Introducción.

Como todos seguramente ya sabemos, los rumbos o las formas de navegar a vela se denominan según el ángulo por donde nos entra el viento real con respecto a la proa de nuestro barco, tal y como los vemos reflejados en la figura de arriba.

Por otro lado, la combinación del “viento real” con el “viento de proa” que genera el propio rumbo y velocidad de nuestro velero, resulta en el viento que llamamos “viento aparente”. Desde el momento que un velero se pone en movimiento, este viento aparente es el que incide sobre nuestras velas y nos proporciona la fuerza vélica. Además, cada vez que cambiamos de rumbo o de velocidad, o al menor role del viento real, el viento aparente cambiará, lo que requiere una permanente atención y ajuste del trimado de las velas.

En este nuevo capítulo del libro on-line «Manejo y trimado de las velas» vamos a recordar los conceptos de “viento real” y “viento aparente”, la denominación de los rumbos a los que navega un velero dependiendo de la dirección del viento, y también veremos unas consideraciones muy básicas sobre como navegar en un velero con relación a dicho viento.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.