Espectacular salida de la regata. Fotografía: Luis Fernández

Desde el día 25 al 29 del pasado mes de agosto se ha vuelto a celebrar, tras un año de parón a causa del COVID-19, la regata Copa del Rey de Barcos Clásicos en su XVII Edición.

Esta regata, que organiza el Club Marítimo de Mahón desde el año 2003, y que tiene lugar en aguas de Menorca, se ha convertido en un gran acontecimiento náutico y una cita a tener en cuenta por los amantes de la vela. Toda una tradición !

En esta edición han participado más de 30 barcos de época, los cuales han competido en cuatro clases diferentes que se asignan en función de la antigüedad de cada barco y a su tipo de aparejo.

Los ganadores de esta XVII Edición de las diferentes clases han sido:

– Velero «Calima» en la clase «Espíritu de tradición».

– Velero «Fjord III» en la clase «Época Bermudiana».

– Velero «Viola» en la clase «Época Cangreja».

– Velero «Argos» en la clase «Clásicos».

Entrega de trofeos. Los vencedores con el Presidente del Club Náutico de Mahón. Fotografía: Luis Fernández

El velero «Calima» botado en 1970, de Javier Pujol, patroneado por Alejandro Guasch, se alza con el triunfo en su clase «Espíritu de Tradición» por decimo tercera vez.

El «Fjord III» de Scott Perry es la primera vez que gana esta regata y, además, al ser el vencedor absoluto de todas las clases, ha sido también premiado con el Trofeo «Juan Sebastián de Elcano» de la Armada Española, en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

«Fjord III», vencedor absoluto de la regata. Fotografía: Luis Fernández

Las aguas de Menorca son sin duda un marco inmejorable para la celebración de la regata.

El velero «Viola», un cutter del año 1908, cuyo armador es Belkin Kostia y ha sido patroneado por Fabien Despres, es la primera vez que participa en esta regata, y se alza con el triunfo en su clase «Época Cangreja», que es donde se encuentran los veleros más antiguos entre los barcos de época.

Velero «Argos», vencedor en la clase «Clásicos» con spynnaker izado. Fotografía: Luis Fernández

También nos gustaría destacar que el velero «Argos» construido en el año 1964, perteneciente al prestigioso Club Náutico de Nueva York, con Bárbara Trilling como armadora, y patroneado por Eduardo Mendez, amigo y seguidor de «Navegantes Oceánicos», gana esta regata por octava vez. Nuestra más afectuosa felicitación al excelente equipo que forma la tripulación del «Argos».

En el siguiente video vemos al «Argos» en una maniobra en plena regata.

Desde «Navegantes Oceánicos» damos la enhorabuena a todos los participantes y organizadores de esta espectacular regata Copa del rey de Barcos Clásicos, especialmente marinera y tradicional, y en particular a los ganadores de esta XVII Edición. 

Agradecemos al excelente fotógrafo Luis Fernandez que nos haya facilitado el uso de las fotografías que podeis ver en este artículo; al que también felicitamos por su interesante blog «La mar salada».