Jordi PUIG COLL ultima los preparativos de su proyecto oceánico de cruzar del Atlántico a bordo de su velero de 32 pies, el “FUGISSER II”, modelo ATLAS 1000.

El plan de navegación inicial es zarpar en solitario desde el puerto de Mataró (Barcelona) a principios de noviembre de este año, con rumbo a las islas Canarias y después a las de Cabo Verde. Desde allí comenzará la gran travesía atlántica, navegando a dos, hasta la isla de Martinica, en las Antillas menores.

En este artículo, Jordi nos cuenta algunos detalles de esta aventura y apasionante proyecto de navegación.

Entrevista a Jordi PUIG

Jordi, ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la náutica? ¿Puedes contarnos tu experiencia personal en la navegación a vela?

Para que os situéis un poco en contexto nací el 31 de Agosto de 1970.

De pequeñito ya con 8 o 9 años, mi padre compró una pequeña lancha de motor de 4 metros y salíamos con ella a pasear y pescar durante los veranos.

Después sobre el año 1998 me volvió a picar el gusanillo del mar, yo ya practicaba el buceo autónomo deportivo, y compré otra barquita de motor de 20 pies, pero la vela no la había probado nunca, la veía como algo complicado y a la vez lejano.

En el año 2000, gracias a un amigo conocí a un familiar suyo que tenía un velero de 32 pies y me invitó un día a navegar con él. Fue como un chispazo que hizo que bajara de aquel velero y pusiera mi barquito a la venta para cambiarlo por un velero, de esto ya hace 21 años. Desde entonces he tenido ya dos veleros, un Atlas ¾ y actualmente el Atlas 1000 con el que voy a realizar este proyecto, por cierto, su nombre es FUGISSER SEGUNDO.

Mi experiencia durante estos años ha sido por el Mediterráneo básicamente, entre la costa de Barcelona y las islas Baleares, haciendo de patrón a menudo con veleros de chárter y en 2010 alquilé con unos amigos un velero de 43 pies en el Caribe y durante seis maravillosos meses estuvimos navegando entre las islas Vírgenes Británicas y la Isla de Grenade, las pequeñas Antillas.

¿Cómo surge el proyecto y la idea de cruzar el Atlántico a vela?.

Con mi amigo Lorenzo, con quien tuve la suerte de compartir el viaje de 2010 lo teníamos pensado desde hacía ya muchos años, pero es difícil de encontrar el momento, compromisos laborales, familiares, hipotecas, etc…hasta que una vez mas o menos libre de cargas me he decidido a dar el salto este invierno, mi amigo Lorenzo me esperará en Canarias o las islas de Cabo Verde para cruzar juntos el Atlántico, hasta allí navegaré en solitario de momento.

La preparación es fundamental para una travesía oceánica. ¿Puedes contarnos cómo es el velero “FUGISSER SEGUNDO” Atlas 1000? ¿Cómo progresa la preparación del barco?

Seguramente no es el barco ideal para hacer este tipo de navegaciones oceánicas, pero con mi presupuesto era hacerlo con este barco o no hacerlo.

Hace un año empecé a preparar el barco haciendo un listado de todas las cosas que tenía que hacer, por orden de importancia, para dejar para lo último lo menos importante por si no conseguía todo lo propuesto en un principio.

Empecé por cambiar toda la jarcia firme del barco, vela mayor nueva, capota anti rociones y bimini, arco en acero en popa para instalar placas solares, generador eólico y pescantes para la barca auxiliar, balsa de salvamento y radiobaliza, pirotecnia, piloto automático nuevo y potente, ropa de navegación de buena calidad, motor fueraborda y un buen soporte para substituir el motor principal en caso de avería ya que el motor es de origen (1991) y aunque nunca ha fallado no sé cuánto más puede aguantar, en el presupuesto se me escapaba el cambiarlo por otro nuevo y más potente ya que este es un Solé mini3 de 12CV solamente.

¿Qué equipamiento de navegación, comunicaciones y seguridad a bordo consideras más importante, y llevarás a bordo?

El material de seguridad mencionado y llevo también una vieja radio BLU que me permitirá comunicarme en el Atlántico, espero…

También un AIS que permitirá desde cualquier lugar hacer un seguimiento del barco dando una posición, rumbo y velocidad para tener a la familia informada.

¿ Requiere alguna preparación adicional navegar en solitario o a dos en este tipo de travesía?

La verdad es que para mí será una experiencia totalmente nueva, estoy acostumbrado a navegar en solitario en navegaciones de hasta dos días y no sé exactamente cómo voy a sentirme en navegaciones tan largas, pero en realidad ese es el reto, la aventura de lo desconocido.

¿Qué tareas quedan antes de zarpar?. ¿Qué ruta tenéis prevista?

A dos meses de zarpar me queda acabar de conectar toda la electrónica y comprobarla, y las provisiones y los trabajos de varadero que los dejo para las dos últimas semanas.

La ruta prevista será zarpar del puerto de Mataró, mi puerto base y navegar por el litoral de la península hasta el Estrecho, dónde esperaré al día con las mejores condiciones climatológicas para cruzarlo, y una vez en el Atlántico navegar hacia las islas Canarias dónde me encontraré con amigos que tengo allí y con su ayuda, mantenimiento del barco, descansar y reavituallamiento.

Posteriormente seguir rumbo sur hasta las Islas de Cabo Verde y conocerlas disfrutando de su hospitalidad y alrededor de fin de año iniciar el cruce del gran charco esperando arribar posiblemente a Barbados, la isla de las pequeñas Antillas más al este y que en nuestro anterior viaje por el Caribe no pudimos visitar, después disfrutar de nuevo de estas islas durante dos o tres meses antes de regresar a Barcelona en avión…

Jordi, para finalizar: ¿Cuándo acabe esta aventura continuarás navegando? ¿Queda algún reto pendiente?

Bien, en la pregunta anterior he finalizado con la frase “regresar a Barcelona en avión” porque esta aventura va más allá.

La intención, si las circunstancias de la vida lo permiten, es volver a Barcelona en abril y trabajar durante los 6 meses de verano/otoño para en diciembre volar de nuevo donde esté el barco y seguir navegando hacia el canal de Panamá y así todos los años, de 6 meses en 6 meses ir viajando por el mundo hasta que la salud y las ganas nos lo permitan y por qué no? Acabar dando la vuelta al mundo, quién sabe?…

Desde “Navegantes Oceánicos” agradecemos a Jordi su contribución a este artículo y le deseamos mucha suerte en éste apasionante proyecto oceánico de cruce del Atlántico, completando el alistamiento del barco y comenzando con éxito su aventura. Seguiremos en contacto !