La Ocean Globe Race 2023 es una regata, que arranca en septiembre de este año, y que rememora y celebra el 50 aniversario de la primera regata Whitbread 1973, de vuelta al mundo a vela, con tripulación completa y con escalas.

En la Ocean Globe Race 2023 (OGR 23) participarán veleros de la misma época que los que lo hicieron hace ya 50 años, siguiendo la misma ruta, navegando con el mismo espíritu, y con similar equipamiento y tecnología.

Entre los equipos inscritos en la OCR 23 nos encontramos un proyecto español, el “WHITE SHADOW MARITIM BARCELONA”, que se presenta a este gran reto oceánico con un velero modelo Swan 57, diseño de Sparkman & Stephens, de 1978 (White Shadow) y con una tripulación multinacional.

Agradecemos a Marc, capitán de White Shadow, y a todo el equipo, que ayuden a conocer a nuestros lectores este apasionante proyecto de regata de vuelta al mundo a vela, a través de esta entrevista.

Entrevista a Marc Miró, Capitán del «White Shadow»

Marc, ¿Cómo surge el proyecto “WHITE SHADOW MARITIM BARCELONA”, para participar en la Ocean Globe Race 2023 (OGR 23)?

Cuando en julio de 2019 se hace público el desafío OGR 2023 por parte de Don McIntyre de McIntyre Adventure Ltd, celebrando el 50 Aniversario de la Whitbread Round the World Race de 1973, ni Guillermo Cañardo ni yo éramos capaces de ver hasta donde llegaríamos en nuestro sueño compartido de dar la vuelta al mundo, como continuación del paso por la Classe Mini (MiniTransat).

Paralelamente en Barcelona se estaba gestando otro proyecto también orientado a participar en la OGR 2023, con Jean-Christophe Petit al frente y basado en el Reial Club Marítim de Barcelona.

Al ser dos proyectos semejantes decidimos sumar esfuerzos. ¡¡ Y bien que hicimos, visto el trabajo necesario para llegar hasta la línea de salida!!. ¡Lo que empezó siendo un simple sueño se ha convertido en el epicentro de nuestras vidas!

White Shadow atracado. Autora fotografía: Anna Oddone

¿Qué cualidades del White Shadow destacarías?,

¿Qué es lo que más echáis de menos con respecto a un velero más moderno?

Sin duda una de las más destacadas cualidades del Swan 57 es el confort en cualquier condición de mar. Además, por supuesto, la fiabilidad que se desprende de la máxima calidad constructiva de los veleros Swan del astillero Nautor es otra de sus muchas cualidades. Aunque parezca una ilusión, la velocidad en algunos rumbos también destaca ya que este barco navega muy bien en rumbo cerrados sobre todo en un descuartelar y en el través. Como bien puede imaginar el lector no tiene la misma cualidad en las popas…, vamos, que no es su mejor andar en rumbos muy abiertos, aunque mantiene su nombre.

Y aquí evidentemente, en los rumbos portantes, es donde se echa de menos esas popas anchas de los veleros modernos, con esa gran manga a popa que permite al velero apoyarse en cada ola que le alcanza. Otra cosa que se echa de menos es la capacidad de navegar en planeo, ya que el Swan 57 no es planeador, si bien, puede hacer el amago de lanzarse con la ola, se echa de menos ese planear continuo de los pura sangre modernos. Pero ahí acaban las diferencias destacables con los veleros actuales de competición oceánica, ya que en el resto de detalles constructivos el Swan clásico de S&S (Sparkman and Stephens) es muy superior a la construcción moderna (esta es una opinión personal obviamente).

Jean Christophe, supervisando el alistamiento. Autora fotografía: Anna Oddone

Poner a punto un velero del año 1978 no debe de ser sencillo,

¿Qué mantenimientos han sido necesarios para preparar el barco para la OGR 23?

