Ya está en marcha la organización de la VI Travesía “Navega el Camino” – “Sail The Way”, que tendrá lugar entre el 04 y el 19 de JUN 2021. Este año es especial ya que es año Jacobeo, y además está dedicado a “La mujer y el Mar”; sin duda una excelente oportunidad de navegar en grupo, y en un ambiente de compañerismo, a pesar de las limitaciones del COVID-19.

De la mano de FICO, Federico Fernández-Trapa Fontán, experto navegante y Director Manager de “North Marinas”, que organiza cada año esta travesía, vamos a conocer mejor los detalles de la VI edición.

Entrevista a Fico Fernández-Trapa Fontán

Fico, ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la náutica?

Marino Mercante de profesión, surfer de afición y de horóscopo piscis.

El mar y el salitre mi combustible. 

¿En qué consiste la travesía «Navega el Camino» – «Sail the Way»?

Tal como cuenta la leyenda, los restos del apóstol Santiago fueron transportados desde Jaffa en una barca de piedra por sus discípulos a través de todo el Mar Mediterráneo, después ascendieron por la costa portuguesa hasta llegar a la ría de Villagarcía de Arousa donde remontando el rio Ulla llegaron a Iria Flavia (la actual Padrón), y posteriormente se trasladaron los restos a su actual sepultura en la Catedral de Santiago.

La idea no fue nuestra, otras personas con más conocimientos históricos que habían estudiado la historia y las leyendas relacionadas con el Camino de Santiago fueron quienes nos despertaron el interés en proponer a la Catedral de Santiago el hacer oficial el peregrinaje marítimo, ese si fue un logro que el Deán de la Catedral de Santiago concedió a Northmarinas.

Por un lado, los navegantes del norte de España estamos deseosos de hacernos a la mar y hemos comprobado en estos años que solo les hace falta un empujón para salir de su zona de confort (La bahía) un empujón que en muchas ocasiones viene dado por el placer y la tranquilidad de navegar en grupo, de sentirse más seguro y arropado, navegando en conserva por la costa cantábrica y atlántica. A día de hoy ya existe un pequeño flujo de barcos españoles que poco a poco se animan a hacer el camino por su cuenta o en grupos reducidos de veleros.

En 2014 en Northmarinas hicimos una prueba de travesía sin ser todavía Camino de Santiago, con el único fin de promover la navegación costera, de vivir una aventura y conocer la costa norte, juntamos una docena de veleros y nos fuimos navegando de Gijón a Coruña ida y vuelta, fue una experiencia inolvidable, divertida, y que nos hizo destetarnos a todos un poco de nuestros puertos base, a partir de ahí ya teníamos la confianza suficiente para navegar por el Cantábrico, y hasta hoy no hemos parado.

En 2015 empezamos con la I Travesía Navega el Camino, que en este año 2021 llegará a su VI edición, cada año duplicábamos el número de participantes, llegando a poner el límite de 35 barcos por edición. Este año al igual que el 2020 va ser algo extraño a causa del Covid, pero sentimos la responsabilidad de continuar nuestro peregrinaje y seguir dando a conocer este proyecto.

La travesía siempre la hemos considerado como un altavoz, es un evento que despierta el interés periodístico a nivel internacional, y gracias a eso permite que navegantes, peregrinos y aventureros de otros países vecinos conozcan esta modalidad de Camino de Santiago (el origen de los Caminos), y que cada año más extranjeros vengan por su cuenta disfrutando de nuestra costa, sellando su credencial en cada puerto de escala, para llegar a Santiago después de un peregrinaje que lejos de lo que muchos piensan es bastante sacrificado y enriquecedor.

¿Qué ruta está prevista en esta edición?.

Puedes encontrar la ruta de la VI Travesía «Navega el Camino» – «Sail the Way», y el detalle de todos los puertos y las fechas previstas en el siguiente enlace:

https://rallysailtheway.com/itinerarios/

¿Cómo se puede participar?. ¿Qué repercusión puede tener la pandemia en la travesía?

La pandemia ha afectado de forma severa a la organización de la travesía, no pudiendo juntar a grupos grandes y celebrar los eventos que hasta ahora veníamos realizando.

En condiciones normales lo puede hacer todo el mundo, todo aquel que quiera vivir una experiencia enriquecedora y transformadora, requiere sacrificio y cierta tolerancia al mar, la gran mayoría de la gente se acostumbra rápido al balanceo de nuestra aguas, pero en algunos casos el mar ha sido más fuerte y ha vencido a algunos peregrinos.

Por desgracia, en el norte la oferta de empresas que realicen este servicio está creciendo a un ritmo más lento de lo que nos gustaría. Gracias a proyectos como por ejemplo Sailwiz, cada vez más gente tiene la oportunidad de probar este tipo de experiencias, y espero que en pocos años habrá una oferta más acorde a la demanda actual.

