LAURA MADRUEÑO es conocida principalmente por ser la presentadora de “El tiempo” en la cadena de TV Telecinco. Además, y quizás esta faceta la desconozcan hasta ahora algunos de nuestros lectores, es una apasionada por todo lo relacionado con la mar y, especialmente, por el buceo, la conservación de los océanos y su fauna marina.

Laura forma parte del equipo de la productora ”We are water films”, que ha realizado excelentes documentales, de enorme belleza e internacionalmente reconocidos. Con ellos, además, se realiza una importantísima labor de concienciación de la progresiva degradación de los mares y océanos, la contaminación provocada por los plásticos y las especies marinas en peligro de extinción.

En JUN-2021, Laura publica su primer libro “Somos agua” donde nos cuenta sus vivencias como submarinista, y nos relata de forma estremecedora el daño que estamos haciendo a los océanos, y su compromiso con la búsqueda de soluciones.

Agradecemos de antemano a Laura Madrueño, que comparta con nosotros sus proyectos y experiencias en esta emocionante entrevista.

Entrevista a Laura Madrueño

Laura, tu relación con la mar comienza muy temprano. ¿Puedes contarnos tus primeros recuerdos?, ¿Qué destacarías de tus comienzos en las profundidades?.

Desde que nací he pasado largas temporadas en el Mediterráneo y gracias a mis padres, buzos pioneros, he crecido cerca del mar y navegando. En los veranos de mi infancia recuerdo que esperaba a mi padre en la orilla cada día, y cuando llegaba de bucear nos sumergíamos en “lo negro”. Con apenas tres años me enganchaba al cuello de mi padre sobre su espalda, y bajamos unos metros… recuerdo perfectamente que allí abajo, no sólo no había oscuridad, sino que aparecían la luz y los colores, y me quedaba fascinada con algo absolutamente hipnótico: aquellas gigantescas praderas de verde posidonia danzando ante nuestros ojos al son de la marea.

Y por supuesto, mirando a los peces y buscando tesoros, mi padre me enseñaba las estrellas de mar, de aquellos colores que no existían fuera del océano. Las conchas, las anémonas, los pequeños pulpos… un auténtico espectáculo que me sigue sorprendiendo treinta años después.

Toda la vida he sido “como un pez” y sigo metiéndome en el mar da igual la época del año que sea. Llevo casi veinte años buceando y en mis inicios buceé sobre todo por nuestras costas.

El buceo es una de tus pasiones, y eres capaz de bucear tanto en “apnea” como con botellas de aire comprimido. ¿Cómo crees que ha evolucionado este deporte?, ¿está al alcance de todos o solo de unos pocos?.

El buceo ha evolucionado muchísimo en los últimos treinta años, cuando mis padres se sacaron la titulación necesitaron meses de preparación física y diferentes pruebas dentro y fuera del agua, y ni siquiera tenían chalecos para compensar.

Actualmente los cursos se hacen en tan sólo un fin de semana y los puede hacer todo el mundo, son muy sencillos, a mi parecer demasiado, creo que sería fundamental llevar a cabo una formación un poco más completa. Las equipaciones también han avanzado muchísimo, son cómodas y diversas. En definitiva el buceo y la apnea son deportes muy seguros que podemos practicar en familia o con amigos y disfrutar de un plan estupendo.

Laura, has buceado en lugares remotos, y en situaciones extremas; como por ejemplo, con ballenas o rodeada de tiburones. ¿Has pasado miedo?, ¿Cuál ha sido tu momento más emocionante bajo el agua?.

Gracias a los rodajes de los documentales he tenido experiencias inenarrables, con tiburones toro, martillo, nodriza, ballena… con mantas de noche… en el libro comparto los mejores momentos de mi diario de buceo, que llevo escribiendo más de veinte años.

Pero quizás el recuerdo más especial que tengo es del día que hice apnea con ballenas piloto. Son unos animales sorprendentes, su manera de comportarse con las crías, con el resto de la manada, sus inmersiones… he tenido la suerte de bucear con neonatos a los que todavía se les notaban las marcas de haber estado en el vientre de su madre. Algunos pequeños se me acercaron frente a frente, y me observaron detenidamente, porque seguramente no habrían visto antes un ser humano.