Ciertamente la preparación del barco es lo que nos está dando más quebraderos de cabeza, ya que hay que tener presente que somos un equipo amateur sin “espónsor” y por tanto con los recursos muy limitados, contando sólo con nuestro propio tiempo y talento, para realizar dicha tarea. Exceptuando la ayuda puntual y el consejo de grandes profesionales de la náutica que han colaborado con nosotros de forma completamente desinteresada…, ¡y es que vivimos en un país de marinos y marinas!

La lista de trabajos, que lleva a cabo puntualmente el primer oficial Jean-Christophe, es interminable en el más estricto de los sentidos. Y es que cuando nos ponemos con un asunto fácilmente surgen otros igual o más importantes. Por ejemplo, hace un año desmontamos completamente el timón para renovar aquello que nos pareció más importante y revisarlo completamente, pues ahora nos toca repetir el trabajo pues algo se nos escapó. Y os aseguro que sacar el timón de un Swan 57 no es lo mismo que sacar el timón de un Láser ni de un Mini.

Además hemos renovado parcialmente el sistema eléctrico, el sistema de desalación de agua, sustituido/renovado toda la jarcia firme, la jarcia de labor, acastillaje, las velas, limpiado los tres tanques de agua y los dos tanques de combustible, sustituido todo el cableado que pasa por dentro del mástil, las roldanas del mástil, los pasa-cascos son todos nuevos, las correderas, instalado los equipos de comunicaciones (BLU, WeatherFax, Navtex, etc), instalado el radar, el EchoMax, otra bomba de achique de emergencia, la segunda desaladora, el aerogenerador, etc. La lista es francamente extensa. Y todo hecho por el equipo.

Navegación astronómica con sextante. Autora fotografía: Anna Oddone

La OGR 23 conserva el espíritu de la primera regata Whitbread 1973,

¿Qué implica esta navegación tradicional, en relación con el equipamiento y forma de navegar?

Básicamente no se permite el uso del GPS ni de teléfonos satelitales para obtener información. Por tanto, se ha de navegar con la corredera, el compás y el sextante, recuperando el conocimiento largamente desarrollado por generaciones y generaciones de navegantes. Por ello nuestra biblioteca está llena de tablas náuticas, cartas náuticas, derroteros, cuadernos de notas, reglas, lápices, compases, etc. Instrumentos y objetos que poco a poco van cayendo en el olvido náutico.

Weather fax, para recibir mapas meteorológicos. Autora fotografía: Anna Oddone

Para la obtención de la información meteorológica nos basamos en los instrumentos de a bordo como son el barómetro, el barógrafo, el anemómetro, termómetro y el hidrógrafo; complementando estos datos con la observación visual y los pocos mapas sinópticos que todavía se transmiten por onda corta (BLU) y que el WeatherFax puede recibir e imprimir en papel térmico.

También basaremos nuestras decisiones estratégicas en la consulta de los Pilot Charts, que no son más que unas cartas o mapas oceánicos mensuales donde se han insertado los valores promedio observados de las distintas variables meteorológicas que afectan al marino, como son el viento, la mar, los ciclones, las corrientes, etc. Estas cartas brindan una información muy útil, aunque obviamente no tiene por qué corresponder con las condiciones presentes.

Foto de parte del equipo. Autor fotografía: Michele Casagrande

Nos gustaría conocer un poco a la tripulación del White Shadow,

¿Cómo se ha formado?, ¿Quiénes componen la tripulación y cuál es su experiencia de navegación?

La tripulación del White Shadow se ha ido formando por contacto directo básicamente, si bien no somos un puñado de conocidos (nos vamos conociendo cada vez más), la integración de los distintos miembros se ha hecho por amistades (50%), familiares (25%) y por reclutamiento en las redes (25% aproximadamente).

Empezaré por mi experiencia como responsable de a bordo, para luego seguir con una pequeña descripción de la experiencia general de la tripulación.

Con más de 20 años de dedicación, mi experiencia profesional como oficial de la marina mercante y luego como capitán, me ha permitido navegar muchas millas en muy distintos tipos de embarcaciones y distintos mares, especializándome en veleros de gran eslora (de 24m para arriba), algo que representa mi mayor pasión.

