Hiding Octopus with Eggs. Fuente de la imagen: Schmidt Ocean Institute 

Las y los científicos del Consejo de Investigaciones de Argentina (CONICET) deslumbraron a todo el país con la transmisión, en vivo, de una expedición submarina en los oasis del Cañón de Mar del Plata. Esa aventura, a bordo del barco Falkor, del Schmidt Ocean Institute con su robot SuBastian –un vehículo operado de manera remota pero con capacidad para alcanzar los 4.500 metros de profundidad— permitió cautivar a gran parte de la población con una serie de clases magistrales que reunieron investigación y divulgación de la ciencia del mar, con conocimiento, profundidad y sobre todo con el amor por su propia tarea.

La expedición además permitió, quizás como nunca antes, el descubrimiento de unas cuarenta especies y plantas nunca antes vistas, que ahora podrán ser estudiadas con otra magnitud: dicen, estos investigadores, que todo lo recolectado servirá, al menos, para sus próximos 10 años de estudio. El asombro por esos descubrimientos, en vivo y en directo, también provocó una alegría enorme en todos los observadores pero, sobre todo, en los especialistas que –a bordo del barco— pasaron tres semanas, en diferentes turnos de día o noche, para llevar adelante toda la expedición. 

Falkor. Fuente de la imagen: Schmidt Ocean Institute 

“Nuestro programa de investigación robótica submarina incluye un Vehículo Operado Remotamente (ROV SuBastian) con capacidad de profundidad de hasta 4.500 metros y de investigación para su uso en el R/V Falkor. El ROV está equipado con un conjunto de sensores y equipos científicos para facilitar la recopilación de datos científicos y muestras, así como la investigación interactiva, la experimentación y el desarrollo tecnológico”, explicaron desde el Schmidt Ocean Institute.

Además de todo el interés que despertó por la vida marina y que llevó desde el New York Time hasta TV France se ocuparan del tema, la expedición dejó al descubierto un grave problema: la contaminación por plásticos. Se piensa que, anualmente, se vierten entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos en ecosistemas acuáticos.

Científico Jefe Daniel Lauretta (CONICET) a bordo del Falkor. Fuente: Schmidt Ocean Institute 

Después de la expedición en Argentina, el Schmidt Ocean Institute planea comenzar este viernes 22 de agosto, en las costas de Uruguay, una nueva travesía para develar los misterios del lecho marino y sus ecosistemas: Uruguay SUB200.

La expedición, integrada por científicos y científicas locales provenientes de distintas instituciones académicas del país, además de especialistas e investigadores internacionales, buscará generar conocimiento sobre esta biodiversidad marina, documentando especies y ecosistemas que habitan en las profundidades, muchos de ellos aún desconocidos.

Gustavo Villa, periodista científico y divulgador desde TV Ciudad de Montevideo, el único medio de comunicación que subirá a bordo, conversó con Navegantes Oceánicos sobre las expectativas ante esta gran aventura.

 ¿De qué trata la expedición que comienza ahora en Uruguay? ¿Quiénes la organizan?

—La Expedición Uruguay Sub200 se propone investigar y observar, por primera vez, de manera directa, las aguas, los fondos del mar y la zona económica exclusiva de Uruguay, entre los 200 y 3.500 metros de profundidad, de sur a norte, desde el límite marítimo con Argentina hasta el límite marítimo con Brasil. En la travesía contaremos con 37 científicos y científicas de seis países diferentes, aunque la mayor parte serán investigadoras e investigadores de Uruguay.

¿Qué diferencia esta expedición de la que pudimos observar en Argentina?

Esta expedición, a diferencia de la que se realizó en Argentina, que solo se concentró en un accidente geográfico cercano a la ciudad de Mar del Plata, va a recorrer siete cañones, algunos puntos que interesan en el subsuelo y también sitios de interés arqueológico como un barco de guerra de Uruguay hundido: se investigará qué ocurrió con la biodiversidad que se puede haber generado alrededor de ese naufragio.

También se indagará en el subsuelo del lecho marítimo, donde se producen emanaciones, y la fauna micro y macroscópica de esas profundidades. Inclusive, además de la fauna del fondo del mar también se contará con un grupo de expertos de la fauna marina de superficies. Por último, se investigará sobre la salinidad y la temperatura del agua, entre otros parámetros fisicoquímicos.

