¿ Qué es Stella Oceani ?

Stella Oceani es una navegación de altura desde la Península hasta las Islas Canarias, donde no se permite utilizar el GPS y se navega solo con el sextante, la carta náutica, el almanaque y un reloj.

Sin duda nos parece una excelente iniciativa, y en 2020 se celebra la tercera edición de esta competición de navegación astronómica. Vamos a contároslo en este artículo, con la ayuda de Paula Gonzalvo, que lidera la organización de esta travesía.

Stella Oceani es una aventura en la mar, que además tiene el atractivo de recuperar la navegación oceánica tradicional en la que el navegante, para conocer su situación, se basa exclusivamente en la observación del sol y las estrellas utilizando el sextante; práctica que ha caído en desuso desde la aparición del GPS. Es también un desafío personal y una excelente práctica para aquellos navegantes que en un futuro quieran ampliar sus desafíos, como por ejemplo cruzar el Atlántico.

Stella Oceani incorpora un concepto innovador, ya que la flota no competirá en velocidad, sino que consiste en determinar qué velero es más preciso al calcular su posición geográfica. Para ello, la organización ha establecido un sistema de puntuación para tres (3) observaciones diarias con el sextante, y el que obtenga más puntos será el ganador.

En el siguiente enlace encontrarás la página web de:  Stella Oceni

A continuación os mostramos un vídeo de presentación de Stella Oceani:

¿ Cómo es el programa y la organización de Stella Oceani 2020 ?

La salida a la mar de Puerto Sherry (Cádiz) está prevista para el lunes de la primera semana de noviembre, y la llegada será a Puerto Tazacorte en La Palma (Islas Canarias).

Además, se organizarán charlas, talleres y una mesa redonda de navegantes, tanto en el puerto de salida como en el de llegada. También está previsto programar excursiones y visitas para las tripulaciones, entre ellas al Real Observatorio de Cádiz, el Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz) o el Museo Naval de San Fernando, así como al Observatorio de La Palma y al telescopio GRANTECAN en el Roque de los Muchachos. Todo ello contribuye a un excelente ambiente de compañerismo y colaboración entre las tripulaciones.

Stella Oceani es además un espacio de networking  único, para establecer contactos entre los amantes del mar, así como para fortalecer las relaciones comerciales con marcas del sector náutico.

Por primera vez, este evento lo organiza un blog náutico, que ya cuenta con un gran apoyo y un alto posicionamiento inicial; actualmente tiene más de 38,000 seguidores en total, y un gran alcance en el mundo náutico de habla hispana.

Stella Oceani cuenta con un excelente equipo humano para cubrir todos los aspectos de la organización de la travesía, y está formado por:

– Paula Gonzalvo: Idea y desarrollo.

– Eduardo Reguera: Vela y Tecnología.

– Paloma Gonzalvo: Organizadora de eventos y Community Manager.

– Cristian Figari: Vela y Operaciones.

– Marion Schreigner: Vela y Diseñadora Gráfica.

Entrevistamos a Paula Gonzalvo

Paula Gonzalvo es arquitecta y ha dedicado los últimos cinco (5) años al mar con su proyecto: «Allende Los Mares», un blog donde comparte sus experiencias, primero como barcostopista y ahora como capitana; y es que Paula cuenta ya con más de 25,000 millas náuticas navegadas y 3 cruces del Atlántico.

Enlaces de Allende Los Mares :

      YouTube                        Facebook

    Instagram                  Blog en Web

Le pedimos a Paula que nos amplíe información de esta apasionante navegación oceánica, con la siguiente entrevista:

Paula, organizar una regata como Stella Oceani no debe ser sencillo, ¿Cuales son los retos principales que os quedan por la proa?

En este evento náutico nos enfrentamos con varios retos al mismo tiempo:

Uno, que nunca había organizado una travesía en flotilla, lo que significaba aprender y rápido a crear una marca, idear las reglas de la nueva competición, promocionar y organizar la flotilla.