A destacar que una parte de la tripulación tiene un origen en clases inferiores de navegación oceánica como son la Classe Mini, Classe Figaro, etc. Si bien otra parte de la tripulación tiene escasa experiencia en navegación (como Tom el benjamín con 20 años), también hay algún tripulante que tiene alguna vuelta al mundo (participando en dos ediciones de la Clipper Race) en su haber, como es el caso de Amancio. Jean-Christophe tiene una vasta experiencia en navegación habiendo realizado dos Transquadras (cruce atlántico en veleros de 32-35 pies de eslora) y un sin fin de travesías.

Los “ministas” (como se conoce a los que han navegado en la Classe Mini) entre los que me incluyo, son Guillermo, Djemila, Emile y Gregoire. También tenemos vasta experiencia en regatas de crucero costeras y de altura, siendo Ingrid Banús (vinculada a la vela ligera por largos y duros años), Fátima Ropero, Anna Oddone, Pedro Eurrutia y Darío D’Atri representantes por excelencia de este sector de la competición a vela.

También destacaría entre nuestra tripulación a maestros/as de sus artes, a Antón Barreiro marino y maquinista consumado y a Perrine van der Putten velera y apasionada de los veleros clásicos.

Otra fuente de donde ha bebido nuestra tripulación es la escuela de navegación francesa con Jacques Vienne como monitor/entrenador de vela, a su hijo Nico muy activo en vela ligera. Y como navegantes de crucero y aventura tenemos a: Metin, Octave, Carolina, Mariska, Marión y Guillermo Díaz, que han navegado en crucero por largo tiempo en general.

Como veis hay una buena mezcla de experiencia en los distintos campos de la náutica, lo que nos permiten ser bastante versátiles y adaptables a la vez

Nota: al final de la entrevista podéis encontrar una pequeña reseña de cada uno de los tripulantes.

Entrenamiento. Autora fotografía: Anna Oddone

¿Qué navegaciones, entrenamientos o certificación ha realizado el barco y sus tripulantes, para prepararse para la OGR 23?

Como no puede ser de otra manera en el estado actual de desarrollo de la náutica las exigencias que ha de cumplir cualquier embarcación que desee participar el OGR son enormes y extensas.

Así debemos presentar certificado de la jarcia, radio y barco en general para poder participar. Estos certificados han de estar expedidos por reconocidos profesionales del sector en cuestión. Somos optimistas en este aspecto y confiamos que, con el trabajo realizado, siguiendo las instrucciones de estos especialistas, seremos capaces de recibir dichas certificaciones.

Por otro lado, está la larga preparación de la tripulación. Como se ha visto en otras competiciones de este tipo, el conocimiento del manejo de la embarcación es crucial no sólo para poder obtener un buen resultado en la clasificación final de la regata, sino para llegar a la línea de llegada. Y hacerlo con la tripulación feliz y en perfecto estado físico.

Para ello la misma organización de la OGR nos exige que cualquiera de los tripulantes haya navegado, al menos, 1500 millas náuticas en navegaciones alejadas de la costa (ocean sailing) en el mismo barco en que realizarán la OGR.

También se exige que al menos el 50% de la tripulación que navegará la 1ª etapa desde Europa hasta Ciudad del Cabo (Sud-África), hayan navegado 1500 millas marinas juntos en el barco inscrito. Nosotros realizamos esta navegación en enero partiendo de Barcelona, llegando a la latitud de Lisboa (hasta el meridiano 12ºW aproximadamente) y vuelta hasta Cádiz, pudiendo “disfrutar” de las largas y frescas noches de invierno. Quizás no sean las mejores navegaciones para entrenarnos en las condiciones del Sur, pero la verdad es que para un equipo completamente amateur, encontrar el tiempo y los recursos para pasarse 4 meses navegando sin trabajar es misión imposible.

