La Vuelta Vertical navega ya por el Atlántico rumbo a la Antártida
- La meteorología adversa ha sido la gran protagonista de los días iniciales de esta aventura, que partió el sábado, 15 de noviembre, del puerto de Castellón
- Paula Gonzalvo: “A pesar de las dificultades, estas primeras jornadas han servido para recargar fuerzas después de la intensidad de los preparativos”
PUERTO SHERRY | 21 DE NOVIEMBRE | COORDENADAS 36° 35 N 6º 15’ O
El velero Alegría Marineros, que partió el sábado 15 de noviembre del puerto de Castellón con el objetivo de cubrir la primera Vuelta Vertical a la tierra, ha entrado ya en las aguas del océano Atlántico y navega hacia el sur, rumbo a la Antártida. Capitaneada por Paula Gonzalvo y Pedro Jiménez, la embarcación ha pasado unas primeras jornadas por el mar Mediterráneo marcadas por la meteorología adversa. Aunque no ha habido que destacar ningún tipo de contratiempo relevante, se ha aprovechado para realizar una puesta a punto de tareas que quedaron pendientes antes de zarpar.
Como explica Paula Gonzalvo, el pasado lunes, día 17, se aprovecharon de las circunstancias meteorológicas para realizar algunos ajustes en la embarcación. “Muy cerca del Cabo de Gata, fondeamos unas horas, para evitar así que el viento nos viniera muy de proa al doblar el cabo; y ese tiempo lo aprovechamos para reparar algunas cosas”.
Como se ve, se trata de hacer de la necesidad virtud ante las inclemencias meteorológicas, en una primera semana que, según Paula, “ha servido para recargar fuerzas después de la tremenda intensidad de los preparativos en tierra”. Unos preparativos cuya sombra fue alargada, ya que, en las dos primeras jornadas, los capitanes fueron acompañados por hasta 9 tripulantes, de entre las personas que dejaron el barco listo para zarpar en varadero. Cuatro de esos tripulantes desembarcaron en Denia, y el resto lo hizo en Cádiz.
Es ahora, con la navegación en océano abierto, mucho más lejos de la costa y totalmente en solitario, cuando más necesaria es la fortaleza mental de los capitanes.
Cabe recordar que la primera etapa está compuesta de más de 5.000 millas que navegarán en 45 días, hasta que el 26 de diciembre hagan escala en Mar del Plata (Argentina). Una ruta que puede seguirse en vivo, 24/7, a través de la web oficial vueltavertical.com y el canal de YouTube habilitado para ello (Allende los Mares / Vuelta Vertical).
El comienzo de la ruta, al detalle
Tras su salida el sábado pasado de Castellón, la mala mar y el viento en contra fueron protagonistas del arranque de la navegación. Un viento en contra que, como se ha señalado, les llevó a fondear en Genoveses, cerca del Cabo de Gata, durante varias horas. Tras retomar la navegación, era el miércoles a primera hora de la mañana cuando el Alegría Marineros llegaba a Gibraltar. Tras llevar a cabo un repostaje, la jornada de navegación les permitió alcanzar Puerto Sherry a primera hora de la noche de ese miércoles.
El jueves, 20 de noviembre, se puede considerar de “escala técnica sanitaria”, bromea Paula Gonzalvo. “Pedro necesitaba un pequeño chequeo médico, nada importante… pero es algo que no podrá hacer cuando nos encontremos en océano abierto; así que se bajó del velero, fue a Madrid y volvió en el día”, explica. Que nadie se inquiete: no fue más que una visita, breve pero imprescindible, al dentista.
Con los dos capitanes de nuevo a bordo, este vienes 21 de noviembre el Alegría Marineros ha zarpado de nuevo, rumbo al Sur y ya por el Atlántico. Es el primero de los cinco océanos (todos los del planeta Tierra) por los que pasará la expedición. Y será también el primero en el que Paula y Pedro realicen las labores científicas que forman parte de esta Vuelta Vertical y la hacen tremendamente especial, más allá del carácter aventurero y pionero que tiene.
Tras unas semanas intensas de preparativos, la navegación poco a poco alcanza su “velocidad de crucero” particular; y es entonces, en el mar, cuando los dos capitanes se sienten especialmente bien. “Yo descanso en el mar, realmente es cuando descanso”, decía Pedro Jiménez, hace unos días, en la fiesta de presentación de la iniciativa. Pero que no se engañe nadie: en el mar, en realidad, no hay descanso, y cada milla es única y especial. Algo que puede comprobarse siguiendo en directo la retransmisión online de la travesía a través del canal de Youtube de Allende Los Mares – Vuelta Vertical.
PARA ENTREVISTAS O MÁS INFORMACIÓN:
SARA, apoyo de comunicación en tierra
comunicacion@vueltavertical.com
Tfno.: +34 614 379 580
Desde «Navegantes Oceánicos» todo nuestro apoyo a Paula y Pedro, y a todo el equipo de la Vuelta Vertical.
Muchas suerte, buenos vientos y buena mar en el cruce del Atlántico !.
Os seguimos!