Dos, que hablamos de competición en el mar de un modo distinto al esperado, pues no hablamos de regatear sino de navegar tranquilamente, y donde competimos es en precisión con el uso del sextante.

Tres, que casi nadie ya navega con sextante, ¿quién se va a atrever a dejar de lado la electrónica?.

Cuatro, que son pocos los españoles que navegan largas distancias o tienen los veleros despachados en la zona 1.

Tras ir superando reto tras reto, quizá el más complicado en su inicio fue dar a conocer el proyecto, y gracias al blog se difundió rápidamente entre gente de mar; el siguiente gran reto es el económico, ¿cómo poder financiar un proyecto de estas características?. La inscripción a Stella Oceani apenas da cobertura a los gastos que genera cada persona.

Ahora se trata de dar a conocer este proyecto a las marcas interesadas en promocionar un evento singular e innovador, donde se prima la vela de crucero, no se fuerza la embarcación, y tanto la filosofía como el perfil del participante es diferente que en las regatas de competición.

Durante la regata, ¿Existe algún tipo de comunicación entre los barcos en la mar, por si surge alguna avería o un problema de seguridad en la mar?

En la primera edición de Stella Oceani tan solo contábamos con comunicaciones VHF, en la segunda incluimos el SPOT para poder hacer seguimiento en directo desde tierra de los veleros, y en esta tercera edición incluimos ya como obligatorio el llevar a bordo un teléfono satélite.

De esta forma aumentamos la seguridad y la capacidad de comunicarnos entre los barcos y con tierra en caso de una eventualidad.

¿Como se inscribe un barco en esta regata?. Además, si un navegante no dispone de barco propio y quiere participar, ¿Podría apuntarse a esta experiencia?

A Stella Oceani pueden apuntarse tanto veleros particulares como alquilados. De hecho, en anteriores ediciones los veleros alquilados han superado en número a los particulares.

También ofrecemos en la web una bolsa de tripulantes, para que aquellos barcos que deseen completar su tripulación puedan contactar directamente con gente que desea participar en la travesía. Es una forma de dar la oportunidad a quien no dispone de embarcación y quiere navegar en Stella Oceani, basta con inscribirse en la Bolsa de Tripulantes a la espera de que un barco los contacte.

Paula, has realizado muchas navegaciones que podemos ver en tu excelente blog “Allende los mares”, ¿Que destacarías de tu experiencia?, ¿Que podrías recomendar a alguien que quiera iniciarse en el mundo de la navegación?.

Sin duda, que a quien le interese la idea de navegar, que vaya a por ello, hay muchas maneras de embarcarse. En mi caso opté por las travesías largas y vida a bordo, pues al final, se aprende a navegar con horas de mar. Al no disponer de velero propio y tampoco conocer el mundo del mar, fui embarcando como tripulante en todas aquellas travesías donde tuve oportunidad, al principio ayudando en lo que podía (sin ser realmente de gran ayuda por carecer de experiencia) y poco a poco integrándome cada vez más en la navegación, hasta que paso a paso llegué a ser capitana.

De ir buscando nuevas travesías cada vez más desafiantes, para ir adquiriendo experiencia en todo tipo de mar y situaciones, surgió mi inquietud por la navegación tradicional, y es ahí donde descubrí que ya casi nadie navegaba con sextante, ni siquiera era algo posible en la mayoría de veleros, se había olvidado… Y así surgió Stella Oceani, de la necesidad de recuperar esta navegación, experimentarla y aprender sobre ella.

Así que participar en esta travesía es una gran oportunidad para poder ser navegante o ayudante y aprender sobre esta manera de navegar, que se estaba perdiendo y que gracias a la competición de precisión gana adeptos, volviéndola atractiva tanto para aquellos que ya habían navegado con sextante como los que se inician. ¡Bienvenidos/as!

Desde «Navegantes Oceánicos» deseamos mucha suerte a todo el equipo organizador de la apasionate travesía «Stella Oceani», y a las tripulaciones participantes en la tercera edición.