Montaje del mástil. Autora fotografía: Anna Oddone

Pues bien, en nuestro equipo, adicionalmente a estas navegaciones, cada uno de los y las tripulantes habrá navegado unas 1000 millas náuticas extra en diferentes entrenamientos. Además, hemos realizado entrenamientos en cualquier situación meteorológica que nos hemos encontrado tanto en verano como en invierno, de día o de noche.

Específicamente estamos entrenando las distintas eventualidades o emergencias que se pueden dar a bordo, así como preparando el obligatorio procedimiento para cada una de ellas. Y es que no nos podemos permitir dejar los deberes para más tarde.

Nos hemos concentrado en desarrollar los sistemas de vida a bordo, órdenes de guardias, gestión de la gambuza, del agua, etc., orientado a ser capaces de convivir 8 semanas juntos, que es lo que durará cada una de las cuatro etapas, aproximadamente.

Al mismo tiempo hemos desarrollado la técnica necesaria para manejar el barco de la forma más eficiente posible, detallando cada una de las maniobras de las velas a los distintos rumbos, incluyendo como no el manejo del spinnaker simétrico y las trasluchadas con dos tangones (tradicionalmente la más segura en condiciones duras…. Veremos). Todo esto obviamente en navegación.

Vida a bordo del White Shadow. Autora fotografía: Anna Oddone

¿Cómo se organiza la vida a bordo, las guardias, responsabilidades, etc. en una regata oceánica como la OGR 23?

La organización es la clásica con el patrón en cabeza y con un primer oficial de soporte y que puede sustituirlo en cualquier momento en que el primero no esté disponible (crucemos los dedos para que esto no ocurra). Estos dos roles son permanentes para toda la OGR.

Para la gestión de las dos guardias en cubierta se asignan dos líderes de guardia que son elegidos entre la tripulación por su buena capacidad para llevar equipos (cada guardia está formada por 6 personas, la mitad de la tripulación de 12). Este rol puede ir cambiando de etapa en etapa o ser permanente.

La tripulación se ha formado con 6 miembros que son permanentes durante toda la OGR y 6 miembros que van cambiando en las diferentes escalas, aunque algunos miembros pueden hacer varias etapas. Esto proporciona una renovación de espíritus a bordo lo que redunda en el mantenimiento del buen ambiente a bordo (algo por lo demás imprescindible como bien sabéis).

En general la tripulación tendrá diferentes roles tanto durante la guardia como durante los momentos fuera de guardia. Así el proa puede encargarse también de la fontanería, y el trimer de mayor se puede dedicar también a las tareas del contramaestre. Del mismo modo hay roles de gestión en las escalas.

Vida a bordo del White Shadow. Autor fotografía: Michele Casagrande

Especialmente importante es la figura de secretario/a social, el/la cual ha de encargarse de las fiestas a bordo y en tierra de tal modo que se mantenga la moral bien alta a pesar de los pesares.

Y no podemos olvidar la figura del gambucero (responsable de dar de comer a la tropa), para esta tarea hemos podido contar con la gran experiencia de un tripulante que ya ha realizado este tipo de aventuras en la Clipper Race, que ha sido muy valiosa en cuanto a la gestión de guardias y en la confección de los menús y las listas de la compra. En el White Shadow nos repartimos el turno de cocina entre todos, cada día la responsabilidad de cocinar recae en uno diferente, a la vez esta persona está libre de guardias y así puede descansar si los cambios de velas no son demasiados.

White Shadow navegando.

Navegar por los 40 rugientes, cruzando los tres grandes cabos, es todo un reto. ¿Qué preparación especial o técnicas tenéis previstas para afrontar un temporal?

¡Sí es toda una aventura navegar en el sur, con esa mar de leva sin fin! Esa es precisamente la llamada que no podemos dejar de atender. La idea es ir avanzando y hacer lo que sabemos hacer que es navegar. En cuanto al mal tiempo, siempre presente, es quien nos guía en la preparación ya que el barco no puede fallar y es por ello por lo que hemos cambiado y renovado tantos elementos a bordo, así como seguimos entrenando y conociendo cada vez más el barco y su carácter. La actitud frente al mal tiempo es correr mientras tengamos control sobre el barco y… agua para seguir navegando.

