Hace apenas unas pocas semanas desde que se ha publicado el libro «Magallanes frente a Elcano (El Juicio de la Historia)». Su autor, Sabino Laucirica, es Capitán de la Marina Mercante, Investigador de la Historia Marítima Vasca y Asesor Histórico, Escritor y Consejero de la Fundación Philippe Cousteau – Unión de los Océanos.
El libro está editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, relata la gesta marítima más importante llevada a cabo por la humanidad, que es la primera circunnavegación a la Tierra; y es el fruto de cinco años de investigación por parte del autor.
El pasado 28 de noviembre el libro se presentó en el Salón de Conferencias de la Sociedad Bilbaína. Contó con la presencia del Comandante Naval de Bilbao, D. Tomás García-Figueras, y fue un éxito de asistencia e interés por el tema.
El prólogo del libro, que puedes ver a continuación, refleja el sentido del trabajo de su autor:
PROLOGO de «MAGALLANES frente a ELCANO (El juicio de la Historia)»
El comienzo de este trabajo de investigación, convertido en libro, nació de una reflexión personal ¿Cuál es el motivo por el que Juan Sebastián de Elcano no ha encontrado el sitio que le corresponde en la historia?. Después de analizar detenidamente el resultado de la expedición de Magallanes he podido sacar algunas conclusiones.
Aquel fue un viaje con dos partes encontradas desde su comienzo, la parte portuguesa y el mando de la flota en manos de un aventurero cortesano portugués, Fernao de Magalhaes y la parte castellana encabezada por un noble Juan de Cartagena, ambos inexpertos marinos, aquel fue un viaje a la gloria de nobles y cortesanos, de aventureros y prófugos de la justicia, un viaje al que año y medio después de su partida se le pierde la pista en el laberinto de canales de la Patagonia, un viaje de motines y deserciones, un viaje de castigos y ejecuciones, un viaje del que tres años después e inesperadamente emboca en la barra de Sanlúcar de Barrameda una nao desvencijada, haciendo agua permanentemente y tripulada por dieciocho famélicos supervivientes y tres indígenas mandados por un personaje que había pasado inadvertido hasta entonces, un joven de 36 años llamado Juan Sebastián del Cano, vasco y reclamado por la justicia, un joven que en su primera carta desde el mismo buque le tutea al emperador, le dice que ya han llegado y le pide favores para sí y los que le acompañan.
La arrogancia de este joven no pasa desapercibida por la corte, no es merecedor de gloria, es un simple aventurero con cuentas pendientes con la justicia, que ni siquiera se atreve a confirmar que las Molucas han caído del lado castellano. No le darán nunca su sitio en la gloria, tan sólo el perdón real, ni un sólo ducado de los prometidos, ni la Orden de Santiago, destinada a la nobleza.
A partir de aquí su hazaña navegará entre la penumbra y la incomprensión de las autoridades políticas y culturales de este país. Yo, como capitán y vasco, me identifico con él y quiero aportar mi esfuerzo a reivindicar su maltratada figura.
El libro está compuesto por 350 páginas con fotografías a todo color, la portada contraportada y páginas interiores son de la fotógrafa vasca Andrea Yrazu tomadas en la réplica de la nao Victoria, y otras fotografías pertenecen a la película El Dorado (Carlos Saura 1988) cortesía de Lola Films.
Lo puedes encontrar en librerías especializadas, como la librería Robinsón, y en la plataforma Amazon, mediante este enlace:
Desde «Navegantes Oceánicos» damos la enhorabuena D. Sabino Laucirica, autor del libro «Magallanes frente a Elcano (El Juicio de la Historia)», necesario para conocer toda la verdad de esta gran gesta, y le deseamos mucha suerte y éxito en esta publicación.
Gracias por tanta y tan buena información.
Saludos