Introducción.

En capítulos anteriores del libro “on-line” ELECTRICIDAD A BORDO, vimos de forma conceptual los esquemas eléctricos de la batería de servicio y de la batería del motor. En este nuevo capítulo vamos avanzar en el esquema eléctrico de un velero, y describiremos la instalación de un componente clave de nuestro sistema, que es el monitor de batería.

El monitor de batería (con shunt) es un elemento fundamental de nuestro circuito eléctrico, ya que nos va a proporcionar toda la información vital de nuestra batería: el voltaje, la corriente de entrada o salida a la batería en un momento dado, el nivel (%) de carga de la batería y, dependiendo del monitor, también la temperatura de la batería.

A bordo de un velero, es especialmente importante disponer de toda esta información del banco de la batería de servicio, que es el que está en continuo funcionamiento y nos va a proporcionar la alimentación a todos los equipos consumidores del barco, excepto el arranque del motor.

La instalación del monitor de baterías parece algo muy sencillo; sin embargo, tiene sus pequeños trucos que hay que conocer, y muchos veleros tiene mal instalado el shunt, por lo que las medidas son incorrectas. Probablemente, el monitor de baterías es el equipo que con mayor frecuencia está mal instalado a bordo de un velero.

En este capítulo veremos, de forma sencilla, unas consideraciones generales sobre la instalación de un monitor de baterías con shunt, en un velero. Para ello, cubriremos los siguientes aspectos:

– El esquema básico (genérico) de la instalación.

– Aspectos a destacar sobre el shunt.

– Ejemplo de la instalación de un monitor de baterías de la marca VICTRON ENERGY.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.