Para conseguir lo primero disponemos de las velas, y entre estas las de mal tiempo que realmente son velas muy pequeñas, pero con suficiente superficie para permitir al barco seguir su rumbo. A proa del mástil disponemos de la trinqueta pesada y en casos extremos el tormentín. La trinqueta debería ser una vela obligatoria en todos los veleros que deseen navegar con todo tiempo, pues es una vela que aguanta mucho y dada su posición, permite un buen equilibrio. La hemos probamos con mucho viento y ha respondido muy bien. Y a popa del mástil vamos a usar la vela tri-radial o mayor de capa. Esta vela no se apoya en la botavara para trabajar sino que tiene el puño de escota suelto, y es el único recurso cuando se ha de ceñir o barloventear con mucho viento cuando la mayor con tres rizos es demasiado.

Para conseguir lo segundo (tener agua para correr), me refiero a no tener tierra a sotavento cuando se trata de correr un temporal. Para ello confiamos en dar siempre un buen margen de distancia si las previsiones son de mal tiempo con viento duro de mar. Nuestra intención es de no meternos en demasiados líos. Aunque nos estamos preparando para cualquier eventualidad.

Trimado de velas. Autora fotografía: Anna Oddone

Marc, ya falta poco para el comienzo de la regata, que comienza en septiembre de este año,

¿Qué hitos principales os quedan por la proa?

Llevamos ya casi 18 meses de preparación y la lista no se acaba, pero como principales hitos nos falta corregir el juego del timón que hemos detectado en los últimos entrenamientos, dar un buen repaso al motor Perkins, probar las nuevas velas y una serie de ejercicios de seguridad obligatorios para poder participar. El resto son pequeños detalles (que no por ello menos importantes).

Entre las pruebas que debemos hacer se encuentra la de timón de emergencia o caña de respeto, en el cual debemos navegar con la caña de respeto durante 3 horas y con un viento superior a 15 nudos. Nos queda también preparar el “jury rig” o mástil de fortuna, que simplemente se trata de colocar los tangones de tal forma que puedan sostener alguna de las velas que todavía nos queden a bordo en caso de desarbolar y poder recorrer la distancia hasta el próximo puerto seguro.

Roción por babor. Autor fotografía: Michele Casagrande

Los tripulantes de «White Shadow»

Amancio Maciá

Nacido junto al Mediterráneo, Amancio siente pasión por el mar y todo lo que le rodea.

Ha navegado principalmente por el Mediterráneo a bordo de su Moody 425, Irenea, junto a sus dos hermanos.

Aunque cuenta con experiencia en navegación de altura, nunca se cansa de aprender y asombrarse por la naturaleza, el mar, los barcos y la gente.

Autora fotografía: Anna Oddone

Anna Oddone

Italiana, pero desde hace mucho vive en otros países…

Bióloga molecular de profesión, ahora implicada en proyectos de ciencia ciudadana del océano.

Se dedica desde hace 15 años a la navegación, sobretodo en el mundo asociativo francés, donde es instructora de vela en Les Glénans y tripulante en Team Jolokia, un VO60 utilizado para enseñar que la diversidad es una fuerza.

Autor fotografía: Giovani Bonini

Antón Barreiro

Antón es un ingeniero náutico confirmado, especializado en mecánica, con experiencia de navegación en los mares del sur.

También es capitán certificado, buceador y un tipo de trato fácil, todas cualidades que necesitamos a bordo.

Antón se asegurará de que los motores del White Shadow estén funcionando sin problemas. 

Autora fotografía: Anna Oddone

Adrià Benería

Forjado en una granja de ovejas del Pirineo Catalán, Adrià ha crecido siempre cerca de la naturaleza.