La contaminación generada por la actividad humana y el cambio climático, están deteriorando los océanos, y hay especies en grave peligro de extinción. ¿Cuál es tu visión?, ¿Qué estamos haciendo mal?.

En los últimos años he podido comprobar la degradación de los océanos en múltiples lugares del planeta, y por eso sigo trabajando en los documentales, en charlas y por eso también he escrito este libro para intentar divulgar y dar herramientas. A grandes rasgos, una buena parte del dióxido de carbono que producimos es absorbido por los océanos, y esto provoca cambios sustanciales en la composición y la temperatura del agua.

Estos cambios ya están afectando a especies que son incapaces de sobrevivir a cierta temperatura o con el agua más ácida, y por tanto les obligan a migrar a zonas más frías o donde sus conchas no se corroan por ejemplo si son crustáceos. Pero el problema es que sistemas tan complejos como los arrecifes son incapaces de moverse a la velocidad necesaria y por eso estamos viendo tantos arrecifes muertos o blanquecinos a profundidades de entre 3 y diez metros. Es desolador.

Desgraciadamente hay cientos de especies en grave peligro de vulnerabilidad, actualmente estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies de nuestra historia.

Muchas especies de tiburones están en peligro crítico por la sobrepesca, así como el atún rojo, muchas ballenas… la amenaza del plástico también es tremenda, y la deforestación de los bosques. Los orangutanes, los gorilas, los osos polares, y miles de especies endémicas desaparecen a diario, sin siquiera haberlas catalogado, en selvas como la de Borneo o el Amazonas.

Más de 5000 especies están hoy en día en peligro. Por supuesto en mi libro también encontraréis muchísima información sobre este tema, sobre qué podemos hacer para cambiar nuestros hábitos y ser más conscientes con nuestra forma de vivir y nuestro entorno.

Laura, para que nuestros lectores conozcan vuestro proyecto “We are water films”, ¿Cómo surge?, ¿en qué momento se encuentra y cuales son los objetivos?.

En realidad somos un equipo muy pequeño, una verdadera familia que empezó compartiendo su pasión, el buceo, para mostrar ese mundo mágico submarino. Con el tiempo empezamos a profesionalizarnos y los cortos pasaron a ser documentales que ya han sido premiados nacional e internacionalmente.

Somos un grupo de compañeros de profesión que llevamos ya siete años trabajando en estos proyectos documentales con los que pretendemos acercar las maravillas del mundo submarino y de la naturaleza al público general y sobre todo, concienciar sobre el impacto del ser humano en nuestro planeta.

Nuestros trabajos están comprometidos con especies amenazadas como los tiburones. También nos dedicamos a organizar proyecciones y ponencias relacionadas con el cambio climático, la ecología, los plásticos y la sobrepesca, intentando concienciar sobre nuestros hábitos de consumo.

Nos podéis seguir en IG (https://www.instagram.com/wearewaterfilms/?hl=es ) donde veréis imágenes de nuestros rodajes y consejos para vivir de una forma más sostenible.

Habéis realizado varios documentales, que han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales. ¿De cuál guardas mejor recuerdo?, ¿Qué destacarías de vuestro último trabajo: “Rumbo al pasado”?.

Quizás no te diría un proyecto en concreto, sino el hecho de habernos especializado desde el principio en trabajar con tiburones. Ha sido todo un reto para nosotros porque en varias ocasiones nos ha exigido formarnos más para poder bucear más profundo o a pulmón, pero ha merecido la pena. No hay nada comparado con poder estar un rato con estos asombrosos animales en libertad, en su entorno natural, con verles nadar, con esa elegancia única.

Y me siento súper orgullosa de nuestro trabajo porque es fundamental que la gente conozca mejor a estos escualos, que dejen de tenerles miedo porque son imprescindibles para el equilibrio marino y los estamos aniquilando de forma inenarrable mediante la practica del finning en todo el mundo.

¡En Rumbo al pasado podréis contemplar escuelas de tiburones martillo en las aguas de Sudán! Y además hacemos un trabajo muy bonito con el proyecto de ciudad sumergida que llevó a cabo Cousteau y donde aún podemos bucear.

