Velero abandonado. Imagen: Boatsales

Introducción

En una situación de emergencia, abandonar un velero en alta mar, es seguramente una de las decisiones más duras que puede tener que tomar el Patrón o Capitán de un barco. En el caso de un velero, esta decisión normalmente estará motivada por un incendio fuera de control o una fuerte vía de agua, que conducirá al inminente hundimiento del barco.

Llegará un momento en que el tiempo para actuar será un factor crítico, y el esfuerzo dedicado a combatir la incidencia puede poner en peligro llevar a cabo el abandono de nuestro velero de una forma ordenada y segura.

Una vez decidido el abandono del barco, la tripulación tiene que prepararse y hay que llevar a cabo una serie de acciones de la forma más ordenada posible. Habrá que comunicar la emergencia (DISTRESS CALL), arriar la balsa salvavidas, alistar y embarcar material adicional (GRAB BAG con radiobaliza, radio VHF, agua, etc.,) en la balsa y, manteniendo la calma, desembarcar a toda a tripulación; entre otras acciones a tomar. Una vez desembarcados, hay que organizar la vida a bordo de la balsa, a la espera de ser rescatados.

Desafortunadamente, muchos navegan sin el conocimiento suficiente sobre que hay que hacer en este tipo de emergencia. Es probablemente uno de los perores escenarios, y estar preparado con un procedimiento adecuado y disponer del material necesario, es fundamental para la seguridad de la tripulación.

En este nuevo capítulo del libro online “Seguridad a bordo”, veremos un procedimiento estándar de abandono de un velero en alta mar, con consideraciones para cada uno de los pasos a seguir, y que son los siguientes:

1) Decisión de abandonar el velero.

2) Comunicar la emergencia.

3) Alistar material en la bolsa de abandono (GRAB BAG).

4) Alistamiento individual de la tripulación.

5) Lanzamiento de la balsa salvavidas.

6) Embarque en la balsa salvavidas.

7) Separación de la balsa del velero.

8) Organización de la vida a bordo de la balsa salvavidas.

Incluimos también una lista de comprobación (check-list) de abandono de un velero, descargable en formato PDF, que podremos adaptar a nuestro barco y tenerla a bordo siempre a mano.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.