Descubrió tarde el mar y la vela, pero desde entonces se volvió totalmente adicto y atraído por ella.

Poco a poco ha ido haciendo su propio camino, descubriendo por su cuenta, formas de navegar cada vez más lejos.

Autora fotografía: Anna Oddone

Autora fotografía: Anna Oddone

Carolina Grasso

Empezó a navegar en el año 2.000. Se compró un velero de 51 pies en Bali con su entonces pareja.

Estuvieron navegando durante 3 años por Tailandia y Malasia. De regreso a casa, cruzaron del Indico al Atlántico. Pararon en la India para que su hijo Mar naciera, cuando su hijo cumplió 2 meses, siguieron camino a África del Sur. Recalaron en Santa Helena, en la Isla de Ascensión y en Azores… para finalmente llegar al Mediterráneo… terminaron su viaje en Ibiza, donde Carolina vive hasta hoy.

Para Carolina, participar en este proyecto, es cumplir uno de sus sueños: navegar por los océanos del Sur.

Autora fotografía: Anna Oddone

Darío D’Atri

Darío nació en Argentina, rodeado de campos y desiertos, y vive en Buenos Aires. Ha pasado los últimos 25 años dividiendo su tiempo como periodista, emprendedor digital y navegante. Ha navegado en el Atlántico Sur desde Tierra del Fuego a Buenos Aires, el Mediterráneo y el Mar de Cortés, y también es regatista. Pasa todo el tiempo posible navegando en su velero de 34 pies surcando las aguas del Río de la Plata, entre Buenos Aires, Colonia del Sacramento, Punta del Este y Mar del Plata.

Participar en las etapas 3 y 4 de la Ocean Globe Race, de Nueva Zelanda a Punta del Este y de Punta del Este a Europa es el sueño de su vida como navegante.

Autora fotografía: Anna Oddone

Djemila Tassin

Navegante y oceanógrafa.

Experiencia en veleros de competición de altura de tipo Mini 6.50. Ha navegado también en barcos de crucero y ha realizado 2 cruces del Atlántico.

Más que todo, Djemila embarca en todos los proyectos aventureros.

En el White Shadow podrá aportar su conocimiento de meteorología y ciencias del mar así como sus ganas de competición y una gran sonrisa.

Émile Petit

Surfista y marinero, Émile aprendió a leer y escribir en un velero a los 5 años de edad.

Comprometido en la Mini-Transat 6,50 en 2023 en su barco Atapi, justo después compartirá una etapa con el White Shadow para lograr su gran sueño:

«Navegar por el Pacífico Sur y rodear el Cabo de Hornos».

Autora fotografía: Anna Oddone

Autor fotografía: Anna Oddone

Fátima Ropero

Es una persona apasionada por la vida y la aventura.

Con 7 años empezó a navegar en un barco de 38 pies familiar por las costas de Marruecos, España y Portugal. Paralelamente empezó a practicar Optimist. En Turquía, navegó varios años en un ketch de madera de 18 m, trayéndolo a España posteriormente.

En 2022 se unió al proyecto White Shadow para la OGR 2023-2024.

Le entusiasma la navegación astronómica.

Guillermo Díaz 

 
Nacido a orillas del Atlántico gallego, Guille es una persona curiosa y aventurera por naturaleza.
Skipper y AOW Diver, siempre busca vincularse con todo lo relacionado con el mar y su naturaleza.
Aunque se dedica al mundo de la Nube digital, ha realizado proyectos como la restauración de barcos de canal en Inglaterra.
Su otra gran pasión es la música y conocer otras culturas.

Autora fotografía: Anna Oddone

Grégoire Comby

Otro miembro de la tripulación «born in Mini», Grégoire ha cruzado el Atlántico 3 veces.

Hombre práctico y hábil, Grégoire también tiene talento para hacer que los barcos naveguen rápido y animar a todos con buena comida.

Esas cualidades adicionales serán muy apreciadas en el White Shadow.