¿Es la primera vez que Uruguay contará con una expedición de estas características o ya se han hecho investigaciones en ese sentido?

—No, es de las primeras investigaciones que se realizan. Será todo un gran trabajo interdisciplinario que generará conocimientos enormes del territorio, que es prácticamente desconocido salvo pequeñas indagaciones que se hicieron previas a esta posibilidad como el barco español que confirmó la presencia de corales de aguas frías y profundas en aguas continentales de Uruguay.    


ROV SuBastian. Fuente de la imagen: Schmidt Ocean Institute

¿Qué expectativas tienen y cuáles son las principales búsquedas? Sobre todo teniendo en cuenta el fenómeno que desató la expedición en Argentina, por la cantidad de visualizaciones y seguimiento del tema por parte de la población a partir de la transmisión por streaming.

—Las expectativas de la expedición, básicamente, son el registro de manera visual y de todos los instrumentos que posee este barco, además de SuBastian, de todo el área a explorar. Hoy se cuenta con mapas pero no con el detalle que se van a conseguir después de esta experiencia como, por ejemplo, los detalles del relieve del fondo marino. Se espera ver también cómo interactúan, en la diversidad de la región, el choque de las corrientes cálidas de Brasil y frías de las Islas Malvinas, que se enfrentan en territorio de Uruguay.

Además, se espera tener conocimiento sobre la biodiversidad y, en algún caso, se puede conseguir información valiosa sobre la afectación de determinadas prácticas pesqueras. Es decir, hay muchas cosas que se suponen pero pocas que se saben a ciencia cierta, por lo que hay tanto por explorar.   

 ¿Cómo estará compuesta la expedición y por cuánto tiempo se extenderá?

—La campaña se extenderá entre el 22 de agosto y el 19 de septiembre de 2025; a priori, se pretende explorar en 50 puntos de interés dentro de un área limitada al norte por la latitud 34°71′, al sur por la latitud 37°28′, al este por la longitud 51°41′, y al oeste por la longitud 54°20′. La distribución de profundidad de las estaciones abarca un amplio rango de profundidades, que van desde -3073 metros a -143 metros. Es decir, que abarca desde el límite con Argentina al sur y con Brasil al norte.

¿Quiénes la integran y cómo estará compuesta la tripulación?

Son 37 personas expertas en diferentes ramas del conocimiento quienes participarán de la expedición, liderados por la doctora en Geología Marina Leticia Burone y el doctor en Biodiversidad y Conservación Alvar Carranza. Las y los investigadores principales son Fabrizio Scarabino, Claudia Piccini, Beatriz Yannicelli, Juan Pablo Lozoya y Javier Sellanes. El barco tiene capacidad para 25 personas, por lo que el 5 de septiembre habrá un recambio y, en total, van a participar estos 37 científicos y científicas.

Se coordinó, además, la participación de un músico –que no es lo más usual en estos casos aunque ya ocurrió en otras oportunidades—que es Alejandro Balbis, que es muy popular en Uruguay, con presencia del candombe y el carnaval local. La otra curiosidad de esta expedición es que irá un periodista científico que, en este caso, soy yo, interesado en la investigación para participar de la misión. Por eso también vamos a transmitir desde el barco para el programa Sobreciencia que se emite por TV  Ciudad, que es el canal público de la intendencia de Montevideo.

Family of Lobster. Fuente de la imagen: Schmidt Ocean Institute 

Enlaces de interés:

Expedición Mar del Plata https://schmidtocean.org/first-high-tech-exploration-of-argentinas-mar-del-plata-canyon-inspires-millions/

Mar del Plata. Galería de fotos: https://schmidtocean.org/collection/4500-m-rov/

Web oficial de Uruguay SUB200: https://uruguaysub200.udelar.edu.uy/

Web oficial del SOI: https://schmidtocean.org/

Canal de YouTube (live streaming): www.youtube.com/@schmidtocean

Sobreciencia de TV Ciudad: https://www.youtube.com/watch?v=CyIJVzhb6kw

Celebrating the deep. Underwater Oases Mar del Plata Cannyon. Fuente del vídeo: Schmidt Ocean Institute

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos al periodista y científico Gustavo Villa y al Schmidt Ocean Institute su colaboración con este artículo.

Les deseamos mucha suerte y éxitos en esta importante nueva Expedición Uruguay Sub200