El cálculo del consumo eléctrico a bordo.

Disponer en un velero de un sistema eléctrico bien diseñado, equilibrado y robusto es fundamental. En este primer capítulo del libro «on-line» ELECTRICIDAD A BORDO abordaremos el primer paso necesario para dicho diseño, y que es el cálculo del consumo eléctrico diario de los equipos a bordo.

Leer más

La capacidad del banco de baterías.

En el capítulo anterior completamos la primera parte del diseño de nuestro sistema eléctrico, que fue estimar el consumo diario total de los equipos que utilizamos a bordo. En este segundo capítulo del libro on-line «ELECTRICIDAD A BORDO» abordamos el siguiente paso, que es determinar la capacidad total de baterías que necesitamos a bordo.

Leer más

Generación de energía a bordo

En este tercer capítulo del libro «on-line» ELECTRICIDAD A BORDO, vamos a desarrollar un moderno concepto de generación de energía para disponer a bordo de un sistema eléctrico robusto y equilibrado, y analizaremos las diferentes opciones de fuentes de energía (solar, eólica e hidráulica) que tenemos a nuestra disposición con recomendaciones para veleros oceánicos y costeros.

Leer más

Baterías (II): ¿Como se cargan las baterías?

En este quinto capítulo del libro on-line «ELECTRICIDAD A BORDO» profundizaremos en conceptos que todo navegante debería conocer sobre las baterías. Voltaje y estado de carga, la ley de Ohm desde un punto de vista práctico, y procedimiento por etapas para regular la carga de las baterías a bordo.

Leer más

Videos recientes

Cargando…