Introducción.

Cualquier buen navegante tiene un gran respeto por un temporal, y toma las medidas necesarias para estar bien preparado, antes de que alcance la zona en la que está navegando. Sin embargo, que se produzca un fuego repentino que rápidamente desencadene en un incendio descontrolado a bordo, es uno de los peligros más importantes a bordo, y al que a veces restamos importancia o no tomamos las precauciones necesarias.

Una vez que se inicia un incendio a bordo, para que el fuego no se extienda por todo el barco, el tiempo de reacción que tenemos para actuar suele ser muy pequeño; por lo que conviene estar preparados, y lo mejor es tomar todas las precauciones posibles para que este no se produzca. 

En muchos casos, tras un incendio el velero acaba completamente calcinado, con grave riesgo para la tripulación, y las causas no llegan a conocerse.

Unos ejemplos de motivos por los que se puede producir un incendio a bordo de un velero, son los siguientes:

– Un incendio durante el relleno de combustible, por no seguir un procedimiento adecuado o o no tomar las precauciones debidas.

– Un incendio en el compartimento del motor, cuanto está en marcha, por perdidas en el circuito de combustible y las altas temperaturas que alcanza el compartimento del motor y los gases de escape, especialmente si el compartimento no está bien ventilado.

– Un incendio en la cocina por fugas de gas, y por no tener la ventilación adecuada.

– Un incendio eléctrico, producido por un cortocicuito en un cable defectuoso en una zona húmeda o sucia, por un exceso de corriente y alta temperatura en un cable, o por fallo en un cargador de baterías.

– Un incendio en un camarote, por un descuido de un tripulante que está fumando en su cama.

Todas estas situaciones de riesgo pueden evitarse, y a continuación vamos a ver unas sencillas medidas para tomar a bordo, que nos pueden ayudar a prevenir el fuego y a estar bien preparados para reaccionar con rapidez en caso de que se produzca un incendio.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.