Introducción

El inversor convierte la corriente continua (12V DC o 24V DC) que nos proporciona la batería de servicio de un velero, en corriente alterna (220 V AC o 120V AC), lo que nos permite disfrutar a bordo, navegando o fondeados, de las comodidades de pequeños o medianos equipos eléctricos o electrónicos, propios de una casa en la ciudad, sin estar conectados en el muelle a la corriente de tierra.

Con un inversor podremos, por ejemplo, cargar los teléfonos móviles, usar un ordenador, la televisión, herramientas, o incluso utilizar un microondas o una cafetera expreso. Otros equipos, como por ejemplo un calentador de agua o el aire acondicionado, no deben alimentarse a través de un inversor, por su alto consumo, como veremos más adelante.

Por otro lado, es fácil equivocarse a la hora de elegir el inversor para nuestro velero, comprar uno de mala calidad, que no sea del tipo adecuado o que no tenga potencia suficiente (o quizás que tenga demasiada potencia).

Otro error habitual es instalar un inversor, sin que nuestro banco de baterías de servicio y/o nuestros sistemas de carga (paneles solares, generadores diésel/eólico/hidráulicos, alternador, etc.) estén adecuadamente dimensionados para la demanda de corriente que vamos a tener; y acabemos dañando las baterías.

Desafortunadamente, también es muy común encontrar en veleros inversores mal instalados (cableado inadecuado, sin fusibles, sin interruptores, controles, etc.), lo cual es un riesgo de cortocircuitos, incendios o daños a tripulantes que pueden llegar a electrocutarse.

En este primer capítulo sobre inversores a bordo veremos unas consideraciones generales que nos pueden ayudar a elegir el inversor más adecuado para nuestro velero. Cubriremos los siguientes aspectos:

– Tipos de inversores (onda pura y onda modificada).

– La potencia del inversor que necesito a bordo de un velero.

– La capacidad de baterías que necesito para instalar un inversor.

– El inversor que se ajusta a las necesidades de mi velero.

– Resumen de características recomendables de un inversor para un velero.

– ¿Diesel generador y/o inversor/cargador?.

– Consideración final.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.