Autor fotografía: Pedro Eurrutia

Autora fotografía: Anna Oddone

Guillermo Cañardo

Médico de urgencias que trabaja para el Sistema de Emergencias Médicas.

Guillermo ha sido jefe de operaciones de rescate en el Mediterráneo durante tres años con la ONG Open Arms.

Ha cruzado el Atlántico en solitario en dos ocasiones en un velero de 6,5 m con la regata Mini-Transat. También imparte el curso de Seguridad y Supervivencia en el Mar de World Offshore Sailing.

Guillermo es deportista y también médico, cualidades que son sumamente necesarias en la aventura de la OGR.

Autora fotografía: Anna Oddone

Ingrid Banús Pascual 

Catalana de 43 años, psicóloga de profesión.

Empezó a navegar de pequeña en Port d’Aro compitiendo en Optimist, 420 y 470.

Después de unos años sin navegar, retomó su pasión por la vela compitiendo en regatas inshore capitaneando el Fanytas (un Dufour 34).

Pero las offshore rápidamente se convirtieron en sus favoritas, motivo por el cual decidió enrolarse en una aventura como el White Shadow.

Autora fotografía: Anna Oddone

Jacques Vienne

Jacques Vienne, nacido hace 60 años en Francia, pasó su infancia en Madagascar y Túnez. Siempre ha sido un viajero por todo el mundo, en bici de Ushuaia a Inuvik, de Noruega al Sur del Sahara y en toda Europa, andando en África y partes de Asía.

Casado y padre de 3 hijos, vive actualmente en Montpelier en Francia después de vivir 21 años en Barcelona. Ha estudiando economía y management international lo que le ha permitido trabajar en Grecia, Marruecos, Brasil y España. Practica vela desde los 20 años y es profesor de vela.

Navega principalmente en el mar Mediterráneo y en el Atlántico, fue parte de una tripulación de vela clásica en Barcelona durante años, participando en las regatas del Mediterráneo.

Autora fotografía: Anna Oddone

Jean Christophe Petit

Emprendedor de negocios digitales.

Jean-Christophe ha vivido en cuatro continentes en los últimos 30 años, incluyendo un año navegando con su esposa e hijos.

Habla con fluidez 4 idiomas, ha cruzado el Atlántico cuatro veces, compite de forma regular en alta mar y ha navegado atravesando el mar Mediterráneo hasta Líbano en apoyo de las minorías.

Con mucho empuje, JC nunca se rinde, una cualidad que necesitamos para ayudar al capitán Marc.

Autora fotografía: Anna Oddone

Marc Miró

Marc Miró (47) es Capitán de la Marina Mercante apasionado de la navegación a vela y estudioso de la navegación astronómica. Más de 25 años dedicado a navegar. En el proyecto White Shadow será el capitán y navegante. Su origen náutico deportivo se remonta a sus días de estudiante, navegando en regatas costeras en crucero para luego iniciarse en la vela ligera en la clase Láser a fin de aprender la base de la navegación. Para luego dedicarse al proyecto MiniTransat que culminó el año 2017 con la consecución de la travesía del Atlántico en solitario. Sólo en la clase Mini ha navegado más de 9.000 millas. Ha sido instructor de navegación deportiva durante 8 años.

Compaginando sus trabajos con su pasión llega al año 2019 cuando decide dedicarse a preparar el proyecto de vuelta al Mundo participando en la regata Ocean Globe Race, conmemorando el 50 aniversario de la primera Whitbread Race celebrada en 1973. Es este el mayor desafío emprendido.

Autor fotografía: Michele Casagrande

Marion Schreiber

Alemana-colombiana, diseñadora gráfica y amante del mar, se inició en la vela hace 10 años. Una travesía por el Mar Báltico le impactó y encantó tanto que desde entonces la navegación forma parte de su vida. Ha navegado en el Mediterráneo y el Atlántico.

Es armadora de un velero que está restaurando por su cuenta y forma parte del equipo de Stella Oceani, una travesía astronómica en flotilla.

