EL SEXTANTE.

El sextante es un instrumento portátil que nos permite medir ángulos con precisión, y su uso principal es la observación astronómica. La obtención de las alturas de los astros mediante el sextante nos servirá para calcular la posición del buque.

Con el sextante, un ángulo lo podemos medir verticalmente (por ejemplo, el ángulo que forma un astro con el horizonte) u horizontalmente (por ejemplo, el ángulo formado por la diferencia entre las demoras de dos puntos, medidas desde el barco).

Manejar un sextante no es complicado, aunque requiere algo de práctica y unos conocimientos básicos, que todo navegante oceánico debería tener; aunque actualmente con el GPS y los sistemas de navegación de a bordo no sea necesario utilizarlo salvo en circunstancias muy particulares.

En este capítulo veremos las partes de un sextante y su funcionamiento básico, qué es el error de índice y como calcularlo, la forma de hacer las observaciones y unos cuidados mínimos del sextante.

El contenido se corresponde con el Tema 1.12. de la UT1. Teoría de navegación. Sextante, del temario de Capitán de Yate.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.