Imagen: Inspección fuera del agua del casco de un velero

Introducción

Comprar un velero es el sueño de muchos navegantes, que desean largar amarras y comenzar a realizar cruceros a vela cerca de la costa o navegaciones oceánicas a  lugares más o menos exóticos o remotos.

Sin consideraciones económicas, comprar un velero nuevo es en principio lo ideal. Sin embargo, en muchos casos, esta opción es inalcanzable dado su coste, y teniendo en cuenta que a la compra del barco, hay que añadirle el equipamiento, el atraque, el mantenimiento, etc.

Para la mayoría, comprar un velero de segunda mano es la mejor decisión, o mejor dicho, es la única opción para poder cumplir su objetivo. Además, un velero de segunda mano conservará mejor su valor si se cuida bien; mientras que uno nuevo sufre una fuerte devaluación en los primeros años.

Hay que señalar que comprar un velero de segunda mano tiene sus riesgos y es bastante fácil equivocarnos en aspectos muy importantes. Entre otras cosas, es imprescindible saber bien lo que queremos, estudiar el mercado, ser realista en nuestras posibilidades, y realizar una buena inspección para comprobar que el barco está en buenas condiciones. Este proceso de compra de un velero puede llevar varios meses, y es recomendable hacerlo de forma ordenada y siguiendo unos pasos sistemáticos que nos ayudarán a elegir correctamente.

Personalmente, he realizado el proceso de compra de un velero en tres ocasiones. El primer velero lo compré en Stavanger (Noruega) donde estuve trabajando durante tres años. Fue un ETAP 26, un excelente pequeño y moderno velero con el que disfrutamos en familia costeando por los fiordos; lo vendimos, en una semana, por el mismo precio que lo compramos, antes de regresar a España. El segundo velero fue un Jouet 33, de 10 metros de eslora, con el que exploramos la costa entre la bahía de Cádiz y Baleares. Al cabo de unos años, llego el momento de dar el salto a un crucero con capacidad oceánica, y adquirimos en Francia un antiguo ketch de aluminio 13 metros de eslora, con el que realizamos navegaciones de altura entre Canarias y Baleares.

En este capítulo del libro on-line “COMPRAR UN VELERO”, veremos a continuación unas recomendaciones sobre los 4 pasos o fases del proceso a seguir para comprar un velero; que bajo mi punto de vista son los siguientes:

a) Definir el velero que necesito.

b) El presupuesto y el estudio detallado del mercado.

c) La negociación.

d) La inspección del barco.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.