El proyecto “vintage“ de la OGR supone un reto nuevo en el que le motiva mucho la navegación astronómica y el trabajo en un equipo diverso.

Mariska Bauwelinck

Epidemióloga medioambiental y trabaja principalmente en proyectos relacionados con la contaminación atmosférica y la salud humana.

Pasa la mayor parte de su tiempo libre en el agua, apasionada tanto del remo como de la vela.

Al embarcarse en el White Shadow, está deseando compartir su primera travesía del Atlántico rodeada de un equipo de gente estupenda.

Autor fotografía: Pedro Eurrutia

Metin Balci

Otro mediterráneo en la tripulación, Metin es originario de Turquía y vive en Barcelona.

Marinero en solitario, también ha llevado su 28 pies desde Marsella hasta Estambul, descubriendo la navegación por aguas azules, lejos de las tecnologías de la información y el big data que domina cuando no navega.

Autora fotografía: Anna Oddone

Autora fotografía: Anna Oddone

Nicolás Vienne

Nicolás ha crecido en Cataluña y navega en muchos formatos. Ha vivido 18 años en Barcelona donde ha empezado a navegar en Optimist a los 10 años. Ha hecho competencias regionales, nacionales y europeas hasta los 18 años en  Optimist y después en Laser.

Es monitor de crucero y la vela oceánica siempre ha sido una pasión. Es conocido en el ambiente de competición de vela, donde ha destacado en Laser y J80. En la actualidad, Nicolás estudia Farmacia y también da clases de vela.

Se une a nosotros entre Europa y Ciudad del Cabo para nuestra primera etapa alrededor del mundo.

Octave Petit

Octave, joven arquitecto y músico barcelonés, también es navegante de altura desde hace años.

Su fino toque al timón aporta un valor adicional, especialmente para cruzar mares complicados como el que ofrece la etapa 1.

Autora fotografía: Anna Oddone

Pedro Eurrutia

Director de arte y fotógrafo freelance. Natural de Murcia, reside actualmente en Barcelona.

Tripulante de regatas costeras a bordo del Brito.

Curioso y entusiasta, fascinado por el mar y las oportunidades que brinda este proyecto.

Autora fotografía: Anna Oddone

Perrine Van Der Putten

Velera francesa de 31 años.

Aprendió su oficio cortando velas a mano usando papel milimetrado.

Le gustan los deportes de motor y las regatas.

El proyecto vintage de la OGR encaja  perfectamente con su visión de la navegación y la vela.

Autora fotografía: Anna Oddone

Autor fotografía: Anna Oddone

Tom Dhyser

Francés de 22 años, nació en Burdeos. Actualmente cursa su quinto año de estudios de arquitectura e ingeniería en París.

Participa en la OGR como rounder del  White Shadow. Este proyecto es su primera experiencia real de navegación. Aunque Tom es novato en cuanto a la navegación, ha viajado toda su vida por todos los continentes. Para Tom, la OGR es una experiencia humana de por vida. Tom dice que lo que más le atrae del proyecto, más allá del rendimiento deportivo, es el aspecto vintage de la regata.

Vivir sin internet, sin teléfono ni GPS durante casi un año. Volver en un tiempo y una forma de vivir que desconoce.

Puedes conocer mejor el proyecto WHITE SHADOW MARITIM BARCELONA, y de la OCR 2023, en los siguientes enlaces de interés:

https://www.whiteshadowogr.com/

https://www.instagram.com/whiteshadowogr/

https://oceangloberace.com/

https://www.maritimbarcelona.org/

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a Marc y a todo el equipo del proyecto «WHITE SHADOW MARITIM BARCELONA» su apoyo con esta entrevista, deseándoles mucha suerte en lo que falta de preparación, y posteriormente buenos vientos durante la regata de vuelta al mundo. 

Agradecimiento a Pedro y a Anna, así como a los autores de las fotografías, por facilitar su inclusión en este artículo.