Introducción.

En el capítulo Tipos de spinnaker vimos los aspectos más relevantes del spinnaker simétrico (o tradicional), del asimétrico (o gennaker) y también el código CERO. En otro capítulo posterior vimos con más detalle el Manejo y trimado del spinnaker simétrico.

El spinnaker asimétrico, que también se denomina comúnmente “gennaker” o “cruising chute”, es una vela muy cómoda y práctica para utilizar en un velero de crucero; y a la que podemos sacar mucho provecho. Para simplificar, en este capítulo la denominaremos siempre como “GENNAKER”; nombre que viene de unir las sílabas GE (de génova) con NNAKER (de spinnaker), dado que el gennaker puede considerarse una vela intermedia entre ambas.

El gennaker tiene un rango de uso de viento aparente aproximado entre 70/80 grados y 140/150 (dependiendo del modelo y fabricante), y es una vela especialmente idónea para vientos flojos, ya que nos aportará mucha más velocidad que un génova con vientos portantes.

Cuando el viento se acerca a la intensidad de 20 nudos el gennaker empezará a ser peligroso; sobre todo si navegamos con poca tripulación o es poco experta, y lo más recomendable es arriarlo. Por otro lado, el gennaker es menos flexible (tiene un menor rango de vientos de utilización) que un spinnaker simétrico, aunque en este capítulo veremos como aprovecharle el máximo provecho.

Por su sencillez de manejo, ya que no necesita toda la maniobra del tangón que se emplea con el spy simétrico, el gennaker lo podemos utilizar con una dotación reducida o incluso en solitario. Como veremos más adelante, el calcetín del gennaker nos facilitará mucho el izado y arriado con una dotación reducida. También veremos que en determinados momentos también puede ser útil usar el tangón con un gennaker.

Sin embargo, a pesar de su utilidad y sencillez, muchos navegantes apenas la usan, quizás por precaución o falta de experiencia. Para utilizar el gennaker, como cualquier otra vela, es importante una buena preparación, y conocer con detalle el equipamiento y los procedimientos de cada unas de las maniobras que realizaremos a bordo; y que describiremos a continuación en este capítulo.

En este nuevo capítulo del libro on-line “Manejo y trimado de las velas” veremos con detalle los aspectos más relevantes sobre el manejo del gennaker, en un velero de crucero, así como unas recomendaciones para su correcto trimado.

En concreto, veremos los siguientes aspectos del gennaker:

I) Partes del gennaker.

II) Equipamiento necesario.

III) Preparación de la maniobra.

IV) Izado y desplegado.

V) La trasluchada.

VI) El trimado del gennaker.

VII) Arriado.

VIII) Adujado.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.