Laura, hemos tenido tu libro “Somos agua” en nuestras manos, y nos ha encantado; nos contagia tu entusiasmo. ¿Puedes contarnos tu experiencia como escritora?, ¿Qué mensaje quieres transmitir?

Escribir este libro ha sido el reto más importante de mi vida.

Me he dejado el alma en este libro para intentar contagiar esta pasión por el mar, para que la gente deje de tener miedo a nuestros océanos. El ser humano ha explorado más por encima de sus cabezas que en las profundidades de su propio planeta, y tenemos un mundo totalmente extraterrestre a nuestro alcance, que a mí me deja sin palabras cada día que me sumerjo.

Necesitamos que la gente conozca cuánto necesita los océanos para sobrevivir, y también que conozca de primera mano cómo están de contaminados los mares, cuánto está afectando el calentamiento global o la sobrepesca… porque es urgente que actuemos cuanto antes.

En este libro analizo en profundidad esos tres grandes problemas y cuáles podrían ser las soluciones y consecuencias en nuestro futuro próximo, además de aportar al lector las herramientas necesarias para poner su granito de arena.

Una curiosidad ineludible Laura, al ser esta una entrevista para una editorial de navegantes: ¿Eres aficionada a la navegación a vela?, ¿Qué te parece el mundo de la navegación?.

¡Me encanta navegar! Es de las cosas que más me gustan del mundo.

Enseguida me saqué el título de patrón para ser útil a bordo y poder salir a bucear o de vacaciones. Disfruté muchísimo del curso con mis amigos de Cenáutica. He practicado la vela varias veces y también es un deporte que me gusta mucho, me parece fascinante ver a los profesionales navegar.

Muchos de nuestros lectores, navegantes oceánicos o costeros, comparten la preocupación por los océanos. ¿Qué podemos hacer para contribuir a su conservación?, ¿ves el futuro de los océanos con optimismo?.

Es difícil ser optimista con el desafío que tenemos por delante, pero por supuesto creo que podemos hacer mucho y que miles de millones de acciones diarias pueden suponer cambios importantísimos.

Para cambiar esos hábitos es necesario primero conocer los océanos, saber cuánto y porqué son necesarios, sólo así la gente empezará a protegerlos y a preocuparse por ellos. Los hábitos en casa son fundamentales y entre todos podemos cambiar las rutinas del mundo.

A la hora de consumir, hacerlo de forma razonable, consumir menos es lo más fácil que podemos hacer: menos calefacción, menos aacc, menos gasolina, luces de bajo consumo, reutilizar más las cosas, la ropa, la tecnología… menos plástico a la hora de comprar, nada de comida a domicilio, no usar cápsulas de café, bolsas de plástico, pajitas de plástico, botellas de plástico… se siguen usando millones y millones cada minuto en el mundo.

Es fundamental reciclar correctamente y leer las etiquetas en el super, comprar productos de proximidad, a granel, pescados de forma sostenible, evitar el consumo de tiburón o atún, reducir drásticamente la comida procedente de derivados de animales, evitar el aceite de palma…

Por ejemplo yo hago compost en casa con toda mi basura, algo que recomiendo encarecidamente para intentar evitar tantísima basura.

En 2050 seremos diez mil millones de personas en el mundo y tenemos que ser consecuentes con nuestro consumo para que las próximas generaciones puedan sobrevivir.

Para finalizar Laura, ¿puedes comentarnos tus planes para el futuro en relación con el mar?, ¿tienes algún nuevo proyecto por la proa?.

Siempre tengo proyectos en mente, y muchas ganas de embarcar.

De cara al próximo año es probable que hagamos un nuevo documental en una zona totalmente única e inexplorada, os mantendré informados a través de mis redes:

https://www.instagram.com/laura_madrueno/ 

Y ojalá pronto también cumpla otro de mis sueños: hacer una expedición por la Antártida.

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a Laura Madrueño su colaboración en esta interesante entrevista. Hay mucho trabajo por hacer para cuidar los océanos y su fauna marina, y Laura con su apasionante libro «Somos agua» y todo el equipo de «We are water films» está realizando un excelente trabajo que nos sirve para concienciarnos a todos, y aportemos nuestro granito de arena.

Mucha suerte Laura en tus próximos proyectos !.