.

La situación que obtengo se denomina estimada ya que tiene menos fiabilidad, y se realiza cuando no es posible obtener a bordo una situación verdadera, porque no tenemos GPS o porque no es posible obtener la situación por demoras a la costa o por observaciones astronómicas con el sextante.

Si los intervalos no son muy largos y se han tenido bien en cuenta los abatimientos y las corrientes, la situación puede ser bastante exacta. Por otro lado, si se van acumulando errores o no se han tenido en cuenta el viento o la corriente, los errores en la situación final pueden ser bastante grandes.

La navegación de estima puede resolverse directamente en la carta náutica trazando los diferentes rumbos y distancias de cada tramo, o resolviéndolo de forma analítica mediante fórmulas. Esta resolución analítica son los problemas que se denominan de LOXODRÓMICA en los exámenes de Patrón de Yate y los resolveremos en el siguiente tema UT 4 (8) Derrota loxodrómica.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.