Introducción.

En situación de temporal, con vientos de más de 30 nudos y mar gruesa o superior, ganar barlovento es muy difícil, la situación se vuelve peligrosa y puede ser agotadora para la tripulación. “Ponerse a la capa” (“hove-to” o “heave-to” en inglés) es una técnica para capear el temporal que proporciona seguridad, permite evitar que el barco se atraviese a la mar y sea golpeado fuertemente por una ola rompiente, disminuyendo de esta forma el riesgo de vuelco del barco. Esta técnica ha demostrado su eficacia, en barcos bien preparados y con cualidades marineras, en numerosas ocasiones de temporal en la mar y en regatas oceánicas.

En el segundo capítulo del libro “on-line” NAVEGACIÓN CON MAL TIEMPO vimos las Estrategias de Temporal, que son “Capear el temporal” y “Correr el temporal”. Dentro de la estrategia de capear el temporal, en este tercer capítulo abordaremos la técnica de “Ponerse a la capa”, y explicaremos como realizarla en siete (7) sencillos pasos, así como la importancia de alcanzar la posición de equilibrio en esta maniobra. También veremos unas generalidades de como deben ser las velas de capa.

Aunque “ponerse a la capa” (hove to) no es la única técnica para capear un temporal, quiero destacar que todo velero oceánico debe estar bien equipado y con su tripulación adiestrada para esta maniobra.

Ponerse a la capa (hove to o heave-to). Definición.

Ponerse a la capa (“hove-to” o “heave-to” en inglés) en un velero es ajustar las velas de forma que el efecto del viento sobre la vela de proa genera una fuerza que hace que el barco tienda a caer a una banda, mientras que sobre la mayor (y/o mesana en un ketch) se genera una fuerza que hace que el barco tienda a caer a la banda contraria.

La compensación de estas fuerzas, junto con el ajuste del timón, permite al barco alcanzar una posición de equilibrio, con el viento por la amura, prácticamente sin velocidad avante y con el barco abatiendo hacia sotavento a poca velocidad.

Este abatimiento del barco produce un remanso a barlovento que reduce notablemente el efecto de las olas, aumenta la seguridad en cubierta, y limita el riesgo de el barco se atraviese a la mar y de ser alcanzado por olas rompientes (breaking waves) que pueden llegar a volcar a el barco.

La maniobra de ponerse a la capa (hove to / heave to), aunque sea una técnica de temporal, también se puede utilizar con buen tiempo, con objeto de parar el barco en la mar para descansar, reparar una avería o para esperar por cualquier motivo. A esta maniobra con buen tiempo también se la denomina “fachear”. En este caso evidentemente no es necesario utilizar velas de capa.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.

.