1. Introducción.

En el anterior capítulo del libro “on-line” ELECTRICIDAD A BORDO comenzamos a describir el corazón de nuestro sistema eléctrico, es decir, las baterías. Vimos como funcionan, por qué fallan, sus características principales y los tipos más comunes de baterías en el entorno marino (plomo ácido, AGM, GEL, Lítio, etc.).

Como ya mencionamos, casi todos los problemas que tendremos a bordo de un velero con las baterías están relacionados con los procesos de carga y descarga de las mismas. En este quinto capítulo vamos a profundizar un poco más en unos conceptos que todo navegante debería conocer, sobre como cargar las baterías con seguridad y sin dañarlas.

Para ello, primero veremos como interpretar el voltaje de una batería para conocer su estado de carga, continuaremos con unos principios teóricos básicos (interpretaremos la ley de Ohm desde un punto de vista práctico!) para entender como se produce la carga de las mismas, y acabaremos con una breve descripción del procedimiento por etapas para regular la carga de las baterías a bordo de forma eficiente.

Las baterías de Litio no las voy a tratar en este capítulo, por sus especiales características y les dedicaremos un capítulo en el futuro.

2. Relación entre el voltaje de una batería y su estado de carga.

Una forma sencilla para conocer el estado de carga de una batería a bordo es medir el voltaje entre sus bornes positivo y negativos, con el circuito abierto. «Circuito abierto» significa que la batería no está conectada a ningún equipo (es decir, no esta suministrando energía) y tampoco a ningún cargador (no está recibiendo energía).

Para que una batería de nuestro barco esté a «circuito abierto» basta con colocar el interruptor de baterías (SWITCH) en OFF, pero hay que tener cuidado en que el motor no esté en marcha, ni otros sistemas de carga que se puedan dañar al desconectarlos de las baterías.

La relación entre el voltaje de la batería a «circuito abierto» y el estado de carga de la misma depende también del tipo de batería, como podemos ver en la siguiente tabla:

Con vemos en la tabla, entre una batería cargada al 100 % y una descargada totalmente apenas hay 1 voltio de diferencia; y también podemos apreciar las diferencias entre los tipos de baterías. Además, dependiendo del fabricante habrá otras pequeñas variaciones. 

También es importante entender que la lectura del voltaje de la batería cuando esta conectada a los equipos del barco nos puede traer a confusión respecto al estado de carga. Podemos malinterpretar los datos a bordo, no gestionar bien el consumo de las baterías y que se nos descarguen totalmente cuando estamos navegando a vela.

Por ejemplo, cuando una batería se conecta a un equipo y empieza a suministrarle corriente, el voltaje de la batería va a disminuir inmediatamente unas décimas de voltio; y si al cabo de un tiempo se desconecta el equipo, la batería normalmente recupera casi todo su voltaje. Cuando la batería tiene una fuerte descarga instantánea, como por ejemplo al arrancar el motor o el molinete del ancla, el voltaje caerá más bruscamente durante unos segundos y luego se recupera.

Esta caída de voltaje también depende de la capacidad de la batería. Es decir, si la batería es pequeña la caída de voltaje será mayor, y si tengo a bordo un gran banco de baterías de servicio con mucha capacidad (700 amp-h por ejemplo) la caída de voltaje al conectar un equipo será muy pequeña.

Por otro lado, si una fuente de energía, por ejemplo un panel solar está conectado a la batería y nos encontramos a plena luz del día, la lectura de los voltios en dicha batería nos indica lógicamente el voltaje en los bornes que está recibiendo del panel solar, y tampoco nos sirve para deducir el estado de carga.

Para medir con precisión el voltaje de la baterías, la corriente que reciben (o que suministran) y conocer el estado de carga existen varios equipos o sistemas en el mercado, con modernas tecnologías, a los que dedicaremos otro capítulos. Considero muy importante instalar uno de estos equipos a bordo para tener un control continuo de las baterías a bordo.

En la figura podemos ver dos ejemplos de dos equipos de monitorización de baterías, de los que os proporcionamos un enlace donde se puede encontrar una descripción, y que son el Merlin Smartgauge Battery Monitor y el Victron Energy Battery Monitor (este último con shunt para medir la intensidad de corriente).

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.