Si tienes barco, puedes lanzarte a la mar cuando quieras o puedas y empezar tu camino….

En nuestra web www.rallysailtheway.com puedes encontrar a varias empresas con experiencia que lo ofertan.

¿Qué medidas se tomarán frente al COVID?

Durante la VI travesía «Navega el camino» – «Sail the way» se tomarán todas las medidas recomendadas en el protocolo Covid para puertos deportivos.

Las puedes encontrar en el siguiente enlace:

La VI Travesía coincide con el año Jacobeo, ¿ Qué se conmemora en un año Jacobeo?

El Xacobeo, también conocido como Año Santo, Año Jubilar, Año Xacobeo o Año Jacobeo, permite a los peregrinos que visiten la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago conseguir la indulgencia plenaria o el perdón de todos los pecados. La Iglesia católica lo llama ganar el Jubileo, algo que solo puede hacerse en cinco ciudades del mundo: Compostela, Roma, Jerusalén, Santo Toribio y Caravaca de la Cruz.

El Xacobeo se celebra todos los años en los que el Día del Apóstol Santiago (el 25 de julio) cae en domingo, tal y como estableció el Papa Calixto II en el año 1126, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral compostelana. El Xacobeo suele celebrarse unas 14 veces cada siglo. 

Este Año Santo Compostelano será más especial ya que, por primera vez y a causa del Covid-19, será doble. El Papa Francisco anunció tras la apertura de la Puerta Santa que el Xacobeo 2021 se prolonga también a 2022. Comienza así una década jacobea en la que podremos disfrutar de varios Años Santos Compostelanos seguidos. 

El barco con tripulación femenina será patroneado por la Campeona Olímpica de Vela Londres 2012 Ángela Pumariega

Este año la travesía está dedicada a la Igualdad,

¿Cómo se verá reflejada esta iniciativa?.

Nuestro objetivo es visibilizar la contribución de la mujer al desarrollo del sector marítimo y promover así entre las más jóvenes la gran variedad de vocaciones relacionadas con el Mar, dando a conocer las oportunidades de empleo y desarrollo que el sector ofrece, desterrando estereotipos de género.

Un barco con tripulación femenina compuesto por diferentes profesionales del sector marítimo (Biólogas, rederas, autoridades portuarias, pescadoras, formación marítima, deportistas de vela, etc.) realizará la VI Travesía.

Fico, tú que has participado en las anteriores travesías, ¿Qué destacarías, alguna anécdota o experiencia especial? ¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en apuntarse?

Lo siento, en mi caso no puedo ser objetivo, soy un enamorado de la costa norte, la he recorrido de cabo a rabo en muchas ocasiones y cada vez me gusta más, me encanta, su orografía, la grandeza de sus montañas y acantilados, la fuerza y majestuosidad de sus cabos, el componente de adrenalina que genera cuando oyes un parte por la radio en el que avisan de mal tiempo, la paz y relax que sientes al tomar tierra y el placer de disfrutar de su gastronomía, también tengo que decir que me encanta la libertad que proporciona una zona de navegación casi virgen, donde cada travesía se asemeja mucho a una aventura, lejos de las masificadas aguas de ciertos destinos turísticos.

Llevo un diario de a bordo en cada travesía “Una joya” y te aseguro que algún día estaré encantado de compartirlo, anécdotas muchísimas, desde el compañerismo que se crea desde el minuto 1 de la travesía entre todos los participantes, hasta el calor de los pueblos y ciudades donde paramos a hacer escalas, se crea un entorno mágico durante casi un mes que forja amistades de por vida entre peregrinos de diferentes nacionalidades.

Como recuerdo especial, tuve la suerte de haber podido compartir una travesía entera con mi querido amigo invidente Enhamed Enhamed, que tengo que decir navega de oído mejor que muchos con la vista. Una experiencia inolvidable de superación, de fuerza, de ímpetu, de ganas de ver la vida en color y una autentica enseñanza de humildad y respeto.

Pero en general estoy convencido de que los valores que compartimos las gentes de mar son esos, y los que no son gentes de mar y se embarquen en esta aventura, pronto lo serán, se engancharán y ya será para siempre, el mar te atrapa y si el entorno te acompaña y la compañía es grata, ¿qué más se puede pedir?.

Como tónica general se siente EMOCIÓN, las veces que he compartido la llegada con un grupo de peregrinos marinos, hay muchas emociones, corren lágrimas de alegría por llegar y de pena al despedirnos.

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a Fico su colaboración en este artículo, con la entrevista y la información que nos ha proporcionado. Deseamos también mucha suerte a todo el equipo que organiza la VI travesía «Navega el camino» – «Sail The way», vientos favorables y buena mar.

Galería de imágenes

Vídeos de ediciones anteriores